El hábito lector desde las estudiantes Normalistas.

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Transcripción de la presentación:

El hábito lector desde las estudiantes Normalistas. Colegio de Estudios de Postgrado del Bajío Posdoctorado en Pedagogía, con énfasis en Innovación Educativa. El hábito lector desde las estudiantes Normalistas. Ma. Trinidad Hernández Cabrera Agosto 2018

Objetivo: Conocer que aspectos influyeron para que un grupo de alumnos normalistas cuenten con el hábito lector. Pregunta ¿Qué aspectos influyeron para que los alumnos normalistas cuenten o no con el hábito lector?.

Conceptos Claves: Lectura, hábito, hábito lector y competencia lectora. Es una actividad intelectual, social y emocionalmente compleja, en la que entran en juego múltiples factores. (Poma, 2012:38). HÁBITO: Cuando la lectura nos despierta pasión, nos genera placer, se convierte en hábito; por el simple hecho de repetir lo que nos agrada, por la búsqueda de la satisfacción, del entretenimiento. Parece que en la falta de placer por la lectura se encierra el eje central del problema de falta de hábitos lectores. (Rosines, 1996).

Al considerar aquí los hábitos lectores haremos referencia a un tipo de lectura que los individuos realizan al margen de sus actividades laborales o académicas, por iniciativa propia y con plena libertad para la elección de los materiales de lectura. GIL 2011. Pero además, los lectores habituales mantienen actitudes positivas hacia la lectura y leen con el fin de obtener un disfrute personal (Mullis, Kennedy, Martin y Sainsbury, 2006), encontrando así una interesante y enriquecedora actividad a realizar en su tiempo de ocio. La competencia lectora es un atributo indispensable para que los ciudadanos puedan desenvolverse en el medio social, y constituye una pieza clave para el enriquecimiento intelectual, la adquisición de aprendizajes y el acceso a la cultura.

Metodología Inv. Hermenéutica analógica. Enfoque Cualitativo. Población - un grupo. Instrumentos -cuestionario. Análisis: -preguntas cerradas- gráficas. -preguntas abiertas. Interpretación

Avance Autorización de Directivos. Apoyo de una docente y de estudiantes. Pilotaje –dos alumnas- Ajuste de algunas preguntas al instrumento. Subió al DRIVE Enviado a las estudiantes. Resultado del primer instrumento:

ALGUNOS DATOS DE LA SALA DE LECTURA - Libros solicitados con más frecuencia . Estrategias de enseñanza y aprendizaje 24 Estrategias docentes para un aprendizaje significativo 22 Desarrollo Humano 21 Necesidades Educativas Especiales El pensamiento matemático 18 La evaluación educativa Paradigmas en Psicología de la Educación Didáctica de las Ciencias Naturales Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia 16 El desarrollo humano Desarrollo del Niño y del Adolescente 15 Las operaciones en el primer ciclo 14 12 formas básicas de enseñar Lineamientos para la organización del trabajo académico 13 Herramientas de la mente “La lectura suele quedar relegada a los espacios de trabajo y de formación curricular, como una obligación a cumplir” (Yubero 2010). Triangular respuestas del cuestionario con los datos de la Sala de Lectura y con una entrevista.

Algunas fuentes de información [PDF] La práctica de la lectura autónoma en la vida escolar de estudiantes normalistas SLS Aragón - Vida cotidiana en la escuela - quadernsdigitals.net. PDF] M0TIVACIÖN LECT0RA DEL ALUMNAD0 DESEGUND0SEMESTREDE LA BENEMERITA Y CENTENARIA ESCUELA N0RMAL DEJALISC0; EL CAS0 DE LA …MMDELOSA GUADALUPE, C GONZÁLEZ - comie.org.mx. SILVA VENEGAS, José. ¿Qué hacen nuestros alumnos cuando les encargamos leer?: Un ejercicio de metacognición con alumnos normalistas. Revista de Estudios Clínicos e Investigación Psicológica, [S.l.], v. 3, n. 5, p. 15-24, ene. 2013. ISSN 2007-9419. Disponible en: <http://revistacecip.com/index.php/recip/article/view/36>. Fecha de acceso: 23 oct. 2017 López Estrada Raúl Eduardo y Jean-Pierre Deslauriers Raúl Eduardo López Estrada. Profesor-investigador de la Facultad de Trabajo Social Y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Jean-Pierre Deslauriers. Profesor-investigador del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Québec en Outaouais, Canadá. margen Nº 61 - junio de 2011. La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en Trabajo Social. Gil Flores Javier. Hábitos Lectores Y Competencias Básicas En El Alumnado De Educación Secundaria Obligatoria1 (Reading Habits And Basic Competences In Students Of Compulsory Secondary Education) U n i v e r s i d a d de S e v i l l a Educación XX1. 14.1, 2011, pp. 117-134Facultad de Educación. UNED Solé, I. (1993). “Lectura: ¿placer?, ¿obligación? Cómo se hace adquirir el gusto por leer: ¿se obliga?, ¿se aconseja?, ¿se recomienda?”. Primeras Noticias. Literatura Infantil y Juvenil, 118, 32-38. http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/normatividad/acuerdos/acuerdo_650.pdf

Gracias por su atención.