¿Qué significa ser estudiante de nivel superior?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Advertisements

Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
ISFD Y T N° 166 Unidad Académica Escuela Normal “Gral. José de San Martín”
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
Ser estudiantes de Educación Superior
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL 4º DE ESO.
PROGRAMA DE TUTORÍAS GRUPALES
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Welcome to a world of endless experiences. Live your English at U.T.P
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
ORIENTACION VOCACIONAL Y LABORAL
Licenciatura en Pedagogía Social
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
PROF. LUIS CARREÓN RAMÍREZ 8 de noviembre de 2016
Territorialización de la Inversión
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
Currículo por competencias
Libro de mis decisiones
Prácticas en Terreno 2018.
Plan Provincial de Actualización y Capacitación docente
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
Presentado por: Ny Jhoeth Mendoza
LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Taller de Practica Profesional Supervisada I
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL Y RESPONSABILIDAD
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL Y RESPONSABILIDAD
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
TECNICATURA EN GESTION UNIVERSITARIA
PROGRAMA JUNAEB: HABILIDADES PARA LA VIDA
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Qué significa “aprender”
Oferta Educativa en Colombia:
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
¡Estar bien con el estudiante virtual! ¿Dolor de cabeza o necesidad?
APRENDER INVESTIGANDO
EL LIBRO DE MIS DECISIONES
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
¿Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características.
¿Querés ser PROFESOR DE MATEMATICA?
Alcances y limitaciones de las
Unificación de Becas ARBEC (PNBB- PNBU- PRONAFE- INFoD) PROG.R.ES.AR.
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
El Instituto Superior de Profesorado N°4 “Ángel Cárcano” es el más antiguo de la Provincia de Santa Fe, con 54 años de trayectoria educativa. Depende de.
REGLAMENTO ORGÁNICO MARCO (ROM) REGLAMENTO ACADÉMICO MARCO (RAM) ISFDCyT “El Espinillo”
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química
¿Qué puedo hacer después de 4º de E.S.O.?
Dirección de Nivel Superior
Diseño de escaparate Proyecto transversal. Objetivo Las y los estudiantes trabajan en equipo para realizar el diseño de un escaparte donde exhiban productos.
Unificación de Becas ARBEC (PNBB- PNBU- PRONAFE- INFoD) PROG.R.ES.AR.
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
Síntesis del relevamiento provincial 1° Jornada Institucional PNFP
CLAUSTRO UNIVERSITARIO ORIGEN, CENTRO Y FIN DE LA CULTURA
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
Elaborado por Lic. Harlem Borda. En la constitución política, se encuentra consignada la educación como un derecho fundamental de todos los ciudadanos,
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

¿Qué significa ser estudiante de nivel superior? Ruptura, tensión, Cambios y Oportunidades Lic. Lucía Sánchez Camacho Lic y Prof en Psicología Coordinadora Políticas Estudiantiles I.S.F.D N°801

Decidí estudiar una carrera de educación superior… Surgen interrogantes previos al inicio de una carrera terciaria o universitaria. Preguntas acerca de la elección: ¿Será mi vocación?, ¿Realmente es lo que me gusta?, ¿Tendré las capacidades necesarias? ¿Podré adaptarme a la vida del instituto? ¿Podré estudiar y trabajar a la vez? ...

“Ideales, expectativas y ambiciones” ¿Hay alguien importante que te gustaría imitar? ¿Cómo quien te gustaría ser? ¿A qué jugabas cuando eras chico/a? ¿De qué trabajan tus padres? ¿Por qué te pusieron tu nombre? ¿Temes idea de lo que te gustaría estudiar?

Ingresar a un Instituto de Formación docente implica una ruptura que es necesario que se produzca para que el sujeto pueda adaptarse a lo nuevo El sujeto deberá aprender una nueva cultura institucional con una organización particular.

Este proceso genera: - Incertidumbre: no saber como actuar, como organizar el tiempo, a quién recurrir, a donde ir. - Sentimientos y pensamientos contradictorios simultáneos.

Querer estudiar es una elección Significa: Salir del “tener que estudiar” (para otros) por el “quiero estudiar” (motivación) Comprometernos en la búsqueda de la comprensión de un tema/materia. Incluye un proyecto más amplio, un proyecto de futuro. Implica reconocer de que forma nos acercamos al conocimiento (para repetirlo o para recrearlo)

Estudiante de educación superior Es un Sujeto Autónomo y constructor de su conocimiento. Sujeto de Derecho Participa Activamente en su Trayectoria Formativa Es un ciudadano crítico y Responsable. Sujeto creativo. Debe autogestionar sus tiempos para el estudio. Transita un proceso que no siempre es Lineal.

El MOTOR que moviliza el PROYECTO VOCACIONAL es la MOTIVACIÓN. Es la energía, las ganas de levantarnos todos los días para ir a clase, para sentarnos a estudiar varias horas, para posponer una salida porque tenemos un examen, etc. Permite tener metas y creer que con nuestras acciones podemos transformar la realidad social y cultural.

Antes de elegir una carrera se aconseja: Mirar los planes de Estudios de los diferentes Establecimientos Educativos. Elegir la modalidad: Licenciatura, Profesorado, Tecnicatura. Modalidad de cursado: Presencial, semi presencial o virtual Ver la carga horaria. Duración de la Carrera. Requisitos para la inscripción. Ver los servicios que presta. Evaluar si es posible costearla económicamente. Evaluar la salida Laboral. Antes de elegir una carrera se aconseja:

¿Cómo participa un estudiante de nivel superior? A través de: -Consejo Consultivo Institucional -Rol como delegado -Jornadas Institucionales. Centro de Estudiantes. Eventos Acceso a propuestas: proyectos, becas, grupos de trabajo comunitario, ayudantías, etc.