La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alejandro García Limón

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alejandro García Limón"— Transcripción de la presentación:

1 Alejandro García Limón
Diplomado: Planeación y Organización de secuencias Didácticas en torno a aprendizajes cognitivos Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla.Pue, 14 junio 2011 1

2 Paradigmas cognitivos del aprendizaje en Ciencias de la Computación
Características del constructivismo Aspectos heurísticos, hermenéuticos e interactivos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría

3 Paradigmas cognitivos del aprendizaje en Ciencias de la Computación
Características del constructivismo El estudiante construye conocimientos partiendo de su realidad y de su nivel de dominio cognoscitivo. INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría

4 Paradigmas cognitivos del aprendizaje en Ciencias de la Computación
Características del constructivismo Se debe ofrecer con todas las exigencias académicas, además de proporcionar los procesos de enseñanza-aprendizaje con calidad. INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría

5 Paradigmas cognitivos del aprendizaje en Ciencias de la Computación
Características del constructivismo Aparece como antónimo del conductismo que define el aprendizaje desde el estímulo con respuesta sin saber que ocurre. El constructivismo le apuesta al desempeño crítico del alumno, promoviendo su creatividad e imaginación. INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría

6 Paradigmas cognitivos del aprendizaje en Ciencias de la Computación
Aspectos críticos del constructivismo El Conocimiento no es copia de la realidad, sino construcción que el mismo estudiante hace. El aprendizaje es el proceso activo por parte del alumno para construir conocimientos desde las experiencias y la información que recibe. En el constructivismo los alumnos manipulan información que va a ser aprendida, pensando y actuando sobre ella para revisar, analizar y asimilar el conocimiento. INVESTIGACION Y TECONOLOGIA APLICADA EN EDUCACION, Inventae Consultoría

7 Aprendizaje en el alumno de Computación DESCUBRIMIENTO (Bruner)
DESARROLLO COGNITIVO (Piaget) ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO (Vigostki ) 1. Actividad efectiva/zona de desarrollo real 2. Mediación 3. Socialización/zona de desarrollo potencial 1. Conflicto Cognitivo Reequilibrio 3 Estructuración de la inteligencia Aprendizaje en el alumno de Computación 3. Pensamiento narrativo 2. Modo de representación del conocimiento 1. Eventos de la instrucción 3. Representación conocimiento 2. Saberes previos 1. Motivación SIGNIFICATIVO (Ausubel) DESCUBRIMIENTO (Bruner)


Descargar ppt "Alejandro García Limón"

Presentaciones similares


Anuncios Google