Dr. Luis Camilo Ortigueira-Sánchez Universidad del Pacífico, Lima

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Advertisements

Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Análisis FODA Oportunidades: son características de medio ambiente externo que tienen el potencial de ayudar a la organización a alcanzar o superar sus.
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE TIC EN EDUCACION SOMECE 2015 El Diplomado en Gestión Educativa para la calidad y la inclusión social de la UAGro: Una experiencia.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 LOGRO EDUCATIVO COMPARADO ENTRE EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENCIAL Y VIRTUAL EN COLOMBIA: ALGUNAS TENDENCIAS Y GRANDES DESAFÍOS Nicolás.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Centro Virtual de Recursos para el apoyo al proceso de formación en la Escuela Latinoamericana de Medicina Lic. Juan M. Gómez J´ Disciplina Informática.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
Servicios Científicos y Tecnológicos Actividades que utilizan conocimientos científicos y tecnológicos existentes Se realizan mediante el empleo demostrado.
VIII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas Tecnología: Competitividad e Inclusión Financiera Organizadores: Redcamif – Red Centroamericana.
INGENIERÍA MULTIMEDIA SNIES DATOS IMPORTANTES TÍTULO OTORGADO: Ingeniero Multimedia DURACIÓN: 10 Semestres CRÉDITOS: 174 MODALIDAD: Presencial.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
Avances en México sobre la Calidad de la Educación Superior en la Modalidad Abierta y a Distancia. 31 de mayo 2017.
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
Henry Chero Valdivieso
Nuevos desafíos del Docente de Comunicación y las Relaciones Públicas.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
el caso de la Universidad de Guadalajara
Estadísticas de Impartición de MOOC's
Técnicas para elaborar trabajos escritos en Educación Superior
Inteligencia Organizacional
Aprender y enseñar en colaboración
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Yuxa Maya(1); Pablo Olivos(2); José María Prieto(3)
Las áreas relevantes de información
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
TECNOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS AREAS DE CONOCIMIENTO
Programa de evangelización digital e-vangelización
evangelización digital redes, internet y tic
LAS BUENAS PRÁCTICAS CON TIC
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Universidad Abierta y a Distancia de México
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Análisis del recurso virtual para aprender chino
UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Facilitador: Salvador López Vargas
Tecnologías de Información y Comunicación I
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
CURRICULO Y VIRTUALIDAD
Las Nuevas Tecnologías en Educación
APLICACIÓN EN EL AULA Por Montserrat Vicente Sánchez
Metodología de diseño curricular para educación superior
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
Planeación – Vicerrectoría Académica
CONCLUSIONES USO DE LAS TIC
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
Escuela de Proyectos.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Primer encuentro de estudiantes Investigadores del municipio de Maicao
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
“La sociedad del aprendizaje”
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
Joaquim Tres Sector de Integración y Comercio
Master Internacional de Gestión Universitaria
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
La educación en el Plan Estratégico
Un reto para los servicios TI de las universidades
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Transcripción de la presentación:

Análisis IPA en la selección de herramientas tecnológicas aplicadas en el proceso de aprendizaje Dr. Luis Camilo Ortigueira-Sánchez Universidad del Pacífico, Lima Editor – Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología - Gecontec Editor – Journal of Business

¿En que pensamos cuando hablamos de tecnología y aprendizaje hoy día?

REDES MOOCs

Las Diferentes plataformas MOOC Curtin University

Clasificación Curtin University

¿Estamos ante el futuro de la educación universitaria?

Varias Universidades de California acordaron con dar créditos universitarios a sus estudiantes

Resultado de la experiencia. Porcentaje de desaprobados muy superior que con la docencia tradicional

¿En que medida contribuye la tecnología al proceso de aprendizaje?

Descriptivos Alfa de Cronbach (0.745) N Mínimo Máximo Media Desv. típ. Satisfacción global 62 3 7 5,87 ,859 Prezi 64 4 6,39 ,748 Twitter 63 1 5,37 1,688 email 61 2 5,10 1,363 videoconferencia 5,59 1,596 Test autoevaluación 4,90 1,502 materialwebct 5,62 1,408 videos 59 5,15 1,448 dropbox 5,57 1,668

Factorial Análisis Factorial Factor1 (Herramientas de Innovación) Factor2 (Herramientas de Estudio) Factor3 (Herramientas de Comunicación) Satisfacción global ,802 ,141 ,303 Prezi ,649 ,274 -,169 Twitter -,008 -,249 ,824 Email ,273 ,244 ,740 Videoconfe ,465 ,340 ,457 Autotest ,056 ,862 ,002 materialwebct ,194 ,817 ,023 Videos ,801 ,089 ,180 Dropbox ,784 -,006 ,134 Componentes principales con rotación Varimax

Videoconferencia-Innov. Modelo Regresión Modelo de Regresión Beta T Sig. Prezi – Innov. .263 1.926 0.060 Videoconferencia-Innov. .169 1.856 0.070 Videos-Innov. .168 2.321 .024 Dropbox-Innov. .117 1.941 .058 Variable dependente: Satisfacción global R-squared Adjusted R-squared Df   0.509 0.469 4/49

Recientes estudios sobre tecnología y aprendizaje Autor Temática Olivos et al., 2015; Benson y Filippaios, 2015 Aprendizaje colaborativo Tawfik et al., 2015 Laboratorios remotos Cosgrove et al., 2015 Retención de conocimiento comparado online vs presencial Antonaci et al., 2015 Técnicas de diseño de juegos (gamification) aplicados al aprendizaje Toit-Brits, 2015 Desafíos en la aplicación del e-learning en ubicaciones con brecha digital Trauth et al,. 2015; González-Pernía et al. 2015; 백종옥 et al., 2015; Rampersad, 2015 Transferencia de conocimiento y tecnología, colaboración Universidad-Industria Fitzgerald et al. 2015 MOOC, Aprendizaje en abierto 서한결et al., 2015 Ecosistema de aprendizaje Hewagamage y Hewagamage, 2015 Competencias tecnológicas de Universidades Ali et al., 2014; Bachiller y Bachiller, 2015; Ortigueira-Sánchez y Gómez-Selemeneva, 2016 Contribución de la tecnología en la innovación docente presencial

Resultados del análisis IPA Importancia Desempeño