Matriz de Boston Crecimiento de negocios.

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Transcripción de la presentación:

Matriz de Boston Crecimiento de negocios

Qué es esta herramienta? La matriz de Boston es una herramienta corporativa usada para representar las marcas que forman parte del portafolio de la empresa o también conocidas como Unidades de Negocio (UDN). El análisis que esta herramienta provee está basado en la medición de dos variables, la participación de mercado (representada en el eje horizontal) y el crecimiento del mercado (representado en el eje vertical) De esa forma, la herramienta puede dar indicativos de qué movimientos estratégicos realizar de acuerdo a la ubicación de la marca o producto en los ejes del cuadrante.

Participación de mercado Participación de mercado. Mientras mayor sea la participación de mercado, mayor es el ingreso por ventas de una marca. Tasa crecimiento mercado. Una alta tasa de crecimiento indican mayores posibilidades de ingreso y quizás mayores ganancias, pero también involucra mucha inversión de dinero para aprovechar dicho crecimiento.

Estrella Las “estrellas” operan en industrias de alto crecimiento y con una elevada cuota de mercado. Las estrellas son esencialmente generadores de efectivo (con cierta inversión). Son las unidades primarias en las que la empresa debe invertir su dinero, ya que se espera que lleguen a ser vacas (generadoras de flujos de caja positivos). Sin embargo, no todas las estrellas se convierten en los flujos de efectivo. Esto es especialmente cierto en las industrias que cambian rápidamente, donde los nuevos productos innovadores pronto pueden ser desplazado por los nuevos avances tecnológicos, por lo que una estrella en lugar de convertirse en una fuente de ingresos, se convierte en un perro.

Interrogante Los “signos de interrogación” son las UDN que requieren una consideración mucho más acuciosa. Ellos tienen reducida cuota de mercado y están mercados de rápido crecimiento que consumen gran cantidad de dinero en efectivo. Se puede incurrir en pérdidas. Tiene potencial para ganar cuota de mercado y convertirse en una estrella, que luego se convertiría en fuente de ingresos. Los signos de interrogación no siempre tienen éxito e incluso después de gran cantidad de inversiones que luchan para ganar cuota de mercado finalmente pueden llegar a ser perros. Por lo tanto, requieren mucha consideración para decidir si vale la pena invertir o no.

Vaca Las “vacas” son los productos o UDN más rentables y deben ser “ordeñadas” para proporcionar tanto dinero como sea posible. El dinero obtenido de las “vacas” se debiesen invertir en las estrellas para apoyar su crecimiento. De acuerdo con la matriz de crecimiento-participación, las sociedades no deben invertir en fuentes de efectivo para inducir el crecimiento, sólo deben apoyarlos para mantener su cuota de mercado actual. Una vez más, esto no es siempre es así. Las vacas se dan generalmente en grandes corporaciones o unidades de negocios que son capaces de innovar en nuevos productos o procesos, que pueden convertirse en nuevas estrellas. Si no habría apoyo para las vacas de efectivo, no serían capaces de tales innovaciones.

Perro El cuadrante de “perros” tienen baja cuota de mercado en comparación con los competidores y operan en un mercado de crecimiento lento. En general, no vale la pena invertir en ellos, ya que generan rendimientos bajos o bien perdidas. Pero esto no es tan categórico. Algunos “perros” pueden ser rentables para el largo plazo, o pueden proporcionar sinergias con otras marcas o unidades de negocios o como defensa o contrataque ante movimientos de la competencia. Por lo tanto, siempre es importante llevar a cabo un análisis más profundo de cada UEN para asegurarse de que vale la pena invertir o no.

BCG Matrix Growth/Share Matrix