El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Perspectivas Didácticas para la Enseñanza de la Historia.
Taller de Aplicación Software Educativo Recursos Educativos: Procesos de E y A Medios y recursos El software educativo.
ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS COGNITVAS. Explorar Acceder al conocimiento previo Predecir, formular hipótesis Generar preguntas y pedir aclaraciones Seleccionar.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Básica MATERIAL CONCRETO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
César Martín Agurto Castillo
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Evaluación de los Aprendizajes
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
HABILIDADES DOCENTES.
Profesora Principal del Departamento Académico de Educación
Currículo por competencias
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
CONVIRTIENDO AL ESTUDIANTE EN PROTAGONISTA DE SU APRENDIZAJE:
La educación del alumno con altas capacidades
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
Círculo de estudio Preescolar
Módulo II: Parte 1: Compartiendo una experiencia
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES : Jimena Ibarra Q
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Enfoques pedagógicos.
High School Thomas Jefferson Clave UNAM 6816 Equipo #7.
OBJETIVOS DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULO
Salud y Educación Física. Lectura
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Planificación por competencias
Elaboración de objetivos de aprendizaje
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Teoría Constructivista
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
TALLER DOCENTE ELABORACION DE PLANIFICACION ANUAL.
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
Oficina de Desarrollo Académico
Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior Módulo 2 "Desarrollo de competencias del docente en Educación Media Superior" Taxonomía SOLO.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
Diseño en PowerPoint de una guía didáctica James Morin St. Onge
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Colegio Francés Pasteur
Para Coll, Pozo y Valls (1992): «Los contenidos procedimentales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Understanding by Design Un modelo curricular basado en un enfoque centrado en la enseñanza Copyright Max Mauricio.
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
EDUCACION PARA LA SALUD
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: Construyendo Tablas de Especificación.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje Parte 1: Compartiendo una experiencia ...... Profesora Lucía Guerra

¿Cómo enseñar a orinar a mi perro en forma efectiva? Gentileza:

¿Cómo enseñar a orinar a mi perro en forma efectiva?

¿Cómo enseñar a orinar a mi perro en forma efectiva?

¿Cómo enseñar a orinar a mi perro en forma efectiva?

¿Cómo enseñar a orinar a mi perro en forma efectiva?

¿Cómo enseñar a orinar a mi perro en forma efectiva?

¿Cómo enseñar a orinar a mi perro en forma efectiva?

… reflexiones, conclusiones?

Parte 2: “¿Qué Contenidos Privilegias?”

Lo verdaderamente importante no es si la educación escolar debe favorecer el aprendizaje de hechos, o de conceptos, o de procedimientos, o de actitudes; lo verdaderamente importante es favorecer el aprendizaje significativo de hechos y de conceptos y de procedimientos y de actitudes… (Coll, César) LUEGO, Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, requieran de un enfoque conjunto y no es posible separarlos YA QUE NO SE TRATA, YA QUE NO SE TRATA

De conceder prioridad a los contenidos o a los procesos o a la valorativo, sino de asegurar la realización de aprendizajes significativos (Coll, Cesar) DADO QUE, Si el nuevo material de aprendizaje se relaciona de forma sustantiva y no arbitraria con lo que el alumno ya sabe, es decir, si es asimilado a su estructura cognoscitivo, estamos en presencia de un aprendizaje significativo; si por el contrario, esta relación no se establece, estamos en presencia de un aprendizaje memorístico, repetitivo o mecánico (Coll, César) YA QUE NO SE TRATA,

Parte 3: “Los Ejes o Dominio de Habilidades?”

Habilidades asociadas Conocimiento: Dominio de criterios, conocimientos o saberes. Terminología – hechos – datos – conceptos – teorías símbolos. Habilidades asociadas Recordar, reconocer, identificar Definir Describir, caracterizar Clasificar, ordenar Competencia asociada Capacidad para usar o aplicar el conocimiento en diversas situaciones.

Comprensión: Conjunto de habilidades que dan sentido a los conocimientos y que permite utilizarlos Habilidades asociadas Ejemplificar Comparar Analizar Clasificar Representar Inducir – deducir Explicar Concluir Competencia asociada Capacidad para establecer relaciones de multicausalidad, interdependencia (causa-efecto)

Habilidades asociadas Razonamiento y resolución de problemas: Conjunto de habilidades mas complejas y multidimensional que se requieren aplicar para resolver problemas o situaciones, tomar decisiones, ampliar los conocimientos Habilidades asociadas Organizar información para… Formular conjeturas e hipótesis Interpretar datos Resolver problemas Evaluar justificar/ / argumentar Utilizar criterios, referentes Competencia asociada Capacidad para usar los conocimientos o situaciones nuevas, integrando varios conceptos en la búsqueda de soluciones

CATEGORÍAS ARTICULADORAS Contenidos Mínimos Obligatorios Fundamentales Objetivos Transversales Aprendizajes Esperado Actividades Genéricas Habilidades Transversales Objetivos Fundamentales Criterios de Evaluación

Material preparado especialmente para ustedes por: Profesora Lucía Guerra Castro Universidad de Santiago de Chile