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Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla.Pue,

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1 Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla.Pue, 20 de junio 2011

2 Representantes de teorías del aprendizaje constructivista INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría Aprendizaje en el alumno de Computación DESARROLLO COGNITIVO (Piaget) ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO (Vigostki ) SIGNIFICATIVO (Ausubel) DESCUBRIMIENTO ( Bruner ) 1. Conflicto Cognitivo 2.Reequilibrio 3. Estructuración de la inteligencia 1. Actividad efectiva/zona de desarrollo real 2. Mediación 3. Socialización/zona de desarrollo potencial 3. Representación conocimiento 2. Saberes previos 1. Motivación 3. Pensamiento narrativo 2. Modo de representación del conocimiento 1. Eventos de la instrucción

3 Representantes de teorías del aprendizaje constructivista INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría Un equilibrio entre asimilación y acomodación, cuyo valor es el mismo del equilibrio de la interacción del intelecto y el medio: proceso de adaptación, influencia de las acciones físicas en las cosas, cooperación social y lenguaje. a. Adquisición de estructuras lógicas que sustituyen a las anteriores. b. Construcción de saberes jerárquicos. c. Cambia la estructura, pero no el mecanismo básico de adquisición de conocimientos. d. Asimilación incorpora nueva información-acomodación, modificación de esquemas. Jean Piaget (1896-1890), Suiza TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO Descriptiva novato Conflicto cognitivo medio Reequilibrio experto Estructuración de la inteligencia NIVELES DE LOGRO EN APRENDIZAJES METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Acomodación Esquema preexistente Disonancia cognitiva Nuevo equilibrio conceptual Asimilación CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE CATEGORÍAS DEL APRENDIZAJE

4 Representantes de teorías del aprendizaje constructivista INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría Parte de su carácter social determinado por procesos de colaboración donde el alumno se desarrolla en la vida intelectual con aquellos que le rodean. a. Alumno asume una disposición para aprender y comprometerse a trabajar para conseguirlo. b. Docente tiene la obligación de preparar el escenario y actuar como agente mediador entre el alumno y la cultura. Lev Semyónovich Vigotski( 1896-1934), Rusia TEORÍA DE LA ZONA DE DESARO PRÓXIMO Descriptiva novato Actividad efectiva medio Mediación experto Socialización NIVELES DE LOGRO EN APRENDIZAJES METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE CATEGORÍAS DEL APRENDIZAJE Zona de Desarrollo Próximo Proceso de andamiaje. Participación guiada. Conocimiento compartido Práctica de la reflexión. Zona de Desarrollo Real Conocimientos ya asimilados por el sujeto Zona de Desarrollo Potencial Lo que el sujeto sería capaz de hacer con ayuda de otras personas e instrumentos

5 Representantes de teorías del aprendizaje constructivista INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría Organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo, como la forma en que está organizado el conocimiento previo a la instrucción. a. Aprendizaje representacional que asigna significados a determinados símbolos típicamente palabras. b. Aprendizaje de conceptos que son representados por símbolos particulares o categorías. c. Aprendizaje proposicional aborda el significado de las ideas expresadas, aprender el significado como un todo. David Paul Ausubel (1918- 2008), EU TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Descriptiva novato Motivación medio Saberes previos experto Representación de conocimientos NIVELES DE LOGRO EN APRENDIZAJES METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE CATEGORÍAS DEL APRENDIZAJE A + a = A´a´ Concepto existente Información Nueva Concepto modificado En la estructura cognoscitiva del aprendiz: Representación Que va a ser aprendida: Conceptos En la estructura cognoscitiva: Proposición integradora

6 Representantes de teorías del aprendizaje constructivista INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría Es la estructura que se forma a través del proceso de reordenación y transformación de los saberes de modo que permita ir más allá para favorecer la comprensión. a. Aprendizaje por instrucción representado en la motivación para aprender, estructura del conocimiento, secuencia de representación, y refuerzo de aprendizaje. Jerome Seymour Bruner (1915), EU TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Prescriptiva novato Eventos de la instrucción medio Modo de representación del conocimiento experto Pensamiento narrativo NIVELES DE LOGRO EN APRENDIZAJES METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE CATEGORÍAS DEL APRENDIZAJE Aprendizaje por descubrimiento Predisposición para aprender Activación- mantenimiento- dirección Estructura y forma del conocimiento Simplificación- relación-semejanzas en respuestas Secuencia de representación Afirmaciones para transformar y transferir Forma y frecuencia del refuerzo Entrega información- condición del alumno- formas entrega información

7 ¿Cuáles son las características que deben considerarse en el desarrollo de la Ciencia Histórica? Importancia del Saber Histórico Antigüedad-Contemporaneidad. *La Historia tiene como origen etimológico el vocablo griego “historien” que significa “curiosear”, y se refiere al pasado del hombre. *El objeto de estudio es el hombre a través del tiempo, a partir de su participación con las colectividades humanas. *La Historiografía es la Ciencia de la Historia, que como proceso de reflexión da testimonio de lo que se ha escrito a lo largo del tiempo. *Las fuentes son elementos que están en contacto directo con lo que se escribe. *Las principales corrientes de interpretación histórica en el contexto contemporáneo (siglos XIX y XX) se representan en el Historicismo, Positivismo, Materialismo Histórico y Escuela de los Annales, promoviendo la definición de experiencias y argumentos históricos. Escuela de los Annales Ciencia Histórica Características Objeto de estudio HistoriaInterpretación Fuentes Origen Historien- curiosear Pasado del hombre Materialismo Histórico Positivismo Historicismo Contemporáne o hombre Colectividad humana que la basa su en el vocablo que significa que su es el inmerso en la testimonio escritoescribe elementos contacto directo tiene como Las corrientes de en el contexto se representa en el el y la que la da de lo que se ha a las con los que está en con lo que se tiempo a lo largo del Historiografía DIAGRAMA UV DE GOWIN Representantes de teorías del aprendizaje constructivista INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría

8 Representantes de teorías del aprendizaje constructivista INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría Evaluación del aprendizaje con la técnica heurística de la UV de Gowin INDICADORESUBICACIÓN GUÍA DE VERIFICACIÓN VALORES POR RUBRICA Pregunta centralAl centro Se planteó pregunta central con concepto clave y subconceptos a. Todo (20 puntos) b. en parte (10 puntos) c) Nada (0 puntos) Acontecimientos/ objetos Vértice Se identifica tiempo y espacio a. Todo (15 puntos) b. en parte (10 puntos) c) Nada (0 puntos) Afirmaciones A la izquierda Se expresan ideas que dan respuesta a la pregunta central a. Todo (20 puntos) b. en parte (10 puntos) c) Nada (0 puntos) Juicios de valor A la izquierda Son pertinentes a los fenómenos analizados y la pregunta central a. Todo (15 puntos) b. en parte (7 puntos) c) Nada (0 puntos) RegistrosA la derecha Los conceptos tienen relación con la pregunta central a. Todo (15 puntos) b. en parte 7 puntos) c) Nada (0 puntos) TransformacionesA la derecha Se representa esquemática y secuencial la red conceptual a. Todo (15 puntos) b. en parte (7 puntos) c) Nada (0 puntos)

9 Representantes de teorías del aprendizaje constructivista INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría 1. ETAPA DE INICIO. Actividades diagnósticas. Primeros 50 minutos Organicen equipos de cuatro integrantes. Lean las siguientes preguntas y comenten sus respuestas.  ¿Qué conocimientos previos tienen sobre ?  En el caso de México ¿cuáles son los lugares donde se dieron los primeros asentamientos de los antiguos pobladores?  ¿Cómo se imaginan que habrá sido la vida de los primeros pobladores de México?  Platica a tus compañeros sobre la adaptación de los primeros habitantes a las distintas zonas ecológicas, así como, los significativos avances tecnológicos, culturales y sociales que lograron.  ¿Te gustaría haber vivido en la etapa lítica? ¿En que periodo? ¿por qué te gustaría o no te gustaría? 2. ETAPA DE PLANEACIÓN. Actividades diagnósticas En equipo dibujen en papel cartulina dos mapas del continente americano, en el primero señalen las evidencias arqueológicas de sitios con restos humanos, de animales y/o artefactos. En el segundo mapa tracen con línea de color rojo la primera migración (30000-15000 años); con color verde la segunda migración ( 10000 años) y con amarillo la tercera migración (9000-6000), identifiquen en particular el poblamiento del territorio mexicano.  Presenten sus mapas al grupo e informen sus reflexiones sobre las condiciones geográficas y climáticas que favorecieron o limitaron el progreso de los primeros habitantes de México. 3. ETAPA DE DESARROLLO. Actividades formativas Últimos 50 minutos Cada uno de los integrantes del equipo seleccione un texto del tema: Etapa Lítica y sus periodos. Ahora, de manera individual lee tu texto en silencio.  Encierra en un alveolo las palabras clave.  Explica a tus compañeros lo que hayas comprendido.  En una ficha de trabajo construye tu propia definición de etapa lítica y sus periodos, señalando los restos arqueológicos más antiguos que se han encontrado en el país.  Presenta a tus compañeros la definición y por equipo construyan una sola que integre las ideas relevantes comentadas. En equipos contesten el cuadro concentrador donde describan los siguientes tópicos de Lítica. Discutan las siguientes preguntas y argumenten sus respuestas. ¿Cuáles fueron los factores que influyeron en la evolución de los antiguos pobladores de México? Investiga en diversas fuentes los rasgos prehistóricos de México, identifica situaciones y acciones que permita comprender el papel de los primeros pobladores y sus tareas como recolectores, cazadores y agricultores.  Con esta información en equipo inventen y escriban una historia sobre cómo vivieron los primeros pobladores Presenten su historia al grupo y con la orientación del profesor inicien un debate 4. ETAPA DE SOCIALIZACIÓN Y CIERRE. Actividades sumativas Recapitulando las actividades que hasta ahora has realizado sobre y sus periodos Primero: Explicaste tus conocimientos previos sobre la etapa lítica y sus periodos Segundo : Dibujaste en mapas del continente americano las evidencias arqueológicas de Tercero: De forma personal leíste un texto relativo a Cuarto: Individualmente elaboraste una ficha de trabajo donde definiste con sus periodos que después compartiste con tus compañeros. Quinto: En equipo integraste en un cuadro concentrador las características básicas de con sus periodos. Sexto: Investigaste los rasgos prehistóricos de México identificando las tareas de recolección, caza y agricultura. Séptimo: En equipo inventaste una historia sobre cómo vivieron los primeros pobladores de México y la expusieron al grupo.  Escribe tres conclusiones que recuperen lo qué aprendiste de y sus periodos.  Lee a tu equipo las conclusiones.  En exposición colaborativa integren las conclusiones a las que llegaron.  Expongan ante todo el grupo solo 3 conclusiones.  De las conclusiones expuestas, seleccionen 3 conclusiones a nivel grupal. Autoevaluación Conclusiones Secuencia didáctica: Etapa Lítica y sus periodos INTERVENCI Ó N DID Á CTICA EN HISTORIA DE M É XICO BLOQUE IV. MEXICO ANTIGUO


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