La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANIFICACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS"— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS
Introducicon. Todo esto lo tienen dentro de sus PLEC, pero tienen que hacerse conscientes de ello y validarlo anualmente o modificarlo En la 2ª parte habrá más interacción, esto solo es un recordatorio y no tenemos tiempo PLANIFICACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS

2 ÍNDICE PRESENTACIÓN DE LA FEDERACIÓN TIPO
IDENTIFICACIÓN DE PARTES INTERESADAS Y EXPECTATIVAS DEFINICIÓN ACTUAL DE LA ASOCIACIÓN: MISIÓN, VISIÓN, VALORES REVISIÓN DAFO IDENTIFICACIÓN DE LÍNEAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS PRIORIZACIÓN DE PROYECTOS GESTIÓN DE PROYECTOS

3 FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS Y COMERCIANTES DE PLAYA BLANCA
1. PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN PLAYA BLANCA Población con habitantes residentes y no residentes Situada a 35 km. de Arrecife y 15 km. de Yaiza La población cuenta con varios edificios histórico - turísticos También cuenta con un parque protegido y dos B.I.C. FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS Y COMERCIANTES DE PLAYA BLANCA Asociación que se formará en 2011, con un potencial de 40 asociados inicialmente Contará con un Presidente, Vicepresidente, Gerente y Tesorero Existirá un Plan local de comercio y un Gerente con dedicación exclusiva

4 TEJIDO EMPRESARIAL Y DE NEGOCIOS
2. IDENTIFICACIÓN DE PARTES INTERESADAS PARTES INTERESADAS COMERCIOS; ASOCIADOS NO ASOCIADOS POBLACIÓN ADMINISTRACIONES TEJIDO EMPRESARIAL Y DE NEGOCIOS PARTES INTERESADAS: Todas las partes participantes o posiblemente afectadas positiva o negativamente, directa o indirectamente, por las actividades, acciones y proyectos de la Federación. ¿CÓMO CONSEGUIRLO? Herramientas: Análisis de mercado, segmentación demográfica, encuestas (hoja toma de datos), grupos focales, etc. Frecuencia: 3 años - contínua Quién participa: Gerente y Presidente de la Federación Terminar lo rojo Para mi faltan comercios no asociados y otros empresas, asociacxiones y negocios de la zona

5 EXPECTATIVAS EXPECTATIVA: IMPLÍCITAS EXPLÍCITAS ¿CÓMO CONSEGUIRLO?
2. IDENTIFICACIÓN DE EXPECTATIVAS EXPECTATIVAS EXPECTATIVA: Esperanza o posibilidad de conseguir algo. IMPLÍCITAS EXPLÍCITAS Es necesario tener en cuenta y analizar las expectativas de todas las partes interesadas. ¿CÓMO CONSEGUIRLO? Herramientas: Brainstorming, grupos focales, encuestas, etc. Internas (asociados): encuestas, reclamaciones, sugerencias, eval. satisfacción Externas (resto de partes interesadas): encuestas, grupos focales, etc. Frecuencia: 1 año Quién participa: Gerente, Presidente de la Federación y Asociados Explicación diferencia explicitas-implicitas 2 FORMAS: Interna: recogiendo conocimiento de asociados: reclamaciones, sugerencias, demandas, registros, evaluaciones de satisafcción. Metodo de incidentes críticos Externo: preguntar a las partes: encuestas, grupos focales

6 2. IDENTIFICACIÓN DE PARTES INTERSADAS Y EXPECTATIVAS PARTE INTERESADA
Asociados Trato preferente en iniciativas dirigidas a población. Ayuda en la tramitación de documentación, financiación, etc. Participación en proyectos con beneficio para sus comercios. Otros comercios no asociados Beneficios en las ventas por proximidad. Recibir una oferta eficiente para asociarse. Instituciones: Ayuntamiento, Gobierno de Canarias, Municipio... Dinamización de la vida de la población. Otras Asociaciones y agrupaciones del municipio. Establecimientos del ámbito turístico y de ocio. Empresas de la zona, Instituciones financieras… Potenciar el comercio, las visitas turísticas y de ocio. Potenciar el consumo de la población de la ciudad. Población del municipio y del entorno de influencia del municipio. Beneficios en los comercios asociados. Mejores servicios. Mejora de la calidad de vida.

7 MISIÓN VISIÓN VALORES 3. DEFINICIÓN DE LA FEDERACIÓN
Razón de ser de la Asociación VISIÓN Dónde se quiere estar en un plazo de 3 años VALORES Valores característicos de la Asociación Fomentar la calidad y rentabilidad del comercio en Playa Blanca Consolidarse como polaridad comercial en la comunidad Poner primero definición y después sacar por animación la respuesta, para cada uno Satisfacción de los intereses colectivos de los asociados Objetividad e integridad Dinamismo, creatividad e innovación

8 ELABORACIÓN-REVISIÓN DEL D.A.F.O.:
4. REVISIÓN DAFO Análisis de los factores que pueden afectarnos ELABORACIÓN-REVISIÓN DEL D.A.F.O.: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades PERIÓDICO PLAN REVISIÓN ACTUALIZACIÓN FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS Debilidades Fortalezas Amenazas Oportunidades Definir las líneas y objetivos críticos de éxito, basados en: Transformar debilidades y amenazas en oportunidades Mantener/potenciar/aprovechar fortalezas y oportunidades Poner una reseña bien visible de PLEC pq esto lo deberían tener todo alli, poniendo una flecha q salga de revsiión, actualización periódica ¿CÓMO CONSEGUIRLO? Herramientas: Brainstorming, Grupo focal, etc. Frecuencia: 1 año Quién participa: Gerente y Presidente de la Federación

9 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
5. IDENTIFICACIÓN DE LÍNEAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS LÍNEAS ESTRATÉGICAS Las líneas estratégicas deben marcar el camino que se quiere seguir para cumplir la misión y alcanzar la visión definidas. Concretas Pocas y priorizadas OBJETIVOS ESTRATÉGICOS El despliegue de las líneas estratégicas se realiza mediante la definición de los objetivos estratégicos. Estos deben ser, en lo posible, medibles y cuantificables. ¿CÓMO CONSEGUIRLO? Herramientas: Brainstorming, Grupo focal, trabajo en equipo. Frecuencia: 1 año Quién participa: Gerente, Presidente, Vicepresidente de la Federación

10 5. IDENTIFICACIÓN DE LÍNEAS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
LÍNEAS ESTRATÉGICAS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Mejora de la oferta comercial y de servicios Diversificar la oferta comercial: oferta suficiente en comercio equipamiento personal… Revitalización de los comercios del casco histórico-turístico Ofrecer oferta atractiva para las compras de familia y fin de semana: complementariedad compra-ocio Facilitar la compra de la población Mejora de la imagen y comunicación Edición de una revista comercial Fomento de la atracción turística (comercial) de la cuidad Promoción de actividades y animación ciudadana Realizar al menos una actividad todos los meses

11 6. IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS
Una vez se dispone de las líneas estratégicas y sus objetivos, es necesario identificar proyectos que posibiliten su consecución. Los proyectos que se identifiquen tendrán que ir en línea con aspectos de tipo: Demográfico Temporal Entorno Condicionantes específicos: circunstanciales, políticos… ¿CÓMO CONSEGUIRLO? Herramientas: Brainstorming, Grupo focal, etc. Frecuencia: 1 año Quién participa: Gerente y Presidente de la Federación

12 6. IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS LÍNEAS ESTRATÉGICAS
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PROYECTOS Mejora de la oferta comercial y de servicios Diversificar la oferta comercial Campaña de sensibilización a asociados Campaña incorporación comercios Revitalización del comercio del casco histórico-turístico Realización de una ruta de compra Ofrecer oferta atractiva para las compras de familia y fin de semana: complementariedad compra-ocio Beneficios en actividades culturales y de ocio por la compra en comercios asociados Facilitar la compra de la población Ofrecer un servicio de transporte a domicilio

13 FACTORES DE PRIORIZACIÓN:
Plazo Coste inicial Nº de asociados participantes Coste de aprovisionamientos Necesidad de personal Posibilidades de financiación Limitaciones sociales METODOLOGÍA DE VALORACIÓN Se pueden desechar alguno de los factores de priorización o bien dar un valor para ponderar alguno de estos factores por encima de los otros, si se consideran de máxima importancia en su estrategia. La priorización final se hace multiplicando los valores de las opciones elegidas. El hecho de multiplicarlas es para hacer más destacables las diferencias. Metodología de valoración (posibilidad de selección de criterios q consideren oportunos) Desglosar en 2 LA OPCIÓN MÁS FAVORABLE TENDRÁ EL ÍNDICE MÁS BAJO.

14 7. PRIORIZACIÓN DE PROYECTOS

15 Cada proyecto va asociado a una línea estratégica y
8. GESTIÓN DE PROYECTOS Cada proyecto va asociado a una línea estratégica y desarrolla un objetivo estratégico concreto. LÍNEA ESTRATÉGICA: Mejora de la oferta comercial y de servicios OBJETIVO ESTRATÉGICO: Revitalización del comercio de la zona comercial / avenida peatonal PROYECTOS DESPLIEGUE RESPONSABLE PLAZO RUTA DE COMPRA TAREA 1.1 RESPONSABLE 1.1 PLAZO 1.1 TAREA 1.2 RESPONSABLE 1.2 PLAZO 1.2 TAREA 1.3 RESPONSABLE 1.3 PLAZO 1.3 PROYECTO 2 TAREA 2.1 RESPONSABLE 2.1 PLAZO 2.1 TAREA 2.2 RESPONSABLE 2.2 PLAZO 2.2


Descargar ppt "PLANIFICACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google