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Planeación Estratégica

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Presentación del tema: "Planeación Estratégica"— Transcripción de la presentación:

1 Planeación Estratégica
Preparado para la materia de Desarrollo de habilidades gerenciales Por: Luis G. Osorio Morales Basado en el libro: Las armas del estratega de Arturo Fuentes Zenón Noviembre, 2004

2 Índice Concepto de estrategia Niveles de la planeación estratégica
La gran estrategia Estrategia competitiva Estrategia operativa Estrategia Directiva

3 Concepto de estrategia

4 Concepto de estrategia

5 Niveles de la planeación estratégica
La gran estrategia: Visión y Misión de la organización Estrategia Directiva ¿Cuál es la imagen objetivo? ¿En qué negocios competir? ¿Cómo competir? Recursos Asignados y mezcla de negocios Estrategia Competitiva ¿Cómo competir en cada negocio? Soporte para el éxito de los negocios Estrategia Operativa ¿Cómo mejorar la capacidad competitiva? ¿Qué retos se espera afrontar? Análisis de oportunidades y amenazas

6 La gran estrategia

7 Estrategia Competitiva

8 Identificación de Unidades de Negocio

9 Características Mercado externo Competidores Independencia

10 Análisis de la industria

11 Modelo de las 5 fuerzas competitivas de Porter
Competidores potenciales Competidores directos Proveedores Compradores Productos sustitutos

12 Ventaja competitiva

13 Trazar la cadena de valor del negocio
Administración General Actividades de apoyo Administración de recursos humanos Desarrollo de tecnologías Compras Mercadotecnia Ventas Y Servicio Aprovisionamiento Operaciones Distribución Actividades primarias

14 Perfil del producto

15 Dimensiones de valor Calidad Servicio Imagen

16 Posicionamiento Integrar la oferta para que ocupe un lugar claro y apreciado frente a los consumidores

17 Construcción del valor
¿Qué ruta tomar para diseñar el perfil del producto? ¿Qué necesita? ¿Cómo lo usa? ¿Cómo lo adquiere? ¿Cómo motivar la compra?

18 Niveles de producto ¿Cómo va cambiando el producto?

19 Análisis del mercado

20 Estrategia de rivalidad

21 Atacante Reto Oportunista Reto directo Reto lateral Rivales rezagados
Empresas embromadas Momentos de cambio Reto directo Batallas de mercado Tácticas depredatorias Reto lateral Clientes insatisfechos, zonas descuidadas

22 Defensor Contraataque Respuesta directa Atrincheramiento Retirada

23 Mercadotecnia

24 Estrategia Directiva

25 Análisis de Portafolio

26 Análisis: Matriz Boston (finales de los 60)
Estrellas: Alto crecimiento y fuerte posición. Vacas de efectivo: Fuente de efectivo, fuerte posición y escasa inversión. Interrogantes: Mercado atractivo y fuerza limitada. Perros: Negocios débiles y mercados carentes de interés.

27 Manejos equivocados Disparar muchas interrogantes
Sobreinvertir en vacas Cartera de ganacias con escaso futuro (poner todos los huevos en una sola canasta) Sostener perros

28 Estrategias de crecimiento, diversificación y retirada

29 Crecimiento Ampliación del negocio Integración vertical
Penetración del mercado Desarrollo del mercado Desarrollo del producto Integración horizontal Integración vertical Integración hacia atrás Integración hacia adelante

30 Diversificación Relacionada No Relacionada Relaciones de abasto
Relaciones de producción Relaciones de distribución Relaciones de método y punto de venta Relaciones de mercado Relaciones de tecnología No Relacionada Conglomerados

31 Retirada Contramarcha Cosecha Racionalización Liquidación

32 Estrategias de articulación

33 Alianzas estratégicas
Desarrollo de proveedores Franquicias Externalización de operaciones (outsourcing) Coinversiones (joint venture) Arreglos cooperativos

34 Unidades Estratégicas de Negocios (UEN's)


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