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Definición de aprendizaje: es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valorescomo resultado.

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2 Definición de aprendizaje: es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valorescomo resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en animales (humanos y no humanos) y sistemas artificiales. El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. Que es el aprendizaje ???

3 El aprendizaje es concebido como el cambio de la conducta debido a la experiencia, es decir, no debido a factores madurativos, ritmos biológicos, enfermedad u otros que no correspondan a la interacción del organismo con su medio. COMO ADQUIRIMOS EL APRENDIZAJE ?? se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción. El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de numerosos estudios empíricos, realizados tanto en animales no humanos como en humanos Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje.

4 Modalidades del Aprendizaje
Desde una perspectiva práctica, podemos clasificar el aprendizaje en función de los aspectos que pueda abarcar. Éstos pueden ser: Aspecto Cognitivo (saber): implica conocimiento, manejo de información, costumbres y nociones. Aspecto Psico-Motor (saber hacer): Implica habilidades, aptitudes, destrezas, acciones y ejercitación. Aspecto afectivo (querer hacer): formado por motivación, intereses, aspiraciones, sentimientos, expectativas. El cuidado y la interrelación de estas 3 modalidades de aprendizaje nos llevará a la modificación del comportamiento o cambio de conducta. Para ello, es importante la claridad de los objetivos como fuerza impulsora de esa acción. Modalidades del Aprendizaje

5 Métodos de aprendizaje
En la psicología se habla generalmente de 3 métodos: Por símbolos (simbólico): es el sistema convencional, cifrado y transmitido al sujeto (ser pasivo) mediante la palabra o hablada o escrita. Consiste en aprender de modo mecánico, leyendo o escuchando. Por observación (icónico): el mensaje se transmite con mayor fidelidad apoyado en medios tecnológicos de comunicación: imágenes fijas, grabaciones, etc. Estos medios facilitan la observación y permiten la asociación. Podemos decir que al signo del lenguaje se le añade la imagen. Por experiencia (activo): es aquel método que, apoyándose en los otros dos, facilitan en el individuo la posibilidad de integrarse al contexto, ya que permite que ellos sean sujetos activos del aprendizaje. Abre el horizonte de la comprensión, asimilación e interacción entre el conocimiento, la persona y su contexto. Métodos de aprendizaje

6 En la teoría de la Gestalt el maestro trata de estimular a los alumnos de alguna u otra manera al hacer un chiste, trabajar en equipo, cambiar de actividad, sensibilizándose con su estado de ánimo para que los alumnos respondan de manera positiva a algún estímulo. Esta teoría considera que el ser humano responde al estímulo a través de su percepción. Los siguientes puntos describen algunas de las características de maestros centrados en la teoría de la Gestalt: Utiliza materiales visuales que puede colocar en el pizarrón. Planea sus clases con actividades dinámicas, por ejemplo trabajo en equipo, exposición de clase, etcétera, sin que esto aumente en gran medida el nivel de aprendizaje de los alumnos. Utiliza películas o grabaciones acordes a los temas que se están dando en clase, con poco resultado en los alumnos.[4] Representantes: Kurt Koffka, Wolfgang Köhler, Max Wertheimer, Abraham Maslow y Carl Rogers Teoría de la Gestalt

7 teoría de la conciencia
 es la postura de la conciencia humana en donde se valoran procesos tales como la motivación, las emociones, los sentimientos, etc. Y por otro lado se relaciona con el nivel de conciencia y el manejo de las emociones, intuición, la forma de expresarse o el considerar la edad del individuo. Los siguientes puntos describen algunas de las características de maestros centrados en la teoría de la conciencia: Tomar en cuenta el estado emocional de los alumnos al impartir la clase y modificar lo necesario para adaptarse. Observar a los alumnos tomando en cuenta situaciones familiares trascendentes para ellos. Fijar objetivos de manejo emocional para las sesiones de clase. Entender sus propios sentimientos y conducir a los alumnos a conocer, expresar y entender lo que sienten teoría de la conciencia

8 Las teorías cognitivas se focalizan en estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. Se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en elindividuo cuando aprende, como ingresa la información a aprender, como se transforma en el individuo, considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas, debido a su interacción con los factores del medio ambiente. Estas teorías, pueden a su vez clasificarse en: Psicología genético-cognitiva: centrado en el análisis que hace de la evolución de las estructuras cognitivas a lo largo del desarrollo del niño y al papel activo que otorga al alumno en la construcción del conocimiento. Siendo sus representantes Jean Piaget,Jerome Bruner, David Ausubel, Bärbel Inhelder. Psicología genético-dialécticaun proceso que involucra tanto al que enseña como a quien aprende no se refiere necesariamente a las situaciones en las que hay un educador físicamente presente. La presencia de un otro social puede manifestarse por medio de los objetos, de la organización del ambiente, de los significados que impregnarlos elementos del mundo cultural que rodea al individuo. Representantes: Vigotsky, Luria, Leontiev, Rubinstein, Wallon. Teorías cognitivas


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