INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANA SALDARRIAGA MODELO PEDAGÓGICO INTEGRAL CON ENFOQUE SOCIAL PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANA SALDARRIAGA AÑO 2013
¿POR QUÉ EL APRENDIZAJE DEBE SER SIGNIFICATIVO? Los 3 cerditos
PROPÓSITO DE NUESTRO MODELO PEDAGÓGICO Implementar estrategias metodológicas que posibiliten la formación de personas autónomas, conscientes del aprendizaje y del papel activo que tienen como seres integrales en su propia transformación y la de su entorno social, a partir de la comprensión de la cultura y de la dialéctica de las diferentes ciencias con sentido reflexivo, crítico y creativo.
PARA QUÉ UN MODELO PEDAGÓGICO PARA QUÉ UN MODELO PEDAGÓGICO *Definir el concepto de hombre que se pretende formar, o meta esencial de formación humana. *Describir el tipo de experiencias educativas que se privilegian para afianzar e impulsar el proceso de desarrollo, incluyendo los contenidos curriculares. *Describir las regulaciones que permiten “enmarcar” y cualificar las interacciones entre el educando y el educador en la perspectiva del logro de las metas de formación. *Describir y prescribir métodos y técnicas de diseño y utilización en la práctica educativa como modelos de acción eficaces.
Enfoque social: Currículo comprensivo Magendzo (1991) Enfoque social: Currículo comprensivo Magendzo (1991) *Traduce formas para enfrentar la propia vida; está en un proceso de búsqueda, de negociación, de valoración, de crecimiento y de confrontación entre la cultura universal y la cultura de la cotidianidad. *Currículo pertinente que a través de un análisis y una planificación situacional, brota como una alternativa de participación y de emancipación social, en torno a la capacidad para resolver problemas. *Aprender en colectividad rumbo a una cultura de integración: aquel que incrementa las posibilidades de acción para edificar metas colectivas a través de la creatividad individual y grupal. *Con capacidad de incidir activamente en las diferentes instituciones sociales.
PEDAGOGOS LEV SEMIONOVITCH VIGOTSKY *Zona de Desarrollo Próximo *Valoración e importancia del trabajo grupal JOSHEP NOVAK *Mapas conceptuales *Conocimientos previos DAVID PAUL AUSUBEL *Aprendizaje significativo: aprendizaje por descubrimiento complemento del aprendizaje por exposición *Aprendizaje sistemático y organizado
EVALUACIÓN MOMENTOS FORMAS DIAGNÓSTICA FORMATIVA POR DOMINIO AUTOEVALUACIÓN COEVALUACIÓN HETEROEVALUACIÓN FORMAS
MUCHAS GRACIAS