INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANA SALDARRIAGA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
Advertisements

Escuela de Ciencias de la Educación Curso Construyendo ciudadanía A.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
Docente: Mg. Daniella Abello Luque
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
El enfoque Comunicativo en el acompañamiento pedagógico
TALLER EVALUACIÓN 1°SEMESTRE 2009
Lo que se ha hecho. Lo que se ha hecho DOCENTES Y ESTUDIANTES.
La definición de la gran idea y el logro que se espera.
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Constructivismo y aprendizajes significativos
Taller de Practica Profesional Supervisada I
“Proyecto Interdisciplinario”
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL P . E . I .
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Todos a aprender PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
Presentación del Curso
El perfil didáctico del Profesor Mediador
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Planificación por competencias
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Oficina de Desarrollo Académico
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
“La sede Rural # 7 las Mercedes”
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
aprendizaje significativo por descubrimiento
MODELO PEDAGÓGICO INTEGRAL CON PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Educación ambiental ACADEMIA DE BIOLOGIA
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
El aprendizaje como producto social y cultural “A través de otros llegamos a ser nosotros mismos” L. S. Vigotsky PEDAGOGIA SOCIOCRITICO ENFOQUE SOCIOCULTURAL.
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
Este modelo otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
Programa para la Informatización de los Aprendizajes
Propuesta de Formación del
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
El paradigma humanista en la educación es la implementación de las cualidades humanistas en el entorno educativo, brindando gran importancia a los valores.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
PORTAFOLIO Planifica la implementación de la estrategia del portafolio con los estudiantes siguiendo los ejes esenciales de la socioformación.
el manejo de las fuerzas
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Norma Técnica “Disposiciones que orientan el proceso de evaluación de los Aprendizajes de los Estudiantes de las Instituciones y Programas Educativos de.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANA SALDARRIAGA MODELO PEDAGÓGICO INTEGRAL CON ENFOQUE SOCIAL PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANA SALDARRIAGA AÑO 2013

¿POR QUÉ EL APRENDIZAJE DEBE SER SIGNIFICATIVO? Los 3 cerditos

PROPÓSITO DE NUESTRO MODELO PEDAGÓGICO Implementar estrategias metodológicas que posibiliten la formación de personas autónomas, conscientes del aprendizaje y  del papel activo que tienen como seres integrales en su propia transformación y la de su entorno social, a partir de la comprensión de la cultura y de la dialéctica de las diferentes ciencias con sentido reflexivo, crítico y creativo.  

PARA QUÉ UN MODELO PEDAGÓGICO PARA QUÉ UN MODELO PEDAGÓGICO *Definir el concepto de hombre que se pretende formar, o meta esencial de formación humana. *Describir el tipo de experiencias educativas que se privilegian para afianzar e impulsar el proceso de desarrollo, incluyendo los contenidos curriculares. *Describir las regulaciones que permiten “enmarcar” y cualificar las interacciones entre el educando y el educador en la perspectiva del logro de las metas de formación. *Describir y prescribir métodos y técnicas de diseño y utilización en la práctica educativa como modelos de acción eficaces.

Enfoque social: Currículo comprensivo Magendzo (1991) Enfoque social: Currículo comprensivo Magendzo (1991) *Traduce formas para enfrentar la propia vida; está en un proceso de búsqueda, de negociación, de valoración, de crecimiento y de confrontación entre la cultura universal y la cultura de la cotidianidad. *Currículo pertinente que a través de un análisis y una planificación situacional, brota como una alternativa de participación y de emancipación social, en torno a la capacidad para resolver problemas. *Aprender en colectividad rumbo a una cultura de integración: aquel que incrementa las posibilidades de acción para edificar metas colectivas a través de la creatividad individual y grupal. *Con capacidad de incidir activamente en las diferentes instituciones sociales.

PEDAGOGOS LEV SEMIONOVITCH VIGOTSKY *Zona de Desarrollo Próximo *Valoración e importancia del trabajo grupal JOSHEP NOVAK *Mapas conceptuales *Conocimientos previos DAVID PAUL AUSUBEL *Aprendizaje significativo: aprendizaje por descubrimiento complemento del aprendizaje por exposición *Aprendizaje sistemático y organizado

EVALUACIÓN MOMENTOS FORMAS DIAGNÓSTICA FORMATIVA POR DOMINIO AUTOEVALUACIÓN COEVALUACIÓN HETEROEVALUACIÓN FORMAS

MUCHAS GRACIAS