La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Dr. Arturo Morales Castro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Dr. Arturo Morales Castro."— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Dr. Arturo Morales Castro

2 ¿Qué son los Estados Financieros?. Los estados financieros son los medios de los que se vale la contabilidad para transmitir a los usuarios (comerciantes, industriales, gobierno o sociedades) la información necesaria para la toma de decisiones o resultado del proceso contable, es decir, nos proporciona información sobre el resultado de la operación de una empresa de un determinado periodo. Concepto

3 La información financiera debe ser:  Útil  Confiable  Relevante  Comprensible  Comparable Concepto

4 En los estados financieros básicos son: o Balance General (Estado de Situación Financiera) o Estado de Resultados o Estado de Variaciones en el Capital Contable o Estado de Flujos de Efectivo Clasificación

5 ¿Para qué nos sirven?  Planeación financiera, ya que les permite conocer a los usuarios su nivel de ingresos, costos y gastos.  Valorar los gastos excesivos en algunas áreas y los beneficios.  Reflexionar y diseñar mejores tácticas para corregir errores y aprovechar aciertos.  Saber qué tan rentable es la empresa.  Hacer una comparación de diferentes años o cuentas y conocer la eficiencia de las mismas.  Obtener financiamiento.  Determinar el riesgo de la operación y la capacidad de pago.

6 Ejemplos de Estados Financieros Balance General

7 Ejemplos de Estados Financieros Interpretación Un activo es un bien (tangible e intangible) que la empresa posee y que pueden convertirse en dinero u otros medios líquidos equivalentes. DERECHOS OBLIGACIONES Un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido la empresa, puede ser a corto o largo plazo.

8 Interpretación El capital contable esta constituido por capital contribuido y capital ganado. El capital contribuido lo forman las aportaciones de los socios o accionistas y las donaciones. El capital ganado incumbe al resultado de las actividades operativas y de otros sucesos o circunstancias que le afecten.

9 Estado de Resultados

10 Analizar Estados Financieros Para qué analizar

11 Métodos para analizar Estados Financieros  Métodos verticales o estáticos  Métodos horizontales o dinámicos  Razones simples

12 Métodos para analizar Estados Financieros Verticales

13 Métodos para analizar Estados Financieros Verticales

14 Métodos para analizar Estados Financieros Verticales

15 Métodos para analizar Estados Financieros Verticales

16 Métodos para analizar Estados Financieros Porcientos integrales Ejemplo:

17 Métodos para analizar Estados Financieros Horizontales

18 Métodos para analizar Estados Financieros Horizontales

19 Métodos para analizar Estados Financieros Razones simples Se llama razón a la relación, al número de veces que una cantidad contiene a otra. El cociente que resulte como una razón puede significar un número absoluto que se puede expresar también como número relativo. Considerando que entre los diversos valores que conforman los Estados Financieros, existen ciertas relaciones por lo que se determinó que al usar estas relaciones se podrán obtener una serie de observaciones sobre la estructura financiera y productividad de los negocios.

20 Métodos para analizar Estados Financieros ANÁLISIS FINANCIERO A BASE DE RAZONES FINANCIERAS Refleja la habilidad del negocio para enfrentar sus obligaciones circulantes, tales como los inventarios y cuentas por cobrar en caso de emergencia. Los préstamos bancarios a menudo están sujetos a un requisito mínimo del capital de trabajo.

21 Métodos para analizar Estados Financieros ANÁLISIS FINANCIERO A BASE DE RAZONES FINANCIERAS Esta razón, también conocida como activo de pronta realización Mide la habilidad de un negocio para enfrentar sus obligaciones por medio del uso de su Activo Circulante.

22 Métodos para analizar Estados Financieros ANÁLISIS FINANCIERO A BASE DE RAZONES FINANCIERAS Esta razón indica la proporción que se le debe a los acreedores por cada peso que se tiene en el Capital Contable. El resultado “X” se interpreta como la existencia de Pasivos por “X” centavos por cada 1.00 de Capital Contable. Es usado como una expresión de la política financiera a largo plazo

23 Métodos para analizar Estados Financieros ANÁLISIS FINANCIERO A BASE DE RAZONES FINANCIERAS Expresa la relación que ayuda a valorar la posición relativa de los acreedores y de los propietarios. Esta Razón permitirá conocer las veces que los créditos otorgados son recuperados.

24 Métodos para analizar Estados Financieros ANÁLISIS FINANCIERO A BASE DE RAZONES FINANCIERAS La base de esta medida es una comparación del monto de las cuentas por pagar con las compras del período El resultado obtenido, muestra el número de días que el inventario permanece en el negocio antes de ser vendido. Es factible medir individualmente cada uno de los componentes de los inventarios o sea materia prima, producción en proceso y productos terminados.

25 Métodos para analizar Estados Financieros ANÁLISIS FINANCIERO A BASE DE RAZONES FINANCIERAS Este índice mide las utilidades del negocio sobre todos sus activos, antes de impuestos e intereses. (1) También es posible utilizar el valor promedio de los activos. Este índice recibe el nombre de Productividad de los Activos Fijos. Frecuentemente el índice es considerado no ser del todo la medida adecuada de la rentabilidad para todos los propósitos.

26 Métodos para analizar Estados Financieros RENTABILIDAD DEL CAPITAL CONTABLE Mide el retorno de la inversión a los propietarios del negocio después de todos los impuestos y después de haber sido pagados los intereses. La prueba más crucial sobre la eficiencia y la rentabilidad de un negocio radica en el índice de retorno sobre la inversión, ya que es posible que un alto porcentaje de utilidades sobre las ventas podría significar un bajo porcentaje de utilidades sobre la inversión.

27 PREGUNTAS, DUDAS Y/O APORTACIONES

28 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Dr. Arturo Morales Castro


Descargar ppt "ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Dr. Arturo Morales Castro."

Presentaciones similares


Anuncios Google