Mtro. Alejandro García Limón

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla.
Advertisements

Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla.Pue,
Alejandra Fernández Táchira 2009 TALLER 2 TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN.
Valeria Velásquez Lecointe Carné:
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
David Ausubel: aprendizaje significativo
UNIVERSIDAD WIENER DIPLOMATURA: DOCENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES Módulo I Teoría de la Educación Sesión2.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Constructivismo Jean Piaget Aplicación a la enseñanza Lic Ana Cristina Bogantes Díaz.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA.
CONSTRUCCIONISMO SOCIAL PRESENTA: LIC. XOCHITL SAUCEDO CARRERA ASIGNATURA: TERAPIA FAMILIAR CATEDRÁTICO : MTRO. OMAR ZARATE CASTILLEJOS.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
El aprendizaje por descubrimiento
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
Unidad 3. Mapa conceptual
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
DAVID AUSUBEL Teoría cognitiva del aprendizaje
La Enseñanza Mtro. Raúl Fabián Márquez Díaz.
APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
Guía para el maestro en secundaria
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
Belmont American School
Modelos aprendizaje Cognitivo
Paradigma Constructivista Vs Paradigma Positivista
¿Por qué hay que enseñar estrategias
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
Alejandro García Limón
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Alejandro García Limón
Alejandro García Limón
Universidad Central Del Ecuador Facultad de cultura física Planificación Curricular MSc. Freddy Rodríguez Darío Guamán SEMESTRAL 3 Paralelo “A” Septiembre.
Elementos Básicos para un Constructivismo Social
Definición de aprendizaje: es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valorescomo resultado.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA   INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS   INTEGRANTES.
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Manejo y uso de Power point
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
Ejemplo de la epistemología genética en un contexto educativo
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs”
tecnologia de la comunicacion
2.4.-Conclusiones Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
Teoría Constructivista
LAS TEORIA PSICOLOGICAS DEL CONSTRUCTIVISMO
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
ANA LUISA TORRES TENORIO
Teorías cognitivas del aprendizaje Jerome Brunner.
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
MODELO CONSTRUCTIVISTA
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
Transcripción de la presentación:

Mtro. Alejandro García Limón Diplomado: Planeación y Organización de secuencias Didácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla Puebla.Pue, 20 de junio 2011 1

Representantes de teorías del aprendizaje constructivista DESARROLLO COGNITIVO (Piaget) ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO (Vigostki ) 1. Actividad efectiva/zona de desarrollo real 2. Mediación 3. Socialización/zona de desarrollo potencial 1. Conflicto Cognitivo Reequilibrio 3. Estructuración de la inteligencia Aprendizaje en el alumno de Computación 3. Representación conocimiento 2. Saberes previos 1. Motivación 3. Pensamiento narrativo 2. Modo de representación del conocimiento 1. Eventos de la instrucción SIGNIFICATIVO (Ausubel) DESCUBRIMIENTO (Bruner) INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría

Representantes de teorías del aprendizaje constructivista Un equilibrio entre asimilación y acomodación, cuyo valor es el mismo del equilibrio de la interacción del intelecto y el medio: proceso de adaptación, influencia de las acciones físicas en las cosas, cooperación social y lenguaje. a. Adquisición de estructuras lógicas que sustituyen a las anteriores. b. Construcción de saberes jerárquicos . c. Cambia la estructura, pero no el mecanismo básico de adquisición de conocimientos. d. Asimilación incorpora nueva información-acomodación, modificación de esquemas. Jean Piaget (1896-1890), Suiza TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO Descriptiva NIVELES DE LOGRO EN APRENDIZAJES CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE novato Conflicto cognitivo medio Reequilibrio experto Estructuración de la inteligencia Acomodación Esquema preexistente Disonancia cognitiva Nuevo equilibrio conceptual Asimilación CATEGORÍAS DEL APRENDIZAJE METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría

Representantes de teorías del aprendizaje constructivista Parte de su carácter social determinado por procesos de colaboración donde el alumno se desarrolla en la vida intelectual con aquellos que le rodean. a. Alumno asume una disposición para aprender y comprometerse a trabajar para conseguirlo. b. Docente tiene la obligación de preparar el escenario y actuar como agente mediador entre el alumno y la cultura. Lev Semyónovich Vigotski( 1896-1934), Rusia TEORÍA DE LA ZONA DE DESARO PRÓXIMO Descriptiva NIVELES DE LOGRO EN APRENDIZAJES CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE novato Actividad efectiva medio Mediación experto Socialización Zona de Desarrollo Próximo Proceso de andamiaje. Participación guiada. Conocimiento compartido Práctica de la reflexión. Zona de Desarrollo Real Conocimientos ya asimilados por el sujeto Zona de Desarrollo Potencial Lo que el sujeto sería capaz de hacer con ayuda de otras personas e instrumentos CATEGORÍAS DEL APRENDIZAJE METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría

Representantes de teorías del aprendizaje constructivista Organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo, como la forma en que está organizado el conocimiento previo a la instrucción. a. Aprendizaje representacional que asigna significados a determinados símbolos típicamente palabras. b. Aprendizaje de conceptos que son representados por símbolos particulares o categorías. c. Aprendizaje proposicional aborda el significado de las ideas expresadas, aprender el significado como un todo. David Paul Ausubel (1918- 2008), EU TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Descriptiva NIVELES DE LOGRO EN APRENDIZAJES CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE novato Motivación medio Saberes previos experto Representación de conocimientos A + a = A´a´ Concepto existente Información Nueva Concepto modificado En la estructura cognoscitiva del aprendiz: Representación Que va a ser aprendida: Conceptos En la estructura cognoscitiva: Proposición integradora CATEGORÍAS DEL APRENDIZAJE METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría

Representantes de teorías del aprendizaje constructivista Es la estructura que se forma a través del proceso de reordenación y transformación de los saberes de modo que permita ir más allá para favorecer la comprensión. a. Aprendizaje por instrucción representado en la motivación para aprender, estructura del conocimiento, secuencia de representación, y refuerzo de aprendizaje. Jerome Seymour Bruner (1915), EU TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Prescriptiva NIVELES DE LOGRO EN APRENDIZAJES CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE novato Eventos de la instrucción medio Modo de representación del conocimiento experto Pensamiento narrativo Aprendizaje por descubrimiento Predisposición para aprender Activación-mantenimiento-dirección Estructura y forma del conocimiento Simplificación-relación-semejanzas en respuestas Secuencia de representación Afirmaciones para transformar y transferir Forma y frecuencia del refuerzo Entrega información-condición del alumno-formas entrega información CATEGORÍAS DEL APRENDIZAJE METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría