La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alejandra Fernández Táchira 2009 TALLER 2 TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alejandra Fernández Táchira 2009 TALLER 2 TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Alejandra Fernández Táchira 2009 TALLER 2 TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN

2 PARADIGMAS CURRICULARES CLÁSICOS CONCEPCION COGNITIVISTA CONCEPCION ACADEMICISTA CONCEPCION TECNOLOGICA CONCEPCION HUMANISTA CONCEPCION CONSTRUCTIVISTA SOCIAL

3 LAS TEORIAS EN EL ENFOQUE DE SISTEMAS LAS TEORIAS EN EL ENFOQUE DE SISTEMAS INSTRUCCIÓN EDUCACIONSOCIEDAD PEDAGOGIA CURRICULO

4 TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE APRENDIZAJE Ciencia cognitiva Constructivismo Aprendizaje colaborativo Aprendizaje distribuido Aprendizaje social Aprendizaje significativo Procesamiento de información

5 TEORIAS DEL APRENDIZAJE Son contextualizadas por escuelas de pensamiento Son contextualizadas por escuelas de pensamiento Enfatizan algunos tipos de aprendizaje Enfatizan algunos tipos de aprendizaje Repercuten en la manera de planificar la enseñanza o la instrucción y en la manera como se aprende Repercuten en la manera de planificar la enseñanza o la instrucción y en la manera como se aprende Proporcionan consistencia al Diseño Instruccional Proporcionan consistencia al Diseño Instruccional Deben demostrar su relación con el contexto real Deben demostrar su relación con el contexto real

6 TEORIAS CONDUCTISTAS Utilización del feedback permanente Utilización del feedback permanente Enseñanza dosificada Enseñanza dosificada Avance al propio ritmo del sujeto Avance al propio ritmo del sujeto Posibilidad de avanzar o retroceder para cubrir los objetivos Posibilidad de avanzar o retroceder para cubrir los objetivos Utilización de recompensas Utilización de recompensas Evaluación permanente Evaluación permanente Desconocen el contexto y las intermediaciones sociales Desconocen el contexto y las intermediaciones sociales

7 PARADIGMA CONDUCTISTA VS PARADIGMA COGNITIVO Diferencias de enfoque Teorías de caja negra Teorías de caja translucida

8 CIENCIA COGNITIVA Paradigma que incluye la psicología cognitiva, la inteligencia artificial la filosofía, la lingüística, procesamiento de información Paradigma que incluye la psicología cognitiva, la inteligencia artificial la filosofía, la lingüística, procesamiento de información Estudia los componentes físicos de la memoria humana y la forma en que organizan, representan y utilizan la nueva información el cerebro humano Estudia los componentes físicos de la memoria humana y la forma en que organizan, representan y utilizan la nueva información el cerebro humano

9 PROCESOS COGNITIVOS IMPORTANTES PARA EL PROFESOR Conocer procesos metacognitivos del alumno en atención a la especialidad Conocer procesos metacognitivos del alumno en atención a la especialidad Trabajar en la modificación de esquemas de conocimientos previos Trabajar en la modificación de esquemas de conocimientos previos Propiciar el desarrollo de habilidades cognitivas en la especialidad Propiciar el desarrollo de habilidades cognitivas en la especialidad Propiciar el desarrollo de habilidades para la solución de problemas Propiciar el desarrollo de habilidades para la solución de problemas Propiciar habilidades para trabajar en la incertidumbre Propiciar habilidades para trabajar en la incertidumbre

10 LAS TEORÍAS COGNITIVAS EN EL APRENDIZAJE Identifica y representa la cadena de procesos mentales entre percepción y recuperación Identifica y representa la cadena de procesos mentales entre percepción y recuperación Control del sujeto sobre su aprendizaje Control del sujeto sobre su aprendizaje Racionalizar procesos metacognitivos Racionalizar procesos metacognitivos Planificación en función de las competencias del sujeto Planificación en función de las competencias del sujeto Desarrollo de habilidades de orden cognitivo Desarrollo de habilidades de orden cognitivo Como lo veo es mi especialidad de postgrado? Como lo veo es mi especialidad de postgrado?

11 HABILIDADES COGNITIVAS QUE PUEDE DESARROLLAR EL PROFESOR EN EL MARCO DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA Destrezas psicomotoras Procesamiento multisensorial Destrezas viso-espaciales Búsqueda procesamiento, análisis, sintesis Destrezas de interaccion Creatividad, toma de decisiones

12 EL CONSTRUCTIVISMO Paradigma conceptual emergente, que se opone al conductismo, el ser humano construye sus saberes en comunidad. Así construye estructuras conceptuales y metodologicas en relación con su cultura a fin de regular sus propias relaciones consigo, con la naturaleza y con la sociedad. Novak 1988 Paradigma conceptual emergente, que se opone al conductismo, el ser humano construye sus saberes en comunidad. Así construye estructuras conceptuales y metodologicas en relación con su cultura a fin de regular sus propias relaciones consigo, con la naturaleza y con la sociedad. Novak 1988 Como lo veo en mi especialidad? Como lo veo en mi especialidad?

13 EL CONSTRUCTIVISMO El sujeto construye representaciones (imagen) Las representaciones determinan la actuación del sujeto Se crea un contexto- representación-actuación (totalidad holística) Las representaciones evocan su contexto Se expresan en forma lógica como proposiciones Como puedo uedo verlo en las asignaciones o tareas académicas? En la tesis de grado? Como puedo uedo verlo en las asignaciones o tareas académicas? En la tesis de grado?

14 TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS Parten del supuesto de que el aprendizaje es construido por el sujeto Parten del supuesto de que el aprendizaje es construido por el sujeto El aprendizaje se construye con los pares, profesores y expertos El aprendizaje se construye con los pares, profesores y expertos El profesor no suministra conocimientos los construye con el alumno El profesor no suministra conocimientos los construye con el alumno Aprendizaje como resultado de un proceso de organización, interpretación comprensión y recreación del conocimiento. Aprendizaje como resultado de un proceso de organización, interpretación comprensión y recreación del conocimiento.

15 POSTULADOS CONSTRUCTIVISTAS Los seres humanos elaboran representaciones que organizan en estructuras conceptuales, metodologicas y actitudinales para auto-ordenarse y ordenar la realidad extrasubjetiva y actuar en ella Los seres humanos elaboran representaciones que organizan en estructuras conceptuales, metodologicas y actitudinales para auto-ordenarse y ordenar la realidad extrasubjetiva y actuar en ella Puedo verlo en las competencias de los alumnos? Puedo verlo en las competencias de los alumnos?

16 Estudiante activo e inventivo Estudiante activo e inventivo Estudiante autónomo autorregulado Estudiante autónomo autorregulado El conocimiento es construido y compartido El conocimiento es construido y compartido El estudiante conoce y usa sus experiencias previas El estudiante conoce y usa sus experiencias previas Aprendizaje como organización, interpretación y comprensión del material a aprender para su transformación Aprendizaje como organización, interpretación y comprensión del material a aprender para su transformación Como lo veo en los trabajos de los alumnos? Como lo promuevo? Como lo veo en los trabajos de los alumnos? Como lo promuevo? APRENDIZAJE COMO COSTRUCCION DE SIGNIFICADO

17 TEORIAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION Consideración de la metáfora experto -novato Consideración de la metáfora experto -novato Recepción búsqueda y adquisición de información Recepción búsqueda y adquisición de información Comprensión y codificación de la información Comprensión y codificación de la información Almacenamiento y Procesamiento Almacenamiento y Procesamiento Recuperación de la información Recuperación de la información Creación recreación y transferencia de conocimiento Creación recreación y transferencia de conocimiento Como lo veo y como lo promuevo en el postgrado? Como lo veo y como lo promuevo en el postgrado?

18 EL APRENDIZAJE Proceso que implica cambios mas o menos estables en el comportamiento como resultado de la practica. Se remite a la adquisición de respuestas, a la adquisición de conocimientos y a la construcción de significado. Proceso que implica cambios mas o menos estables en el comportamiento como resultado de la practica. Se remite a la adquisición de respuestas, a la adquisición de conocimientos y a la construcción de significado. COMPONENTES COMPONENTES sujeto /conocimiento / práctica ejecución sujeto /conocimiento / práctica ejecución

19 ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE Procesador(sistema registro sensorial, memoria) Procesador(sistema registro sensorial, memoria) Contenidos curriculares de postgrado, la información, el capital cultural, elaboración de la tesis Contenidos curriculares de postgrado, la información, el capital cultural, elaboración de la tesis estrategias de aprendizaje estrategias de aprendizaje estilos de aprendizaje estilos de aprendizaje ¿Como me defino yo en mi perfil de profesor promotor de aprendizajes? ¿Como me defino yo en mi perfil de profesor promotor de aprendizajes?

20 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y RELEVANTE Conectar el nuevo conocimiento con el anterior Conectar el nuevo conocimiento con el anterior Retención adecuada y transferencia efectiva Retención adecuada y transferencia efectiva Aprendizaje relacionado con el contexto del aprendiz Aprendizaje relacionado con el contexto del aprendiz Aprendizaje parcialmente significativo Aprendizaje parcialmente significativo ¿Cuando se que no hubo aprendizaje ? ¿Cuando se que no hubo aprendizaje ? ¿Que bagaje requieren en postgrado para un alto rendimiento? ¿Que bagaje requieren en postgrado para un alto rendimiento?

21 TAXONOMIA DE CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES TIPOS TIPOS ESTRATEGICOS CONDICIONALES

22 APRENDIZAJE SOCIAL Aprendizaje socialmente mediado Aprendizaje socialmente mediado Actividad mental mas mediación social (pares y profesores) Actividad mental mas mediación social (pares y profesores) Interacción entre lo ya conocido y las interpretaciones de otros (zona de desarrollo próximo) Interacción entre lo ya conocido y las interpretaciones de otros (zona de desarrollo próximo) Se integra con aprendizaje distribuido y cognición situada Se integra con aprendizaje distribuido y cognición situada Aprendizaje en contextos virtuales Aprendizaje en contextos virtuales ¿Como fomento el aprendizaje social ? ¿Como fomento el aprendizaje social ? Aprenden mas en solitario o en grupos ¿colaborativos? Aprenden mas en solitario o en grupos ¿colaborativos?

23 SINTESIS TEORIAS DEL APRENDIZAJE 1 Ausencia de paradigmas únicos y definitivos Ausencia de paradigmas únicos y definitivos Énfasis en la ciencia cognitiva Énfasis en la ciencia cognitiva Énfasis en el estudio de los procesos de aprendizaje Énfasis en el estudio de los procesos de aprendizaje Sofisticación de los procesos de enseñanza con las TICs Sofisticación de los procesos de enseñanza con las TICs Requerimientos de la mediación instruccional estratégica del profesor Requerimientos de la mediación instruccional estratégica del profesor

24 SINTESIS TEORIAS DEL APRENDIZAJE 2 Énfasis en las teorías constructivistas del aprendizaje Énfasis en las teorías constructivistas del aprendizaje Enfasis en el uso de las TIC Enfasis en el uso de las TIC Enseñanza para la incertidumbre Enseñanza para la incertidumbre Enseñanza en y para la solución de problemas Enseñanza en y para la solución de problemas Enseñanza en y para la creatividad Enseñanza en y para la creatividad Nuevo perfil del profesor multihabilidades y multicompetencias, mediador estrategico Nuevo perfil del profesor multihabilidades y multicompetencias, mediador estrategico


Descargar ppt "Alejandra Fernández Táchira 2009 TALLER 2 TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google