La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÍTULO – ARIAL BOLD 44 LOGRO EDUCATIVO COMPARADO ENTRE EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENCIAL Y VIRTUAL EN COLOMBIA: ALGUNAS TENDENCIAS Y GRANDES DESAFÍOS Nicolás.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÍTULO – ARIAL BOLD 44 LOGRO EDUCATIVO COMPARADO ENTRE EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENCIAL Y VIRTUAL EN COLOMBIA: ALGUNAS TENDENCIAS Y GRANDES DESAFÍOS Nicolás."— Transcripción de la presentación:

1 TÍTULO – ARIAL BOLD 44 LOGRO EDUCATIVO COMPARADO ENTRE EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENCIAL Y VIRTUAL EN COLOMBIA: ALGUNAS TENDENCIAS Y GRANDES DESAFÍOS Nicolás Arias V., Líder Observatorio de Educación Congreso Iberoamericano de Educación Virtual

2 TEMAS Niveles de análisis en investigación sobre educación virtual Nivel de análisis de los retornos esperados de la educación superior Logro educativo en educación presencial y virtual Desafío a los estudios de comparación del logro entre educación presencial y virtual en Colombia

3 NIVELES DE ANÁLISIS EN INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN VIRTUAL Efectos acumulados de cursar una modalidad Zonas Audiencias Sectores Áreas Recursos y herramientas: micromundos, simulaciones, etc. Pedagogía y didáctica Diseño de cursos (Onrubia, 2005) Cursos y herramientas tecnológicas (Caro, 2014) Retornos esperados de la educación superior Cobertura y alcance (Arias, 2014)

4 NIVEL DE ANÁLISIS DE LOS RETORNOS ESPERADOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Sociales Personas calificadas Potencial de innovación y desarrollo Individuales Formación avanzada; campo ocupacional - Logro educativo - Permanencia / deserción - Inserción ocupacional

5 Capacidad de IES y programa de retener a estudiante admitido Virtual: requerimientos adicionales de plataforma e interacciones Permanencia / deserción estudiantes (Hederich, 2014) Poder de encontrar ocupación dados los estudios cursados R: economía – habilidades personales – uso de lo estudiado Posibles: empleabilidad, remuneración, formación postgraduada, creación campos y emprendimiento Inserción laboral / ocupacional graduados (MEN, Hederich, Lanziano & Cortés, 2013) R: desempeño esperado – aprendizaje logrado Evaluación: interna vs externa Logro educativo del estudiante (Moreno, 1998; Hederich, 2007)

6 LOGRO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL Sin diferencias significativas (Russell, 1999 + metaanálisis) Mayor logro en presencial: lenguaje cara a cara y conversación favorece a algunos (McGovern, 2004; Prensky, 2001) Mayor logro en virtual: potenciamiento de relaciones con objeto estudiado, relectura y repaso de material (Smith et al, 2001; Wong & Tantall, 2009) Mayor cuerpo de resultados: evaluaciones internas (Arias, Hederich & Guarnizo, 2014) Falta marco integrador: modelo de desempeño del estudiante y efectos acumulados del aprendizaje

7 DESAFÍO A LOS ESTUDIOS DE COMPARACIÓN DEL LOGRO ENTRE EDUCACIÓN PRESENCIAL Y VIRTUAL EN COLOMBIA Logro del estudiante Gestión de aula y actividades docentes Modalidades de oferta de estudios Gestión de la IES y del programa Antecedentes socioculturales entorno del estudiante Características del estudiante INSTITUCIONAL SITUACIONAL CONDICIONES PREVIAS

8 Rodríguez Albor, Gómez Lorduy y Ariza Dau (2014): Mayores logros en presencial que en virtual en psicología y licenciaturas en Saber Pro Resultados muestran asociación también con: nivel socioeconómico del estudiante, género (> varones, <mujeres), diferencias en diseños didácticos y curriculares en ambas modalidades

9 Tendencia de concentración: estudiantes de mayor logro – mayor cobertura de educación superior – mayor dinámica económica ICFES Saber 11 de 2006 a 2010 (ICFES, 2014): mayores diferencias entre colegios urbanos y rurales, públicos y en áreas de matemáticas y ciencias PISA-OCDE 2012 (ICFES, 2013): estudiantes con más alto logro en Bogotá, Medellín y Manizales, con mayores diferencias entre estudiantes de grandes ciudades y los del resto del país (matemáticas, ciencias, lenguaje)

10 Hederich (2014) en educación virtual: Condociones Sincronía y asincronía; nivel de deserción mayor, variabilidad alta en logros, costo (infraestrcutura y diseño) Necesidad 1 Estudio de la relación entre presencial y virtual y diferencias individuales de estilo entre los estudiantes Necesidad 2 Andamiajes adaptativos que promuevan capacidades de autorregulación para estudiantes de educación virtual

11 CONCLUSIONES No existen evidencias suficientes sobre mayores logros de los estudiantes en educación presencial o virtual: hace falta un marco que englobe y nos permita interpretar adecuadamente sus resultados Es importante contar con condiciones de entrada de los estudiantes colombianos y con las diferencias entre los mismos, para hacer de la educación virtual una educación que pueda ser adaptable a diferencias entre aprendices y a otras de sus características

12 GRACIAS!


Descargar ppt "TÍTULO – ARIAL BOLD 44 LOGRO EDUCATIVO COMPARADO ENTRE EDUCACIÓN SUPERIOR PRESENCIAL Y VIRTUAL EN COLOMBIA: ALGUNAS TENDENCIAS Y GRANDES DESAFÍOS Nicolás."

Presentaciones similares


Anuncios Google