ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA LECTO-ESCRITURA PK-1

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUE PIENSAS DE LOS DISLEXICOS ?.
Advertisements

Lectura compartida Objetivos:
Comprender desarrollar y aplicar aprendizaje basado en
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Ángela Delgado Rodríguez Nivel Escolar: Bachiller Pedagógico Grado: 11°
Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.
8-1 Capítulo 8: Prácticas de alfabetización temprana recomendadas ©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center.
5-1 Capítulo 5: Las etapas y estrategias en la adquisición del segundo idioma Con enfoque en la comprensión auditiva y la oralidad ©2013 California Department.
2-1 Capítulo dos: Niños de edad preescolar que aprenden inglés, sus familias y sus comunidades ©2012 California Department of Education, Child Development.
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMARIA KINDERGARTEN.
3-1 Capítulo 3: Cómo conectar el desarrollo lingüístico del primero y segundo idioma a la adquisición del segundo idioma ©2012 California Department of.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
Título I Información para Padres
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Información de Título I
Círculo de Directivos Nivel secundario junio 2017.
California State University, Fullerton
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
COMPRENSIÓN LECTORA.
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
¿Por qué Velocidad Lectora?
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Podemos enseñarlo!!! Debemos enseñarlo!!!
Prueba de Desarrollo del Idioma Inglés de California (CELDT)
JARDÍN DE NIÑOS PAMPAPIPILTZIN.
IMPORTANCIA DEL LENGUAJE
APRENDER A LEER SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSAN ERSCIATS, LA UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA.
La lectura y la escritura en educación infantil
Apuntes sobre Lectura, Escritura y Oralidad
Propuesta de evaluación
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
-Alfabetización . Informática ll
Teoría Constructivista
Proyecto de María Eugenia de Luna Villalón
Área Lengua Castellana Tema Las Vocales y Consonantes Iniciales (m, p, s, l, y n) Grado Primero.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
SAT Parents’ Workshop.
¿Qué es PARCC? Es una serie de evaluaciones alineadas con los Estándares Estatales de Conocimientos Fundamentales Comunes (Common Core State Standards‒CCSS)
Los Temas de Reflexión en EL LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL
CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Servicios para los Padres, la Comunidad y los Estudiantes
Estrategias de lectura para tercer grado Mission CISD WS# January 16, 2017 Karina E. Chapa, M.Ed. Language Proficiency, Biliteracy and Cultural.
GENERAR Y AYUDAR PREPARATORIA COLEGIO BADEN POWELL CICLO ESCOLAR Agosto 2018 al 17 Mayo 2019 Equipo 5 Blanca Zepeda Lara – Matemáticas.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA Educación BÁSICA
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Presentación de experiencias exitosas
Propuesta de Formación del
PLAN DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL.
Understanding by Design Un modelo curricular basado en un enfoque centrado en la enseñanza Copyright Max Mauricio.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESCUELA PRIMARIA “CAYETANO RIVERA”
COMPRENSION LECTORA INTEGRANTES : Ramírez Velasco, Giuliana Medrano Acosta, Jomayra Torres Bautista, Ana Lucila Alarcón Ramos, Meliza Cabellos Apaza, Yesenia.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
 PRODUCTIVAS: HABLAR-ESCRIBIR  RECEPTIVAS : ESCUCHAR- LEER  Esto es esencialmente igual en cualquier idioma. Los bebés desarrollan destrezas del lenguaje.
COLEGIO SAN VICENTE DE PAUL CICLO LECTIVO ORACIÓN INICIAL Señor, al comenzar este nuevo día que nace venimos a pedirte paz, sabiduría y fuerza.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA LECTO-ESCRITURA PK-1 Karina E. Chapa, M.Ed. Language Proficiency, Biliteracy and Cultural Diversity Director Region One ESC kchapa@esc1.net Twitter @esc1bilingual @bilingualpride

©2018 Region One Education Service Center ACUERDOS ESENCIALES Sea respetuoso Participe activamente Cuide de sus necesidades Use aparatos electrónicos como herramientas de aprendizaje ©2018 Region One Education Service Center

©2018 Region One Education Service Center Objetivos Objetivo de Contenido Hoy voy a analizar varias estrategias de lecto-escritura que apoyan la comprensión de textos. Objetivo de Lenguaje Hoy voy a compartir con mis compañeros, de manera oral y escrita, varias actividades de lecto-escritura que apoyan la comprensión de textos. ©2018 Region One Education Service Center

©2018 Region One Education Service Center El cerebro y la lectura Según un etsduio de una uivennrsdiad ignlsea no ipmotra el odren en el que las ltears etsén ersciats, la úicna csoa ipormntate es que la pmrirea y la útlima lteras estén ecsritas en la psioción cocrrtea. El rsteo peuden etsar taotlmntee mal y aun prodás lerelo sin pobrleams. Esto es pquore no lemeos cdaa ltera en sí msima, pero sí la palabra cmoo un todo. ¿No te parcee aglo icreneíble? ©2018 Region One Education Service Center

Componentes de una lecto-escritura balanceada Lenguaje Oral Conciencia fonológica Letra impresa Fonética Fluidez Comprensión Escritura (National Reading Panel, 2000) Es esencial que los maestros se aseguren de que los programas de lecto-escritura contengan por lo menos los componentes de una lecto-escritura balanceada. Los cuales les servirán como punto de partida al considerar cómo es que éstos ayudarán a los estudiantes a desarrollar un profundo entendimiento y competencia en su lengua materna al escuchar, hablar, leer y escribir, antes de poder utilizar este entendimiento y competencia como sendero para desempeñarse a altos niveles de entendimiento y competencia en el segundo lenguaje. Como apoyo para asegurar el desarrollo de altos niveles de alfabetización en español, esta sección de LEER MAS II se enfocará primordialmente en cinco componentes de relevancia para los alumnos que se desempeñen al nivel apropiado a su grado escolar. Los componentes incluyen: Análisis de la palabra Vocabulario Fluidez Comprensión y Escritura Nuestra intención al presentar estos componentes no es con el fin de que se enseñen por separado uno del otro o en lecciones en secuencia. Estos deben ser componentes de un marco pedagógico integrado y balanceado para el desarrollo comprensivo de la lecto-escritura. ©2018 Region One Education Service Center LEER MAS II

Literatura, un componente de las Bellas Artes Arquitectura Música Danza Teatro Pintura Escultura Así como los maestros bilingües reflexionan sobre cómo ayudar a estudiantes a adquirir y aprender dos idiomas, también deben considerar profundamente la lectura y escritura como un arte — un arte que refleja y comunica un estilo, un modo, un tono y otros elementos. Con este tipo de apreciación, los estudiantes empiezan a construir su habilidad lingüística en un nivel globalizado de entendimiento de tal manera que las destrezas se transfieren de un idioma a otro con más facilidad. Al ver la literatura como un componente de las bellas artes, los maestros se verán obligados a enfocarse en los conceptos asociados a este arte y no solamente en los procesos y las habilidades. Como resultado, los estudiantes estarán mejor preparados para utilizar en un estilo integrado las cuatro destrezas del arte del lenguaje, que son: lectura, escritura, escuchar y hablar, y así valorarán la literatura y el proceso de la escritura. ©2018 Region One Education Service Center LEER MAS II

©2018 Region One Education Service Center ¿Qué tan profundamente entendemos? (National Research Council, 2000, Erickson 2001, Wiggins 2006) Si comprendemos profundamente, podremos — Explicar Interpretar Aplicar Ver las situaciones desde otros puntos de vista Sentir empatía Reflexionar sobre lo que pensamos acerca del tema Los estudiantes bilingües que poseen una habilidad lingüística y el verdadero entendimiento de las funciones lingüísticas, están mejor preparados para aprender otro idioma tanto académico como social. Para ayudar a los estudiantes a adquirir una habilidad lingüística, es esencial que los maestros tengan un amplio conocimiento e impartan el nivel apropiado de las Artes del Lenguaje en Español TEKS para asegurarse que todos los estudiantes los aprendan a niveles altos de comprensión: como son el poder explicar, interpretar, aplicar, ver otros puntos de vista, sentir empatÍa y reflexionar sobre lo que piensan acerca del tema que están discutiendo. ©2018 Region One Education Service Center LEER MAS II

Los lectores eficientes Leen más Mejoran sus habilidades para leer Incrementan el vocabulario El vocabulario afecta grandemente el éxito académico de los estudiantes. Es parte del ciclo para convertirse en mejores lectores. Sin la intervención del maestro, con el tiempo, la brecha entre los buenos y malos lectores se acrecienta. Esta brecha es conocida como el “Matthew Effect,” basándose en la idea de que cada año escolar los ricos (buenos lectores), se hacen más ricos y los pobres (los malos lectores), se hacen más pobres. Veamos cómo es que los ricos se hacen más ricos. Los buenos lectores leen más. Como leen más, tienen más oportunidades para practicar. Entre más practican, más mejoran en sus habilidades para leer. Los estudiantes que pasan más tiempo leyendo están expuestos a más palabras. Este pasatiempo les ayuda a incrementar su vocabulario. Entre más leen los estudiantes, aprenden más palabras. A la vez que el vocabulario de los estudiantes aumenta, mejoran también la comprensión de lo que leen. Los estudiantes que son lectores eficientes, disfrutan la lectura, lo que resulta en que quieran leer aún más. Y el ciclo continúa. (Fourth Grade Teacher Reading Academy, 2003) Mejoran la comprensión de la lectura Disfrutan la lectura ©2018 Region One Education Service Center LEER MAS II

Desarrollo del lenguaje oral LEER MAS II

Promoviendo el lenguaje oral Conversaciones Historias y eventos Temas diversos Uso de vocabulario nuevo y su significado Preguntas amplias y justificar y expresar ideas Dar dirección explícita en el uso de vocabulario, sintaxis y pronunciación Juegos de palabras Dé oportunidad a los participantes para discutir cada punto en su grupo. Pregunte-¿cómo promueven el lenguaje oral en su clase? Las conversaciones que promueven el desarrollo cognitivo y el uso de una variedad de vocabulario por parte de los maestros, además del tiempo usado en desarrollar actividades en grupos pequeños con el maestro/a tienen un efecto positivo en las destrezas de lectura en los estudiantes Los maestros que desarrollan actividades que promueven el uso del lenguaje en el salón, les dan a los estudiantes más oportunidades para desarrollar la interacción que involucra el uso de la conversación y la expresión de ideas. Tomen en cuenta el uso de apoyos continuos para promover el desarrollo del lenguaje oral como: Modelando el lenguaje, usando conversaciones prolongadas. Ampliando las ideas Clarificando las ideas Proporcionando retroalimentación (feedback)/ Fuente: Texas K-1 Teacher Reading Academies ©2018 Region One Education Service Center Copyright @ 2011, Texas Education Agency Enseñando la lectura

Yo pienso… Yo veo… Yo imagino… Actividad Yo pienso… Yo veo… Yo imagino… ©2018 Region One Education Service Center

Yo pienso Yo veo Yo imagino The importance of igniting the passion and LOVE to read. Teach our students that every time they read they open up room for new words and knowledge. Most importantly, they become thinkers and teachers may see their thinking process. Region One Education Service Center ©2018 Region One Education Service Center

©2018 Region One Education Service Center Significados múltiples Actividad Banco ©2018 Region One Education Service Center LEER MAS II

©2018 Region One Education Service Center Sinónimos y antónimos Actividad Feliz Contento ©2018 Region One Education Service Center LEER MAS II

©2018 Region One Education Service Center Caras y gestos Actividad ©2018 Region One Education Service Center LEER MAS II

Piensa, voltea y comparte Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña, como veía que resistía fue a llamar a otro elefante. Dos elefantes se balanceaban como veían que resistía fueron a llamar a otro elefante. Tres elefantes… Cuatro elefantes… ©2018 Region One Education Service Center

©2018 Region One Education Service Center Tu turno Usando el poema- Un elefante se balanceaba Piensa- ¿Qué viste? ¿Qué sentiste? ¿Qué escuchaste? Haz un dibujo y escribe tus respuestas Mantel de poesía (Dragan, 2005) ©2018 Region One Education Service Center

Palabras, palabras y más palabras Lanzar, Aterrizar y Decir Formen grupos de 4 (numérense: 1, 2, 3, 4) Cada grupo obtendrá una bolsa de arroz para lanzar y un grupo de palabras. Coloquen las palabras en el suelo. El primer jugador lanzará la bolsa y dirá las palabras que estén más cerca de la bolsa. El siguiente jugador toma su turno. La segunda vez, el jugador repite los pasos pero intenta crear una oración con una de las palabras (el grupo le puede ayudar). Se repite... ©2018 Region One Education Service Center

Trabalenguas y adivinanzas https://youtu.be/bjyPK77wDhQ https://youtu.be/RvirCUH_3iM ©2018 Region One Education Service Center

©2018 Region One Education Service Center Pared de palabras ©2018 Region One Education Service Center

Juegos de vocabulario Clasificando términos Analogías Creando metáforas Caras y gestos Habla una milla por minuto http://bit.do/morevocabulary Asociación libre http://bit.do/freeassociation Comparando términos http://bit.do/comparingterms Pirámide http://bit.do/pyramidgame

ComprensiÓn LEER MAS II

©2018 Region One Education Service Center ¿Qué es la comprensión? Leer con comprensión es el acto de construir significado al leer e interactuar con el texto. Es un proceso mental complejo que consiste en los siguientes niveles del pensamiento. (Ruddell, 1995): Nivel de información/datos Nivel interpretativo Nivel de aplicación Nivel de transacción Presente la transparencia. ©2018 Region One Education Service Center LEER MAS II

Metas para el aprendizaje de la lectura Poder leer con comprensión Poder aprender por medio de lo que leen Para convertirse en lectores exitosos, los estudiantes deben poder leer con comprensión; eso significa que ellos deben extraer significado de lo que leen. “La comprensión del texto empieza al descifrar las palabras, seguido por procesar estas palabras en relación una con la otra para entender todas las pequeñas ideas del texto, y luego, conciente e inconcientemente, analizar las ideas del texto para construir el significado total...” (Pressley, 2000, p. 551). Poder leer con comprensión, aprender de lo que leemos, y disfrutar de la lectura son metas importantes al aprender a leer. No es una exageración decir que la habilidad de comprensión del estudiante llega a tener un impacto profundo en su vida. Saber disfrutar de la lectura ©2018 Region One Education Service Center LEER MAS II

Posibles áreas de dificultad Descifrar Memoria y procesamiento Palabras irregulares Aplicación de estrategias Fluidez Monitoreo del entendimiento La comprensión se interrumpe cuando los estudiantes tienen problemas con una o más de los siguientes áreas: Descifrar palabras, incluyendo el análisis estructural; Memorizan los sonidos, las letras y las palabras mientras que procesan sus significados; Reconocer palabras irregulares; Leer un texto con velocidad y con la precisión adecuada (fluidez); Entender el significado de las palabras; Relacionar el contenido con el conocimiento previo; Inferir; Aplicar estrategias de comprensión; y Monitorear su entendimiento. (Fourth Grade Teacher Reading Academy, 2004) Conocimientos previos limitados El significado de las palabras Inferencias ©2018 Region One Education Service Center LEER MAS II

Los lectores eficientes Actúan deliberadamente Leen con diferentes propósitos y razones Están activos Aplican estrategias de comprensión Reconocen cuándo tienen problemas comprendiendo Saben cómo resolver estos problemas Los lectores expertos actúan deliberadamente. Ellos leen con muchos propósitos y muchas razones: para obtener información, para completar una tarea o para disfrutar de lo que leen. Los buenos lectores están activos. Aplican estrategias de comprensión, conciente e inconscientemente, mientras leen.. Los buenos lectores reconocen cuándo se presenta un problema para comprender lo que leen. Además, saben cómo resolver estos problemas. Las estrategias de comprensión son planes o procedimientos concientes que utilizan y aplican los lectores para que el texto tenga sentido. (Fourth Grade Teacher Reading Academy, 2004) ©2018 Region One Education Service Center LEER MAS II

Activando el conocimiento previo Escribe todo lo que sabes sobre los abuelos en negro Abuelos Escribe todo lo que aprendiste sobre los abuelos en rojo ©2018 Region One Education Service Center LEER MAS II

©2018 Region One Education Service Center SQPRS Survey = Inspeccionar Question = Preguntar Predict = Predecir Read = Leer Response = Responder Summarize = Resumir ©2018 Region One Education Service Center

©2018 Region One Education Service Center Análisis de personaje Característica Lista BECKY Evidencia Pág. 34 “blah…” Evidencia ©2018 Region One Education Service Center LEER MAS II

©2018 Region One Education Service Center Compare and Contrast BECKY Papá ©2018 Region One Education Service Center LEER MAS II

©2018 Region One Education Service Center Secuencia de eventos Primero Después Luego A continuación Más tarde Justo después Entonces Al final ©2018 Region One Education Service Center LEER MAS II

©2018 Region One Education Service Center Causa y efecto Evento Causa 1 Causa 2 Causa 3 Efecto 1 Efecto 3 Efecto 2 ©2018 Region One Education Service Center LEER MAS II

Leer – Cubrir – Recordar - Contar DIBUJAR ©2018 Region One Education Service Center

©2018 Region One Education Service Center Cita Reflexión personal “Los domingos, Abuelita me sirve un vaso grande de jugo de papaya y un plato de huevos rancheros. Los huevos rancheros son exquisitos. Nadie los hace tan bien como Abuelita” Alma Flor Ada, Me encantan los sábados y los domingos Cuando era pequeña, mi abuelita me recogía del kinder, porque mi mamá estaba trabajando. Tan pronto entrábamos a su casa, me hacía unos huevitos rancheros y me ofrecía jugo de naranja y galletas Marías. Me encantaba ir con mi abuelita. Reflexionario ©2018 Region One Education Service Center

Más actividades https://drive.google.com/drive/folders/0B1ORsAt1mmBhNnJkakNWLXlWVTg?usp=sharing

©2018 Region One Education Service Center Objetivos Objetivo de Contenido Hoy analicé varias estrategias de lecto-escritura que apoyan la comprensión de textos. Objetivo de Lenguaje Hoy compartí con mis compañeros, de manera oral y escrita, varias actividades de lecto-escritura que apoyan la comprensión de textos. ©2018 Region One Education Service Center

©2018 Region One Education Service Center Boletos de salida Antes, yo pensaba que… Pero ahora, pienso que… https://padlet.com/kchapa/2yjwsjfmjn2e or https://tinyurl.com/LectoPK1 ©2018 Region One Education Service Center

Mil gracias Karina E. Chapa, M.Ed. Language Proficiency, Biliteracy and Cultural Diversity Director kchapa@esc1.net Facebook: Region One ESC Bilingual Twitter @esc1bilingual