Giovanna C. Hernani Rivera ENFOQUE Y ESTRATEGIAS DE MATEMÁTICA Giovanna C. Hernani Rivera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN VARIAS MATERIAS
Advertisements

Perspectivas Didácticas para la Enseñanza de la Historia.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
2 Es el Cambio conceptual o re conceptualización que genera en los estudiantes una situación contradictoria, entre lo que ellos saben (conocimientos previos)
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Aprendizaje basado en competencias
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN MATEMÁTICA
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
Taller de Planificación Práctico N°2
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Conociendo más mi Colegio
Diseño curricular por competencias
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Elaborado por Angelica Tapia
La educación del alumno con altas capacidades
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
EVALUACIÓN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
Taller de Practica Profesional Supervisada I
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
Colegio Alzate de Ozumba CCH (Clave 7898)
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
Enfoques pedagógicos.
FASES DE APRENDIZAJE en el modelo de van Hiele
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
Planificación por competencias
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
PLANIFICACIONES SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR.
Oficina de Desarrollo Académico
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
Plantel CONALEP 155, Salina Cruz
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
1 PLANIFICACIÓN CURRICULAR. 2 PROPÓSITO: Comprender el proceso de planificación curricular en en el marco del CNEB  Planificación curricular anual 
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
I.CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso" CICAD-Universidad de Talca.
Elementos Activadores o Metódicos. Experiencias de aprendizaje  Qué Es Una Experiencia De Aprendizaje. Es una oportunidad que se ofrece a los alumnos.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
FICHA TÉCNICA DATOS INFORMATIVOS: *NOMBRE DEL DIRECTOR(A):
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

Giovanna C. Hernani Rivera

ENFOQUE Y ESTRATEGIAS DE MATEMÁTICA Giovanna C. Hernani Rivera

Reformular las estrategias metodológicas que aplica el docente en el desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje de las Matemáticas, tomando en cuenta las características del enfoque centrado en la resolución de problemas, en función de la consolidación de procesos cognitivos y actitudinales En el marco del buen desempeño docente PROPÓSITO DEL TALLER

En equipos escriben las respuestas a las siguientes preguntas: ¿En que se basa el enfoque Matemático? ¿Cuáles serán las competencias y capacidades a lograr en matemática? ¿Qué será una estrategia metodológica? SABERES PREVIOS

PREGUNTAS CUADRADAS Mentalmente divide el área blanca del cuadrante A, de modo que resulten dos piezas de igual tamaño

PREGUNTAS CUADRADAS Mentalmente divide el área blanca del cuadrante B, de modo que resulten tres piezas de igual tamaño.

Mentalmente, divide el área blanca del cuadrante C, de modo que resulten 4 piezas de igual tamaño. PREGUNTAS CUADRADAS

Mentalmente, divide el área blanca del cuadrante D, de modo que resulten 5 piezas de igual tamaño. PREGUNTAS CUADRADAS

¿Cómo aplicamos la matemática en la vida diaria?

La resolución de problemas sirve de contexto para desarrollar capacidades matemáticas. Las situaciones problemáticas deben plantearse en contextos de la vida real o en contextos científicos Los problemas deben responder a los intereses y necesidades de los estudiantes. La matemática se enseña y se aprende resolviendo problemas. La resolución de problemas debe impregnar íntegramente el currículo de matemática. CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE CENTRADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ENFOQUE DE MATEMÁTICA

¿Qué es una estrategia? Conjunto de procedimientos dirigidos a un objetivo determinado: el aprendizaje significativo Es consciente e intencional Requiere planificación y control de la ejecución Selecciona recursos y técnicas

Finalidad  Proponer el uso de recursos variados  Potenciar una actitud activa  Despertar la curiosidad del estudiante por el tema  Debatir con los colegas  Compartir el conocimiento con el grupo  Fomentar la iniciativa y la toma de decisión  Trabajo en equipo

Trabajo en equipo Lee una situación matemática. Selecciona una estrategia para abordar dicha situación matemática utilizando material concreto.

Estrategias para resolución de problemas  Resolver un problema similar mas simple  Hacer una figura, un esquema, un diagrama, una tabla  Buscar regularidades a un patrón  Trabajar hacia atrás  Imaginar el problema resuelto  Utilizar al algebra para expresar relaciones  El juego  Juego de roles