COMPETENCIAS DOCENTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOGO “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre” Albert Einstein Dra. Anahí Mastache Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería.
Advertisements

“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
PERFIL DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA EDUCACIÓN BASICA.
Un modelo de educación para el siglo XXI Liceo Javier. Guatemala, Centro América.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
SELECCIÓN DE CONTENIDOS. ¿Qué es un contenido? ¿Cuáles son los tipos de contenido? Qué aspectos se toman en cuenta para la selección de contenidos?
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
ESTRATEGIAS DE META COGNICIÓN.. META COGNICION  CONCEPTOS ASOCIADOS  Las estrategias cognoscitivas son actividades mentales, no siempre conscientes,
Aprendizaje basado en competencias
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
César Martín Agurto Castillo
Aprendizaje significativo
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
EDUCACION EN TECNOLOGIA
Servicios docentes.
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Competencias Genéricas
Competencias Ciudadanas
COMPETENCIAS.
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Actividad de aprendizaje 3
1er Intercambio de Experiencias Directivas
CULTURA Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
¿Qué es la competencia digital?
OBJETIVOS Identificar y profundizar los conocimientos acerca de las características, aplicaciones y potencialidades que ofrece la web 2.0 para el.
Enfoques pedagógicos.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
El perfil didáctico del Profesor Mediador
APRENDER INVESTIGANDO
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
M.C. Yolanda Moyao Martínez Verano 2010
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
“BIENVENIDOS” 4o. CUATRIMESTRE SEPT. – DIC ING. JACOB CHAVEZ RODRIGUEZ.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
La pieza que faltaba en educación…
Las competencias sociales y el trabajo en equipo
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Supervisión, Acompañamiento , seguimiento o monitoreo
Competencias Docentes
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Taller de oralidad, lectura y escritura
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
El enfoque por competencias está sustentado en el paradigma constructivista, el cual promueve el aprendizaje centrado en el estudiante. La competencia.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
PEDAGOGÌA DE LA TERNURA RAUL QUINCHO APUMAYTA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN.
Aprendizaje cooperativo Yecid Mateus Prada Luisa Fernanda Cano.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS DOCENTES SABERES ESPECÍFICOS

SABERES IMPLICAN LA COGNICIÓN SON LOS CONOCIMIENTOS OBJETIVOS,EXTERIORES A LOS INDIVIDUOS Y QUE HACEN REFERENCIA AL MUNDO QUE NOS RODEA, EN CUALQUIER DOMINIO.

SABER ESTAR IMPLICA EL DOMINIO AFECTIVO DE LA PERSONA POR ELLO MOVILIZA LOS AFECTOS, ACTITUDES,EMOCIONES,MOTIVACIÓN,VAL ORE QUE SE PONEN EN JUEGO EN UNA SITUACIÓN DETERMINADA.

SABER HACER IMPLICA UNAS HABILIDADES Y UNA EJECUCIÓN. ACTUALMENTE TIENE UNA ACEPCIÓN MÁS AMPLIA Y DESIGNA, TAMBIÉN, LOS COCNOCIMIENTOS PROCEDIMENTALES QUE SE APLICAN A UNA SITUACIÓN DETERMINADA

UN PROFESIONAL COMPETENTE IDENTIFICA LOS OBSTÁCULOS O LOS PROBLEMAS ELIGE LA MEJOR ESTRATEGIA , CONSIDERANDO LOS RIESGOS RESPETA ,DURANTE TODO EL PROCESO,CIERTOS PRINCIPIOS DE DERECHO(EQUIDAD,LIBERTAD…) DOMINA LAS PROPIAS EMOCIONES,VALORES, SIMPATÍAS… COOPERA CON OTROS PROFESIONALES SIEMPRE QUE SEA NECESARIO SACA CONCLUSIONES Y APRENDIZAJES PARA UNA NUEVA SITUACIÓN.

Las competencias docentes: son el conjunto de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales. Implican: una transformación y crecimiento de mi persona Inteligencia emocional: capacidad de identificar y controlar las emociones y sentimientos así como la forma en que nos comunicamos asertivamente con otros, mejorando así la calidad de nuestras relaciones interpersonales. Competencias cognitivas: el educador habrá de hacerse responsable de su propio proceso de aprendizaje. La congruencia: el educador transmite los valores a sus alumnos a través de la vivencia personal de los mismos.

COMPETENCIAS DOCENTES COMPETENCIAS INHERENTES A LA PERSONA COMUNICATIVA EMOCIONALES RELACIONALES COGNITIVAS COMPETENCIAS ESPECIFICAMENTE PROFESIONALES VISIÓN AMPLIA DEL HECHO EDUCATIVO ANALISIS DE LA REALIDAD COMPRENSIÓN DEL CONTEXTO

Mediador Facilita metacognición Coaching Educador competente Uso de tecnología Saber procesar información

COMPETENCIAS DEL TUTOR CENTRADA EN LOS ALUMNOS VALORACIÓN POSITIVA DE SÍ MISMO SABER ESCUCHAR Y COMPRENDER EMPÁTICAMENTE COMUNICACIÓN EFECTIVA ORAL Y ESCRITA CAPACIDAD DE INVESTIGARY APRENDER POR CUENTA PROPIA CONCIENCIA ÉTICA Y CONGRUENCIA COLABORACIÓN