Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Planeación Estratégica
Preparado para la materia de Desarrollo de habilidades gerenciales Por: Luis G. Osorio Morales Basado en el libro: Las armas del estratega de Arturo Fuentes Zenón Noviembre, 2004
2
Índice Concepto de estrategia Niveles de la planeación estratégica
La gran estrategia Estrategia competitiva Estrategia operativa Estrategia Directiva
3
Concepto de estrategia
4
Concepto de estrategia
5
Niveles de la planeación estratégica
La gran estrategia: Visión y Misión de la organización Estrategia Directiva ¿Cuál es la imagen objetivo? ¿En qué negocios competir? ¿Cómo competir? Recursos Asignados y mezcla de negocios Estrategia Competitiva ¿Cómo competir en cada negocio? Soporte para el éxito de los negocios Estrategia Operativa ¿Cómo mejorar la capacidad competitiva? ¿Qué retos se espera afrontar? Análisis de oportunidades y amenazas
6
La gran estrategia
7
Estrategia Competitiva
8
Identificación de Unidades de Negocio
9
Características Mercado externo Competidores Independencia
10
Análisis de la industria
11
Modelo de las 5 fuerzas competitivas de Porter
Competidores potenciales Competidores directos Proveedores Compradores Productos sustitutos
12
Ventaja competitiva
13
Trazar la cadena de valor del negocio
Administración General Actividades de apoyo Administración de recursos humanos Desarrollo de tecnologías Compras Mercadotecnia Ventas Y Servicio Aprovisionamiento Operaciones Distribución Actividades primarias
14
Perfil del producto
15
Dimensiones de valor Calidad Servicio Imagen
16
Posicionamiento Integrar la oferta para que ocupe un lugar claro y apreciado frente a los consumidores
17
Construcción del valor
¿Qué ruta tomar para diseñar el perfil del producto? ¿Qué necesita? ¿Cómo lo usa? ¿Cómo lo adquiere? ¿Cómo motivar la compra?
18
Niveles de producto ¿Cómo va cambiando el producto?
19
Análisis del mercado
20
Estrategia de rivalidad
21
Atacante Reto Oportunista Reto directo Reto lateral Rivales rezagados
Empresas embromadas Momentos de cambio Reto directo Batallas de mercado Tácticas depredatorias Reto lateral Clientes insatisfechos, zonas descuidadas
22
Defensor Contraataque Respuesta directa Atrincheramiento Retirada
23
Mercadotecnia
24
Estrategia Directiva
25
Análisis de Portafolio
26
Análisis: Matriz Boston (finales de los 60)
Estrellas: Alto crecimiento y fuerte posición. Vacas de efectivo: Fuente de efectivo, fuerte posición y escasa inversión. Interrogantes: Mercado atractivo y fuerza limitada. Perros: Negocios débiles y mercados carentes de interés.
27
Manejos equivocados Disparar muchas interrogantes
Sobreinvertir en vacas Cartera de ganacias con escaso futuro (poner todos los huevos en una sola canasta) Sostener perros
28
Estrategias de crecimiento, diversificación y retirada
29
Crecimiento Ampliación del negocio Integración vertical
Penetración del mercado Desarrollo del mercado Desarrollo del producto Integración horizontal Integración vertical Integración hacia atrás Integración hacia adelante
30
Diversificación Relacionada No Relacionada Relaciones de abasto
Relaciones de producción Relaciones de distribución Relaciones de método y punto de venta Relaciones de mercado Relaciones de tecnología No Relacionada Conglomerados
31
Retirada Contramarcha Cosecha Racionalización Liquidación
32
Estrategias de articulación
33
Alianzas estratégicas
Desarrollo de proveedores Franquicias Externalización de operaciones (outsourcing) Coinversiones (joint venture) Arreglos cooperativos
34
Unidades Estratégicas de Negocios (UEN's)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.