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Modelo de Miller y Orr La diferencia fundamental con el modelo de Buamol Tobin es que los saldos de efectivo tiene un comportamiento volátil, es decir.

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Presentación del tema: "Modelo de Miller y Orr La diferencia fundamental con el modelo de Buamol Tobin es que los saldos de efectivo tiene un comportamiento volátil, es decir."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de Miller y Orr La diferencia fundamental con el modelo de Buamol Tobin es que los saldos de efectivo tiene un comportamiento volátil, es decir menos previsibles. ¿Dónde se puede aplicar este modelo?.

2 El objetivo del modelo es determinar la Oportunidad (Cuando) y Magnitud (Cuanto) de las Transferencias entre inversiones en valores negociables y el monto de efectivo. La empresa debe determinar un stock mínimo de efectivo: (r) Se permite que el saldo de efectivo varíe entre el nivel mínimo y máximo (h)

3 Hay un nivel de efectivo (z) , al cual se debe llegar en caso que el nivel de efectivo sobrepase el extremo superior (h) o el inferior (r). Este nivel de efectivo es denominado “de retorno”.

4 Efectivo ($) h Nivel de Efectivo z r Tiempo

5 Si Saldo de Efectivo > h ===== Alta Liquidez ==== Hay que invertir en Valores Negociables hasta llegar al nivel z (punto de retorno) Si el Saldo de Efectivo < r ==== Baja Liquidez === Hay que liquidar o vender Valores Negociables hasta regresar al nivel z (punto de retorno).

6 En este modelo también se toma en consideración lo siguiente:
Costo de hacer transferencias hacia y desde la cuenta de efectivo (Costo de Transacción). Costo de Oportunidad de mantener efectivo.

7 Los puntos h y z se calculan de forma tal que se minimice la función de costos, es decir los Costos Total de Administrar la Caja. El límite inferior r es calculado directamente por la empresa en base a su experiencia histórica y criterio.

8 Solución Miller y Orr:

9 Nótese que la variación de los cambios diarios del saldo de efectivo está representada por la varianza = b = Costo unitario de cada transferencia. I = Costo de Oportunidad (Tasa de interés)

10 El límite superior de control, será siempre tres veces más grande que el punto de retorno.
h = 3 z

11 A > Varianza o variación
A > Costo de Transferencia (b) A > Varianza o variación Mayor Diferencia entre los límites Superior (h) e Inferior (r)

12 Recordatorio

13 Recordatorio

14 N = Número de Observaciones

15 Cuentas por Cobrar. (C x C)
Corresponde al crédito que la empresa otorga a sus clientes por las ventas de mercadería.

16 Factores que inciden en la inversión en CxC:
Condiciones de crédito otorgadas (plazos, descuentos, etc.). Organización y eficiencia del departamento de cobranzas. Políticas de créditos de las firmas competidoras. Costo de financiar las cuentas por cobrar. Condiciones particulares del mercado en el que está inserta la empresa.

17 Comparación de la liquidez entre las partidas del Activo Circulante.
CxC > Existencia. De hecho hay instrumentos formales que permiten venderlas. Ej. Factoring CxC < Disponible.

18 El objetivo de este producto es acceder a clientes que si bien no tienen disponibilidad inmediata para cancelar nuestros productos, si manifiestan la intención de adquirirlos. ===== Las empresas deben ofrecer créditos a través de las CxC. ===== Hay que cobrar intereses.

19 ¿De que dependerá el monto de intereses que la empresa cobre a sus clientes?
R/ De su Riesgo Riesgo Rentabilidad

20 En nuestro caso solo analizaremos las ventas efectuadas a grandes clientes o mayoristas. ===== Alta concentración y menor riesgo ======= no se justifica el cobro de intereses. Las ventas a consumidores finales se caracterizan por ser más desconcentradas y son más riesgosas ============ se justifica cobrar intereses.

21 Etapas en el proceso de ventas a crédito:
Aprobación y concesión de créditos a clientes. Supervisión y control de las cobranzas por el departamento o unidad respectiva.

22 Aprobación de Créditos.
Determinar sobre la base de antecedentes comerciales y bancarios del cliente, si lo hacen acreedor a obtener créditos. Evaluar la situación financiera del cliente para determinar montos posibles de crédito. Visitas periódicas al negocio o empresa del cliente, con el objeto de evaluar en terreno eventuales problemas de morosidad y cobranza.

23 Administración de Cobranzas.
El objetivo es optimizar el rendimiento sobre la inversión. Administración de las C x C, debe obedecer a un análisis costo versus beneficios con el objeto de maximizar las ganancias. Hay que poner énfasis en los plazos de créditos cortos, políticas de crédito y agresiva política de cobranza. ====== reducir al mínimo la pérdidas por incobrabilidad.

24 Política de créditos restrictiva ======== Menor venta y márgenes de contribución ======== Menor riesgo de no pago. Política de crédito agresiva ======== mayores ventas y mayores márgenes ============= Mayor riesgo de no pago (mayores estimación de incobrables). ¿De que depende que una política de CxC sea Restrictiva o Agresiva?

25 Conclusión: El objetivo de la administración de las C x C ==== Equilibrio entre riesgo y rentabilidad para maximizar el rendimiento general de la inversión en CxC. A un determinado nivel de riesgo, obtenga la máxima rentabilidad posible. A un determinado nivel de rentabilidad, obtenga el menor riesgo posible.

26 Modelo de Evaluación de las C x C.
Este modelo considera todos los factores que inciden en la política de créditos. Se considera: La única ventaja de vender a crédito simple es obtener mayores ganancias debido a mayores ventas (P x Q). Los costos y desventajas de vender a crédito, son la Incobrabilidad y el Costo de Oportunidad.

27 El modelo considera en términos de valor presente, la diferencia entre los ingresos y egresos de vender a crédito = Beneficios de Vender a Crédito. Ojo! con el concepto de Valor Presente.

28 Los beneficios pueden expresarse de la siguiente forma:

29 Donde: P = Precio por unidad C = Costo por unidad Q = Cantidad de ventas diarias b = Estimación de incobrables. t = Período promedio de cobranza (no necesariamente coincide con el plazo de las condiciones de venta). k = Tasa diaria de interés.

30 Ejemplo. Suponga una manufacturera que produce lápices de tinta.
Las ventas a crédito son constantes, a lo largo de todo el año. El promedio de ventas diarias es de 300 unidades, con un precio de $ 700 c/u.

31 Los costos por unidad son $ 550.
Las cobranzas se perciben después de 40 días a partir de la fecha de ventas. Las condiciones de venta son a 30 días. Estimación de incobrables es de 2%. La tasa de interés diaria (costo de oportunidad) a la cual la firma podría usar sus recursos en una alternativa de menor costo es de 0,05%. ¿Cual es el beneficio actual de esta política de ventas?

32 Ahora suponga que la empresa está considerando ampliar sus condiciones de venta a 45 días. Según estimaciones de la firma, esto implicará: las ventas se incrementarán a 350 unidades. La estimación de incobrables aumentará a 3%. El período promedio de cobranza aumentará a 50 días. ¿Convendrá cambiar la política de créditos de la empresa?

33 Consideraciones del modelo:
El modelo “castiga” el mayor plazo de sus ventas y una mayor estimación de incobrables. Un cambio en la política de crédito, normalmente no debería afectar el precio de venta, el costo unitario y la tasa de costo de oportunidad.

34 Ej. Un aumento en el plazo de cobranza en una determinada política de crédito debería afectar:
Aumento en las ventas y en las ganancias. Aumento en el período medio de cobranza. Aumento en el monto del costo de oportunidad (no en la tasa) y aumento en la tasa de incobrabilidad. Solo si el incremento en las ventas es significativo, habría que considerar un mayor costo administrativo para administrar clientes.


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