La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

California State University, Fullerton

Presentaciones similares


Presentación del tema: "California State University, Fullerton"— Transcripción de la presentación:

1 California State University, Fullerton
Maestros de materia, maestros de lenguaje: la importancia de propiciar el aprendizaje de la lengua a través de contenidos curriculares Fernando Rodríguez-Valls, Ph.D. Associate Professor California State University, Fullerton

2 Materia y Lengua Todos los maestros que empleamos la lengua meta, en este caso en español, como lengua vehicular en la enseñanza de contenidos curriculares, tenemos que integrar el desarrollo de la lengua como proceso con el contenido de la materia (Hakuta, 2011).

3 Preguntas ¿Cómo abordamos la enseñanza-aprendizaje de literacidades disciplinares? ¿Cuándo y por qué trabajamos con el vocabulario académico y el conceptual? ¿Qué perfil lingüístico esperamos del estudiante que se gradúa de la preparatoria con el Sello de Biliteracidad?

4 Áreas en el desarrollo de la lengua a través de la materia
Matemática Científica Histórica Artística Literacidad Disciplinar Acádemico Conceptual Vocabulario Español Inglés Biliteracidad

5 Vocabularios El vocabulario académico que los estudiantes deben usar para evaluar, aplicar, sintetizar y crear los conceptos que se manejan en cada disciplina. La segunda categoría es el vocabulario que constituye lo que Calsamiglia Blancafort y Tusón (2015) definen como el corpus conceptual de cada disciplina. Ambas categorías son necesarias para que el estudiante tenga altos niveles de literacidad en matemáticas, historia, química o cualquier otra disciplina. El objetivo es que los alumnos bilingües de programas de doble inmersión consiga unos altos niveles de biliteracidad en cada una de las materias que se enseñan en la lengua meta

6 Actividad Con un identifica el tema en una materia (ej. familias de animales en zoología) Identifica cinco palabras de vocabulario académico necesarias para explicar el tema y cinco palabras de vocabulario conceptual Diseña una actividad en la cual los estudiantes puedan usar (escuchar, leer, escribir, hablar y comprender) las palabras que identificaste

7 Componentes de Biliteracidad
Disciplinar Vocabulario Académico Conceptual

8 Plan de Estudios El trabajo cooperativo en el diseño de planes de estudio debe darse no solo entre diferentes disciplinas sino también entre las lenguas vehiculares de la escuela. Todos los maestros, ya enseñen en inglés o en español, deben trabajar de una manera conjunta para que el estudiante aprenda los diferentes significados que las palabras tienen en cada materia y cómo los significados difieren o se transfieren entre lenguas.

9 Biliteracidad Interlingüística
Disciplina Inglés Español

10 Y ahora … Tenemos que aprender el porqué de la lengua, cuándo y cómo se aplica y se crea y cómo evaluarla. Ser capaz de hablar, escuchar, comprender, leer y escribir en dos lenguas es una tarea diacrónica en la cual el maestro y los estudiantes analizan cómo las lenguas evolucionan para luego poder utilizarlas de una manera sincrónica, reflejando sus reglas y usos gramaticales en un momento y tarea concretos (Rodríguez, Carrasquillo y Soon Lee, 2014). Diacronía (histórica, a través) - Sincronía (actual, ahora)

11 Acción ¿Quiénes somos en términos de biliteracidad?
¿Porqué hacemos lo que hacemos? ¿Cómo vamos a desarrollar las destrezas que tenemos? ¿Cómo podemos fomentar el trabajo en equipo? ¿Dónde necesitamos empezar?

12 Gracias/Gràcies/Thank you
Fernando Rodríguez-Valls (626) ¡Qué el diálogo y el aprendizaje nunca terminen!


Descargar ppt "California State University, Fullerton"

Presentaciones similares


Anuncios Google