Giovanna C. Hernani Rivera
ENFOQUE Y ESTRATEGIAS DE MATEMÁTICA Giovanna C. Hernani Rivera
Reformular las estrategias metodológicas que aplica el docente en el desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje de las Matemáticas, tomando en cuenta las características del enfoque centrado en la resolución de problemas, en función de la consolidación de procesos cognitivos y actitudinales En el marco del buen desempeño docente PROPÓSITO DEL TALLER
En equipos escriben las respuestas a las siguientes preguntas: ¿En que se basa el enfoque Matemático? ¿Cuáles serán las competencias y capacidades a lograr en matemática? ¿Qué será una estrategia metodológica? SABERES PREVIOS
PREGUNTAS CUADRADAS Mentalmente divide el área blanca del cuadrante A, de modo que resulten dos piezas de igual tamaño
PREGUNTAS CUADRADAS Mentalmente divide el área blanca del cuadrante B, de modo que resulten tres piezas de igual tamaño.
Mentalmente, divide el área blanca del cuadrante C, de modo que resulten 4 piezas de igual tamaño. PREGUNTAS CUADRADAS
Mentalmente, divide el área blanca del cuadrante D, de modo que resulten 5 piezas de igual tamaño. PREGUNTAS CUADRADAS
¿Cómo aplicamos la matemática en la vida diaria?
La resolución de problemas sirve de contexto para desarrollar capacidades matemáticas. Las situaciones problemáticas deben plantearse en contextos de la vida real o en contextos científicos Los problemas deben responder a los intereses y necesidades de los estudiantes. La matemática se enseña y se aprende resolviendo problemas. La resolución de problemas debe impregnar íntegramente el currículo de matemática. CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE CENTRADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ENFOQUE DE MATEMÁTICA
¿Qué es una estrategia? Conjunto de procedimientos dirigidos a un objetivo determinado: el aprendizaje significativo Es consciente e intencional Requiere planificación y control de la ejecución Selecciona recursos y técnicas
Finalidad Proponer el uso de recursos variados Potenciar una actitud activa Despertar la curiosidad del estudiante por el tema Debatir con los colegas Compartir el conocimiento con el grupo Fomentar la iniciativa y la toma de decisión Trabajo en equipo
Trabajo en equipo Lee una situación matemática. Selecciona una estrategia para abordar dicha situación matemática utilizando material concreto.
Estrategias para resolución de problemas Resolver un problema similar mas simple Hacer una figura, un esquema, un diagrama, una tabla Buscar regularidades a un patrón Trabajar hacia atrás Imaginar el problema resuelto Utilizar al algebra para expresar relaciones El juego Juego de roles