PLANIFICACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS Zaragoza, 24 de Octubre de 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS
Advertisements

Plan Estratégico 2014 –  La nueva Gerencia de FGV se incorpora en julio de 2015 con un Plan Estratégico en marcha.  La nueva Dirección.
Gestión comercial y servicio de atención al cliente Unidad 2. Conocimiento del mercado Gestión comercial y servicio de atención al cliente Unidad 2. Conocimiento.
Plan de mercadotecnia Presenta: Juan José Salazar Relaciones Públicas Facultad de Ciencias Políticas y Sociales SUAED-UNAM.
MATRIZ DE LAS AMENAZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y FUERZAS FODA INTRODUCCION Dentro las herramientas que se posee en la toma de decisiones, la técnica.
Es un análisis de los puntos FUERTES y DÉBILES de la organización, en relación a las OPORTUNIDADES y AMENAZAS del entorno FODA Recoge: los puntos Fuertes.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
Las estrategias de Mercadeo Operacional, Operativo o Táctico. LIC.MARCO VILLALBA.
PLAN DE COMUNICACIÓN C.P.I.F.P.
Dirección Estratégica
DESARROLLO DE COLECCIONES
La vida es demasiado corta para ser pequeña
PROGRAMA URB-AL PROYECTO “SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS DE
Orientaciones para entrega del proyecto final
Establecimiento de Objetivos Solapamiento de objetivos
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
HERRAMIENTAS PARA FAVORECER UN CAMBIO HORARIO EN EL ÁMBITO LABORAL
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
Plan Estratégico 2016 – 2020.
Plan Estratégico.
GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén
Administración del marketing
UnidAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIO (uen)
Plan de marketing. Resumen del mercado Mercado: pasado, presente y futuro –Revisar cambios en la cuota de mercado, liderazgo, participantes, fluctuaciones.
Investigación de Mercado
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Fundamento de Mercadeo
AUTOR: ARIAS ARAGÓN, KARINA NATALI DIRECTORA: ING. PINEDA, ROSARIO
Análisis Estratégico.
PLAN ESTRATÉGICO DE LOS MERCADOS MUNICIPALES DE MADRID
Gestión del Sistema y Servicios de Salud 7 Fundamentos de Planificación: Planificación por objetivos Elaboración de Proyectos: el marco lógico Julio Jaramillo.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
PRESENTACIÓN DE IMPACTO
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
Segunda Semana.
Naturaleza y Entorno de Marketing. Tema de Creatividad-Adicional
Luis Ramón Carazo Preciado
MERCADEO BASICO Centro Industrial y de Aviación. SENA Regional Atlantico. Programa de Gestión Ing. Stanley de la Rosa E. Instructor Sena.
Plan Estratégico de Tecnologías de la Información.
Departamento de Desarrollo Organizacional
PLANES DE CONSOLIDACIÓN EMPRESARIAL
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Unidad II. El Entorno del Marketing Internacional
Presentación de Rosi Ulate Adaptación de Aguilar, Arias, González, Mendivil (2011), de Eurosite (1999), de Medianero (s.f.) y Meneses (2010)
EL PERFIL PROFESIONAL Es el perfil del trabajador que se requiere, las características de la persona idónea para cubrir el puesto. Se trata de características.
Parte I: Fundamentos de marketing Tema 1: Marketing.
PLAN ESTRATEGICO DE I+D EN PR DE PEPRI
Prof. Cra Victoria Finozzi
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD
Plan Estrategico Plan de Marketing
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Marketing Empresarial Castañeda Cielo Llucho Gonzales Isabel Lopez Garcia Yuriko Soberon Saenz Alexis Zuñiga Arrestegui Andrés Carlos M. Gonzales Chávez.
PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADO. POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG RESPONDER A LAS NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y LAS EMPRESAS.
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
IMPORTANCIA DE LA LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA. La localización geográfica de la empresa es una decisión de tipo estratégico, vital para la viabilidad de.
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
Planificación comercial
HUERCAL-OVERA Plan Estratégico.
GESTIÓN DE PROYECTOS La gestión de proyectos está conformada por todas aquellas acciones que debes realizar para cumplir con una objetivo definido dentro.
DC1 - Información de uso interno UNMSM – FII - UPG Gestión de Proyectos: Estructura de proyectos (sugerida) y de cómo gestionará su proyecto.
Introducción: Se debe mencionar a qué se dedica o dedicará la empresa y las características del plan de negocios. Describe de una manera breve la razón.
Para realizar dicha segmentación primero se debe identificar las características que debe tener cada segmentación DEBEN SER IDENTIFICABLES. SE DEBE PODER.
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL INTEGRANTES. RESUMEN El Plan Operativo de una institución constituye de un instrumento de gestión para desarrollar actividades.
PLANIFICACION ESTRATEGICA FODA Ing. Leonardo Mamani Peralta Especialista en Asociatividad.
Planeación Estratégica del Recurso Humano Proceso mediante el cual se declara la visión, misión y valores de una organización, con un previo análisis de.
QUIENES SOMOS ? Quienes somos ? Simples mortales ? Trabajadores ? Profesionales estudiosos ? Con familia? Con preocupaciones ? Reconocidos socialmente.
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS Zaragoza, 24 de Octubre de 2007

1.PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN TIPO 2.IDENTIFICACIÓN DE PARTES INTERESADAS Y EXPECTATIVAS 3.DEFINICIÓN ACTUAL DE LA ASOCIACIÓN: MISIÓN, VISIÓN, VALORES 4.REVISIÓN DAFO 5.IDENTIFICACIÓN DE LÍNEAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 6.IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS 7.PRIORIZACIÓN DE PROYECTOS 8.GESTIÓN DE PROYECTOS INDICE

Azuqueca de Henares Población con habitantes Situada a 20 Km de Guadalajara y 60 Km de Madrid La población cuenta con varios edificios histórico - turísticos Asociación de comerciantes de Azuqueca de Henares Asociación formada en 1990, con 95 asociados en la actualidad Cuenta con un Presidente, Vicepresidente, Gerente y Tesorero Existe un Plan local de comercio y un Gerente con dedicación exclusiva Se mantienen buenas relaciones con la Junta de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento, aunque no tiene un departamento específico, hay una buena disposición para apoyar actos encaminados al comercio de la población. 1. Presentación de la Asociación

2. Identificación de Partes Interesadas Partes interesadas: Todas las partes participantes o posiblemente afectadas positiva o negativamente, directa o indirectamente, por las actividades, acciones y proyectos de la Asociación ¿CÓMO CONSEGUIRLO? Herramientas: Análisis de mercado, segmentación demográfica, encuestas (hoja toma de datos), grupos focales, etc. Frecuencia: 3 años - continua Quién participa: Gerente y Presidente de la Asociación Partes interesadas Comercios; Asociados No asociados Población Tejido empresarial y de negocios Administraciones F.01

2. Identificación de Expectativas ¿CÓMO CONSEGUIRLO? Herramientas: Brainstorming, grupos focales, encuestas, etc. Internas (asociados): encuestas, reclamaciones, sugerencias, eval. satisfacción Externas (resto de partes interesadas): encuestas, grupos focales, etc. Frecuencia: 1 año Quién participa: Gerente, Presidente de la Asociación y Asociados Expectativas Expectativa: esperanza o posibilidad de conseguir algo.  Es necesario tener en cuenta y analizar las expectativas de todas las partes interesadas Implícitas Explícitas F.01

2. Identificación de Partes Interesadas y expectativas PARTE INTERESADAEXPECTATIVAS Asociados Trato preferente en iniciativas dirigidas a población Ayuda en la tramitación de documentación, financiación, etc. Participación en proyectos con beneficio para sus comercios Otros comercios no asociados Beneficios en las ventas por proximidad. Recibir una oferta eficiente para asociarse Instituciones: Ayuntamiento, Gobierno de Aragón, Comarca... Dinamización de la vida de la población. Otras Asociaciones y agrupaciones del municipio Establecimientos del ámbito turístico y de ocio Empresas de la zona, Instituciones financieras… Potenciar el comercio, las visitas turísticas y de ocio. Potenciar el consumo de la población de la ciudad Población del municipio y del entorno de influencia del municipio Beneficios en los comercios asociados Mejores servicios Mejora de la calidad de vida

MISIÓN Razón de ser de la Asociación VISIÓN Donde se quiere estar en un plazo de 3 años VALORES Valores característicos de la Asociación 3. Definición Actual de la Asociación Satisfacción de los intereses colectivos de los asociados Objetividad e integridad Dinamismo, creatividad e innovación Consolidarse como polaridad comercial en la comarca Fomentar la calidad y rentabilidad del comercio en Azuqueca de Henares F.02

Definir las líneas y objetivos críticos de éxito, basados en: –Transformar debilidades y amenazas en oportunidades –Mantener/potenciar/aprovechar fortalezas y oportunidades Elaboración-revisión del D.A.F.O.: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades FACTORES INTERNOSFACTORES EXTERNOS Debilidades Fortalezas Amenazas Oportunidades ¿CÓMO CONSEGUIRLO? Herramientas: Brainstorming, Grupo focal, etc. Frecuencia: 1 año Quién participa: Gerente y Presidente de la Asociación 4. Revisión DAFO (Análisis de los factores que pueden afectarnos) PLEC Revisión Actualización Periódico F.03

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Las líneas estratégicas deben marcar el camino que se quiere seguir para cumplir la misión y alcanzar la visión definidas. Concretas Pocas y priorizadas 5. Identificación de Líneas y Objetivos Estratégicos OBJETIVOS ESTRATÉGICOS El despliegue de las líneas estratégicas se realiza mediante la definición de los objetivos estratégicos. Estos deben ser, en lo posible, medibles y cuantificables. ¿CÓMO CONSEGUIRLO? Herramientas: Brainstorming, Grupo focal, trabajo en equipo. Frecuencia: 1 año Quién participa: Gerente, Presidente, Vicepresidente de la Asociación F.04

5. Identificación de Líneas y Objetivos Estratégicos LÍNEAS ESTRATÉGICASOBJETIVOS ESTRATÉGICOS Mejora de la oferta comercial y de servicios Diversificar la oferta comercial: oferta suficiente en comercio equipamiento personal… Revitalización de los comercios del casco histórico-turístico Ofrecer oferta atractiva para las compras de familia y fin de semana: complementariedad compra-ocio Facilitar la compra de la población Mejora de la imagen y comunicación Edición de una revista comercial Fomento de la atracción turística (comercial) de la cuidad Promoción de actividades y animación ciudadanaRealizar al menos una actividad todos los meses

Una vez se dispone de las líneas estratégicas y sus objetivos, es necesario identificar proyectos que posibiliten su consecución. ¿CÓMO CONSEGUIRLO? Herramientas: Brainstorming, Grupo focal, etc. Frecuencia: 1 año Quién participa: Gerente y Presidente de la Asociación Los proyectos que se identifiquen tendrán que ir en línea con aspectos de tipo: Demográfico Temporal Entorno Condicionantes específicos: circunstanciales, políticos… 6. Identificación de Proyectos F.04

LÍNEAS ESTRATÉGICAS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PROYECTOS Mejora de la oferta comercial y de servicios Diversificar la oferta comercial Campaña de sensibilización a asociados Campaña incorporación comercios Revitalización del comercio del casco histórico-turístico Realización de una ruta de compra Ofrecer oferta atractiva para las compras de familia y fin de semana: complementariedad compra-ocio Beneficios en actividades culturales y de ocio por la compra en comercios asociados Facilitar la compra de la población Ofrecer un servicio de transporte a domicilio 6. Identificación de Proyectos

Factores de priorización: Plazo Coste inicial Nº asociados participantes Coste aprovisionamientos Necesidad de personal Posibilidades de financiación Limitaciones sociales 7. Priorización de Proyectos Metodología de valoración Se pueden desechar alguno de los factores de priorización o bien dar un valor para ponderar alguno de estos factores por encima de los otros, si se consideran de máxima importancia en su estrategia. La priorización final se hace multiplicando los valores de las opciones elegidas. El hecho de multiplicarlas es para hacer más destacables las diferencias La opción mas favorable tendrá el índice más bajo. F.05

7. Priorización de Proyectos

LÍNEA ESTRATÉGICA: Mejora de la oferta comercial y de servicios OBJETIVO ESTRATÉGICO: Revitalización del comercio del casco histórico PROYECTOSDESPLIEGUERESPONSABLEPLAZO Ruta de compra TAREA 1.1RESPONSABLE 1.1PLAZO 1.1 TAREA 1.2RESPONSABLE 1.2PLAZO 1.2 TAREA 1.3RESPONSABLE 1.3PLAZO 1.3 PROYECTO 2 TAREA 2.1 TAREA 2.2 Cada proyecto va asociado a una línea estratégica y desarrolla un objetivo estratégico concreto. A continuación es necesario desarrollar los proyectos priorizados con una metodología: “Gestión de proyectos”. 8. Gestión de Proyectos