AUTORES: CYNTHIA LISSETTE HERNANDEZ CRISTIAN ANDRES VILLARROEL SABANDO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAEP GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE EVIDENCIAS. CULTURA DE EVIDENCIAS  Énfasis en una cultura de evidencias y en el uso de datos en la preparación de educadores.
Advertisements

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES IBARRA TEMA: METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN DOCENTE: ING. WILMER ARIAS 1.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
PENSAMIENTO En la educación para evitar riesgos naturales y alcanzar la libertad debemos comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y sobre todo.
INTERVENCION PSICOSOCIAL HOGARES DE MADRES SUSTITUTAS PRESENTADO POR: Carolina Guerrero Villacorte Código PRESENTADO A: Chester Andrés García.
APLICANDO HERRAMIENTAS DE PSICOLOGIA DEL TRABAJO INDUCCION LABORAL DOCENTE: ALUMNOS: Maritza Barra Belen Villenas Héctor Olave Vicky Albornoz Carlos Alarcon.
La vida es demasiado corta para ser pequeña
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
PRÁCTICAS PROFESIONALES DE TRABAJO SOCIAL
Evaluación de la aplicación de A+S
Estructura de Base de Datos
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
Objetivo General: Conocer la perspectiva de los estudiantes que viven en zonas rurales y deciden estudiar en ciudades en busca de oportunidades para su.
NUESTRO TRABAJO EN LA BIBLIOTECA
¨ ANALISIS COMPARATIVO DE LOS FACTORES DE PERMANENCIA Y
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Conocimiento de la nueva moneda virtual Bitcoin entre los estudiantes de Ciencias Administrativas de la Universidad Interamericana de Panamá. Integrantes:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
Creada por: Andres Rios M. Design ¿cómo evaluamos e Informe final? Presentado por: JENNY PINTO YERITZA ANDREA GODOY QUINTERO YULI ALEXANDRA ESTUPIÑAN QUINTERO.
Formación y acreditación de tutores de prácticas externas de la Universidad de Valencia Miguel Ángel Barberá Director del Departamento de Prácticas en.
Salvatierra Bravo Ma. Laura
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Facultad de Ciencias Psicológicas
CURSO NIVEL MEDIO ArcGis.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
¿COMUNICACIÓN INTERNA?
INTRODUCCIÓN El propósito fundamental de toda organización, es alcanzar el éxito empresarial, a través de sus colaboradores El análisis de la Satisfacción.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGIGAS
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Psicológicas.
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
Carla Fernanda Quispe Celorio Janina Nereida Sevillano Pilataxi
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE DE 2018
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Briones Villafuerte Denisse Gabriela Ibarra Yumbla Byron Fernando
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
BENV “Enrique C. Rébsamen” Lic
Autores: Gabriela Macas Miranda Ginger Ronquillo Zavala
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas   Sistematización de experiencias “Estilos de afrontamiento ante la presencia de agentes estresores.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
PLANIFICACION Diego Hernández.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:
Transcripción de la presentación:

AUTORES: CYNTHIA LISSETTE HERNANDEZ CRISTIAN ANDRES VILLARROEL SABANDO SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE PRÁCTICAS DEL PROCESO DE LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN PARA EL DIAGNÓSTICO DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL INTERNA EN LA FUNDACIÓN HUERTO DE LOS OLIVOS DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL AUTORES: CYNTHIA LISSETTE HERNANDEZ CRISTIAN ANDRES VILLARROEL SABANDO

Objeto a sistematizar: La experiencia de los practicantes en torno al diagnóstico de comunicación organizacional interna en la fundación “Huerto de los Olivos” Objeto a sistematizar: Mejorar la práctica de los estudiantes en cuanto al levantamiento de información en el diagnóstico de comunicación organizacional. Objetivo: “Proceso de levantamiento de información para el diagnóstico de comunicación organizacional interna” Eje de sistematización:

Institución de acogida Nombre de la institución: “Huerto de los olivos” Creación: 1982 Ubicación: Calles Portete y 18 Número de personal: 80 Propiedad de ingresos: Público Sector económico: Terciario Servicios: Proyectos de ayuda a sectores vulnerables: Adultos mayores, personas con discapacidad y niños

PROCESO PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Fases Actividades Tareas Planificación Creación del plan de intervención Establecer las fases y actividades que se realizaran para la correcta aplicación del trabajo Socialización del proceso en la fundación Establecer una fecha para la socialización junto a la directora de la FHO Preparar los instrumentos necesarios para la presentación Comunicación con la encargada del proyecto de centros integrales del buen vivir para conocer las características de estos Reconocimiento del punto de encuentro para la familiarización Preparación de las herramientas a utilizar en el campo

Levantamiento de información Análisis de la información Planificación Fases Actividades Tareas Levantamiento de información Familiarización Asistencia junto con una colaboradora a conocer los centros y a las educadoras Aplicación de instrumentos Simulación de aplicación del instrumento Aplicación del instrumento a las educadoras en los centros Análisis de la información Tabulación de información Conteo de respuestas ítem a ítem Plasmar los resultados digitalmente Realizar el análisis final de los resultados obtenidos

Dificultades superadas Fase Dificultades Presentadas Como se superaron (estrategias y resultados) Sugerencias para prevenir dificultades Planificación Instrumento no aplicable al trabajo presentado Se buscó otros instrumentos que sean estandarizados para aplicarlo sin problemas. Siempre revisar la información completa sobre los instrumentos a utilizar antes de seleccionarlos. Levantamiento de información Falta de coordinación entre compañeros para la familiarización Se tomó en cuenta mejorar la comunicación entre compañeros de proyecto y se logró eliminar este tipo de problemas. Designar un coordinador del grupo para definir responsabilidades. Desconocimiento total del lugar de encuentro Se aplicó tecnologías para conocer la localización del lugar. Realizar la coordinación con el personal de la institución, designando fecha, hora, lugar de encuentro.

Situaciones de éxito Fase Levantamiento de información Éxitos reconocidos Como se superaron (estrategias y resultados) Recomendaciones para fases / procesos futuros Levantamiento de información Presentación con las colaboradoras Asistimos el primer día a presentarlos personalmente junto con una colaborada de la fundación. Realizar la familiarización con alguien de la fundación para lograr la aceptación del personal Aplicación del instrumento La aplicación se la llevo con éxito ya que no hubo ningún inconveniente Realizar la auto aplicación o aplicación a un compañero facilita el proceso cuando se encuentra en el campo, así se está preparado para las situaciones o inconvenientes que puedan surgir.

Errores identificados Recomendaciones para fases / procesos futuros Causas del error   Recomendaciones para fases / procesos futuros Planificación Instrumento no adecuado para el levantamiento de la información No se revisó las bases del instrumento que iba a ser utilizado en primera instancia Buscar instrumentos estandarizados Levantamiento de información Asistir por separado al campo Falta de coordinación para asistir acompañados a las zonas donde se aplicó el instrumento Acordar con los compañeros para asistir de manera grupal en caso de que sea un lugar considerado peligroso Número insuficiente de ejemplares del instrumento Se utilizó varios instrumentos en la simulación y no se imprimieron más Manejar una conducta previsiva para evitar contratiempos

Conclusiones Mediante las experiencias expresadas en este documento en relación con el levantamiento de información para el diagnóstico de comunicación organizacional, se puede facilitar este proceso en diferentes temas para la continuación del proyecto. El proceso de levantamiento de información para el análisis de la comunicación organizacional dentro de la fundación “Huerto de los Olivos”, fue satisfactorio, gracias a la disposición por parte del personal que trabaja en la fundación al brindarnos su tiempo, logrando el levantamiento de información y resolver los problemas que se presentaron en los diferentes momentos del proyecto. Se demostraron destrezas y habilidades por parte de los practicantes durante la aplicación de las herramientas a utilizar, tal como, la preparación previa para la aplicación de los cuestionarios, dominio del tema y los ítems que se iban a tratar. Existieron problemas en torno a la comunicación entre la institución acogedora y la facultad de Ciencias Psicológicas, las cuales, se presentaron al inicio del proceso de prácticas.

Recomendaciones Socializar, entre los próximos estudiantes en el proceso de realizar el trabajo de titulación, los trabajos ya existentes para mejorar de esta manera su intervención dentro de las instituciones de acogida. Se debería continuar con la aplicación de herramientas de levantamiento de información dentro de clases para que los practicantes tengan la facilidad para realizar estas acciones sin mayores inconvenientes. Es necesario que todos los convenios sean completados antes de la iniciación de actividades, además de mantener la comunicación con los lugares de prácticas para que no existan inconvenientes como los suscitados en esta ocasión. Se podría facilitar la movilización de los estudiantes a los sectores vulnerables a donde son enviados utilizando el autobús perteneciente a la facultad de psicología, por lo menos al momento de la familiarización con estos sectores.

Socialización de las actividades a educadora

Practicante aplicando el instrumento a educadora