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Módulo Mercadotecnia Ma. Teresa Jerez.

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Presentación del tema: "Módulo Mercadotecnia Ma. Teresa Jerez."— Transcripción de la presentación:

1 Módulo Mercadotecnia Ma. Teresa Jerez

2 ¿Qué es Marketing? Proceso mediante el cual las empresas crean valor para los clientes y establecen relaciones sólidas con ellos obteniendo a cambio el valor de los clientes. PROCESO DE MARKETING Crear valor para los clientes y construir relaciones con el cliente Entender al mercado y las necesidades y deseos de los clientes Diseñar una estrategia de marketing impulsada por el cliente Elaborar un programa de marketing que entregue valor superior Atraer a cambio el valor del cliente Crear relaciones redituables y deleite para los clientes Captar el valor de los clientes para crear utilidades y calidad para el cliente

3 Mezcla de Marketing PLAZA
PRODUCTO PLAZA PROMOCIÓN PRECIO Proceso de poner un producto o servicio a disposición de un consumidor final o de un usuario industrial Se ofrece a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo que satisfaga un deseo o necesidad. Cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio, o la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios. Combinación de las herramientas específicas de publicidad, promoción de ventas RRPP, ventas personales y marketing directo.

4 Planeación Estratégica
Es el proceso de crear y mantener congruencia estratégica entre las metas y capacidades de la organización y sus cambiantes oportunidades de marketing. La planeación estratégica prepara el escenario para implementar el resto de la planeación en la empresa. Los planes anuales y de largo plazo se ocupan de los negocios actuales de la compañía, por contraste, la planeación estratégica implica adaptar a la compañía para aprovechar las oportunidades que se presentan en un cambiante entorno.

5 PASOS PARA DESARROLLAR LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Nivel Corporativo Diseñar la cartera de negocios Definir la misión de la empresa Fijar los objetivos y las metas de la empresa Nivel de unidad de negocio, producto y mercado Planear el marketing y otras estrategias funcionales

6 Definición de una Misión
Una organización tiene un propósito o misión, claro, con el tiempo es posible que la misión pierda claridad a medida que la organización crece, añade nuevos productos o enfrenta nuevas condiciones del entorno. DECLARACIÓN DE MISIÓN Expresión del propósito de la organización, lo que desea lograr en el entorno más amplio.

7 Fijación de los Objetivos y Metas
La misión de la empresa debe convertirse en objetivos detallados que apoyen cada nivel directivo, es decir, cada administrador debe tener objetivos y la responsabilidad de alcanzarlos.

8 Diseño de la Cartera de Negocios
Guiada por la declaración de misión y los objetivos de la empresa, la dirección debe planear su cartera de negocios. CARTERA DE NEGOCIOS El conjunto de negocios y productos que constituyen la empresa. La principal actividad de la planeación estratégica es el análisis de la cartera de negocios, por medio del cual la dirección evalúa los negocios y productos que constituyen la empresa.

9 Matriz de Crecimiento - Participación
Método de planeación de cartera que evalúa las unidades estratégicas de negocio (UEN) de una empresa en términos de su tasa de crecimiento de mercado y su participación relativa en el mercado. Las UEN se clasifican como: 1. Estrella 2. Vaca de dinero en efectivo 3. Signos de interrogación 4. Perros

10 MATRIZ BCG DE CRECIMIENTO - PARTICIPACIÓN
Estrella Signo de Interrogación ? Vaca de Dinero en Efectivo $ Perro Tasa de crecimiento de mercado ALTA BAJA ALTA BAJA Participación relativa de mercado

11 Vacas de Dinero en Efectivo
Estrellas Son negocios o productos con alto crecimiento y alta participación. Es común que las estrellas necesiten fuertes inversiones para financiar su rápido crecimiento, tarde o temprano su crecimiento frenará y se convertirán en vacas de dinero en efectivo. Vacas de Dinero en Efectivo Son negocios o productos de bajo crecimiento y alta participación de mercado éstas necesitan una menor inversión para retener su participación de mercado, producen un gran flujo de efectivo que la empresa usa para pagar sus cuentas y pagar otras UEN que necesiten inversión. Signos de Interrogación Son unidades de negocio con baja participación en el mercado de alto crecimiento, requieren mucho dinero para mantener su participación. La dirección tiene que meditar para determinar cuáles signos de interrogación tratará de convertir en estrellas y cuáles deberá descontinuar. Perros Son negocios y productos de bajo crecimiento y baja participación. Estas UEN podrían generar suficiente dinero para mantenerse a sí mismas, pero no prometen ser fuentes importantes de dinero en efectivo.

12 Desarrollo de Estrategias de Crecimiento
La principal responsabilidad del área de marketing es lograr un crecimiento rentable para la empresa. Marketing debe identificar, evaluar, y seleccionar oportunidades de mercado y plantear estrategias para aprovecharlas. Una herramienta útil para identificar las oportunidades de crecimiento es la: Matriz de expansión de productos y mercados

13 Matriz de Expansión de Productos y Mercados
Herramienta de planeación de cartera que sirve para identificar las oportunidades de crecimiento de la empresa mediante penetración de mercado, desarrollo de mercado, desarrollo de producto o diversificación.

14 Diversi-ficación Penetración de Mercado Desarrollo de Producto
LA MATRIZ DE EXPANSIÓN DE PRODUCTOS Y MERCADOS PRODUCTOS EXISTENTES PRODUCTOS NUEVOS Estrategia de crecimiento que consiste en ofrecer productos nuevos o modificados a segmentos de mercado actuales. Estrategia de crecimiento que aumenta las ventas de los productos actuales en segmentos de mercados actuales. Penetración de Mercado Desarrollo de Producto Diversi-ficación Desarrollo de Mercado MERCADOS EXISTENTES Estrategia de crecimiento que busca identificar y desarrollar nuevos segmentos de mercado para productos actuales Estrategia de crecimiento que consiste en iniciar o adquirir negocios que están fuera de los productos y mercados actuales de la empresa. MERCADOS NUEVOS

15 Planeación de Marketing
El valor para el cliente y la satisfacción de éste son ingredientes importantes que no deben faltar en la fórmula del mercadólogo para que tenga éxito. El marketing solo puede ser un socio para atraer, mantener y desarrollar a los clientes.

16 Estrategia de Marketing Centrada en el Cliente
Intermediarios de Marketing Competidores Análisis de marketing Producto Planeamiento de Marketing Segmentación del mercado Determinación del mercado meta Relaciones redituables con el cliente Precio Plaza Posicionamiento en el mercado Implementación de Marketing Control de Marketing Promoción Proveedores Audiencia


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