Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En atención a lo que estipula la Constitución Política de la República de Guatemala, los Acuerdos de Paz y la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos.
Advertisements

Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Dirección de Investigaciones y Postgrado UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Maestría en Administración Educativa Centro Local Monagas Estrategias de Gerencia.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
Las categorías didácticas Formas de organización
Diplomado en Educación Superior
PEI.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
CAP.1 FUNDAMENTOS TEORICOMETODOLÓGICOS.
Conceptos de perfil profesional, importancia, alcances y limitaciones.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Fundamentación de la carrera profesional
METODOLOGÍAS CURRICULARES
Metodología de Diseño Curricular
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Modelos para el diseño curricular
Teoría, diseño y evaluación curricular
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Planeación y diseño curricular
UNIDAD IV: Evaluación curricular
Planeación Educativa Uno de los factores para el desarrollo social de un país es la educación. 1971: Reestructuración de la secretaria de educación/surge.
Metodología de diseño curricular para educación superior
Unidad 1: Fundamentos teoricometodológicos
Fundamentos teoricometodológicos.
Unidad 5 Etapa cuatro: Evaluación curricular.
Universidad del golfo de México campus Tuxpan materia: seminario de corrientes actuales de la educación catedrático: Lic. Edith Ruiz luna Integrantes:
CURRICULO Currículo Oficial Currículo Operacional Currículo Oculto
Métodos Didácticos y Curriculares
Metodología de diseño curricular para educación superior
Modelo para el diseño curricular.
Elaboración del perfil profesional
Fases del Diseño Curricular por Competencias
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
Etapa 3 ”Organización y estructuración curricular”
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
La didáctica como ayuda para la enseñanza
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
TENDENCIAS CURRICULARES
CIUDADANIA DIGITAL EQUIPO 6.
Metodología de diseño curricular para educación superior
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
CURRÍCULO. NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR. NIVEL MACROCURRICULAR Sistema educativo nacional Diseño curricular base Pensamiento educativo,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
MODELOS EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.. EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.
Etapa: fundamentación de la carrera profesional
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Elaboración de un diseño curricular
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
RETO.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
LA TEORÍA CURRICULAR CONCEPTO Suelen significar un marco de discusión para fundamentar y dar justificación a lo que se enseña y como se hace. Según Lundgren.
Transcripción de la presentación:

Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA CENTRO LOCAL LARA Alonso A. Arroyo C. Barquisimeto, Abril de 2018

REFLEXIONES Repaso de contenidos previos Antes de consolidar UN MODELO Debe existir un CARACTERÍSTICAS GENERALES FASES DEL DISEÑO Actividades o Tareas del DISEÑO DISEÑO CURRICULAR Modelos Curriculares MODELOS CURRICULARES Tyler Taba Arnaz Glazman - Ibarrola Díaz y col. Pansza 28/04/2018 Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

Conocimientos previos Curricula Simultáneos OFICIAL OPERACIONAL OCULTO NULO EXTRA- CURRICULAR Documento Oficial que contiene: índices, tablas, programas, guías, contenidos, objetivos, materiales Contenido real enfatizado, incorporado a la práctica con pruebas de enseñanzas reales No reconocido Impacto Valores – Actitudes - Conductas Temas y Contenidos NO CONSIDERADOS Experiencias significativas voluntarias – holísticas – integrales. 28/04/2018 Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

Ideas Fundamentales DISEÑO CURRICULAR METODOLOGÍA PASOS ORGANIZACIÓN ESTRUCTURA Soluciona problemas Satisface necesidades Perfecciona procesos (Enseñanza – Aprendizaje) CONFORMACIÓN DEL CURRICULUM 28/04/2018 Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

Arredondo: Proceso  Dinámico  Continuo  Participativo  Técnico Fases: 1. Pre-análisis  2. Fines, Objetivos  Aplicación  Evaluación Díaz-Barriga: Respuesta a problemas EDUCATIVOS ECONÓMICOS POLÍTICOSSOCIALES Curriculum: Definición 28/04/2018 Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

Práctica Educacional - Social A) Re- definición de problemas reales B) Diseño C) Aplicación 28/04/2018 Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

Características del Diseño Curricular Dinámico Continuo Participativo Cambios Lógica Razonamiento Fases Interrelacionadas Actores Proceso Enseñanza - Aprendizaje 28/04/2018 Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

FASES DEL DISEÑO CURRICULAR Comprensión - Entorno Recursos disponibles Aspectos demográficos, socio- educativos, culturales Concreción – innovación - transformación Verificación – validación – medida – satisfacción - contexto PRE- ANÁLISIS DISEÑO APLICACIÓN EVALUACIÓN 28/04/2018 Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

TAREAS DEL DISEÑO CURRICULAR DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS Y NECESIDADES MODELAJE DEL CURRICULUM ESTRUCTURACIÓN DEL CURRICULUM Estudio Marco Teórico Exploración Situaciones Reales Determinación de problemas y necesidades Conceptualización del modelo ORGANIZACIÓN PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA Preparación del personal docente DISEÑO DELA EVALUACIÓN CURRICULAR 28/04/2018 Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

Modelos Curriculares Modelo Propuesta teórico – metodológica Diseño de planes y programas de estudio Tyler Taba Arnaz Glazman e Ibarrola Pansza Díaz 28/04/2018 Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

Modelo de Ralph Tyler Fines Experiencias Educativas Verificar el alcance de los objetivos propuestos Organización de las Experiencias Educativas Filosofía de la Educación + Psicología del Aprendizaje  DECISIONES EDUCATIVAS 28/04/2018Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

Modelo de Ralph Tyler ETAPAS I Educandos son fuente de objetivos instruccionales II Estudio contemporáneo de la institución  Entorno + Sociedad III Especialistas  Sugerencias fundamentales  Aportes IV Tamices filosóficos y psicológicos en la selección de objetivos V Selección de actividades de aprendizaje VII Evaluación de la eficacia de las actividades  Plan de Evaluación VI Análisis de relaciones horizontales y verticales entre asignaturas 28/04/2018 Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

Modelo de Hilda Taba SOCIEDAD – CULTURA – APRENDIZAJE - CONTENIDO TEORÍA DEL CURRICULO Interdisciplinariedad TEORÍA PRÁCTICAPRÁCTICA EVOLUCIÓN CIENTÍFICA DEL CURRICULUM 28/04/2018 Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

Modelo de Hilda Taba CRITERIOS PASOS Demanda de la Sociedad Información sobre el aprendizaje Naturaleza del conocimiento Diagnóstico Objetivos 3. Selección de contenidos 4. Organización de contenidos 5. Selección de actividades de aprendizaje 6. Organización de las actividades de aprendizaje 7. Evaluación A. B. C. 28/04/2018 Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

Modelo de Arnaz PLAN QUE NORMALIZA Y CONDUCE ETAPAS I Diseño Curricular III APLICACIÓN DEL CURRICULUM OBJETIVOS 1 PLAN DE ESTUDIOS 2 SISTEMA DE EVALUACIÓN 3 PROPÓSITOS GENERALES DE CADA CURSO 4 II INSTRUMENTACIÓN DEL CURRICULUM Entrenamiento Docente 1 Instrumentos de Evaluación 2 Recursos Didácticos 3 Ajustes Administrativos 4 IV EVALUACIÓN DEL CURRICULUM 28/04/2018 Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

Modelo de Arnaz Aún cuando se diferencia de los modelos curriculares anteriores, comparte con ellos: OBJETIVOS CURRICULARES PLAN DE ESTUDIOS CARTAS DESCRIPTIVAS SISTEMA DE EVALUACIÓN MODELO EMPLEADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR ETAPAS Y SUB- ETAPAS 28/04/2018 Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

Modelo de Glazman e Ibarrola DIMENSIÓN SOCIAL DEL CURRICULUM CURRICULUMPLAN DE ESTUDIO = Niveles Metodológicos 1. Recopilación – Análisis de información Participación de todos los sectores de la institución Evaluación continua: Realidad vs Modelo Síntesis de los análisis: definición de objetivos de E-A /04/2018Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

Modelo de Pansza ORGANIZACIÓN MODULAR DEL CURRICULUM ENSEÑANZA POR DISCIPLINAS BLOQUES Y UNIDADES CONJUGATIVAS TECNOLOGÍA EDUCATIVA DIDÁCTICA CRÍTICA CRITERIOS Estructuración MÓDULOS AUTOSUFICIENTES B.B. Análisis histórico-crítico PRÁCTICAS PROFESIONALES C. Relación TEORÍA - PRÁCTICA D. Carácter Interdisciplinario de la ENSEÑANZA E. Concepción de aprendizajes y objetivos de la enseñanza F. Rol de Profesores y Alumnos G. Unificación DOCENCIA - INVESTIGACIÓN A.A. 28/04/2018 Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

ETAPAS FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN CURRICULAR EVALUACIÓN CONTINUA DEL CURRICULUM Modelo de Díaz y colaboradores DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR PLANEACIÓN EDUCATIVA Prospectiva Cultura Técnica Social Política SUB - ETAPAS Investigación de necesidades, Análisis de la disciplina, Identificación del Mercado Ocupacional Planteamiento de las habilidades y de los conocimientos del nuevo profesional Estructura y Contenidos de la carrera, Plan Curricular y Programas de Estudio Diseño de: Programa de Evaluación Interna y Programa de reestructuración curricular basada en los resultados 28/04/2018 Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

Reflexiones PROPUESTAS DISEÑOSPLANES MODELOS CURRICULARES REALIDAD EDUCATIVA MISIÓN VISIÓN 28/04/2018 Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia.

28/04/2018 Alonso Antonio Arroyo. Maestría en Educación Abierta y a Distancia. ¡Gracias por su importante atención!