UNIVERSIDAD AUTÓNOMA «JUAN MISAEL SARACHO» SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CONTINUA DIRECCIÓN DE POSGRADO – SEDE YACUIBA DIPLOMADO EN TEORÍA Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos PROYECTO DOCENTE.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Desarrollo de competencias profesionales a través de la evaluación participativa y la simulación utilizando herramientas web ALFA III (2011)-10.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería INGENIERÍA INDUSTRIAL PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACION DE INVENTARIOS Ing.Esp. Msc. César.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Presentación del curso
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Las categorías didácticas Formas de organización
Diplomado en Educación Superior
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Elaborado por Angelica Tapia
Consuelo Belloch – Octubre 2012
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Niveles de Concreción Curricular
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Presentación de la asignatura Metodología de la Investigación
Taller de Practica Profesional Supervisada I
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización Base de Datos/ Redes.
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
Planificación por competencias
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Escuela Normal de Naucalpan
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
MAESTRIA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR MODULO: RECOLECCION Y TRATAMIENTOS DE DATOS CUALITATIVOS EN EDUCACIÓN FACILITADOR MSc. Salustio Montaño M.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
TENDENCIAS CURRICULARES
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Fundamentos y Normativa en Diseño Curricular Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA «JUAN MISAEL SARACHO» SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CONTINUA DIRECCIÓN DE POSGRADO – SEDE YACUIBA DIPLOMADO EN TEORÍA Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA MÓDULO 1: ENFOQUES PEDAGÓGICOS DOCENTE: MSC. CARMEN ZALLES YACUIBA - BOLIVIA

ENFOQUES PEDAGÓGICOS PROGRAMA ANALÍTICO OBJETIVOS CONTENIDOS METODOLOGÍA EVALUACIÓN CRONOGRAMA Aplicar a la práctica pedagógica el instrumental teórico metodológico que sustenta cada una de las tendencias pedagógicas. Analizar críticamente las tendencias pedagógicas. Modelo educativo Pedagogía tradicional Escuela nueva Conductismo Pedagogía liberadora Pedagogía autogestionaria Enfoque histórico-cultural Constructivismo Enfoque holístico / Ley 070 Enfoque por competencias Utilización de métodos y técnicas participativas para la construcción de conocimientos. Empleo de las TIC para la producción de material educativo multimedia. Participación activa en clases. Participación en la elaboración de prácticas (desarrollo de una clase y vídeo tutorial) Elaboración de ensayo crítico. Sesión 1: encuadre, elaboración de un plan de clase. Sesiones 2-6: desarrollo de la clase planificada. Sesiones 7-8: elaboración y publicación de tutorial. Sesiones 9-10: presentación y defensa de ensayo crítico.

ENFOQUES PEDAGÓGICOS MODELO EDUCATIVO PARADIGMA SUJETO QUE APRENDE SUJETO QUE ENSEÑA CONTENIDO MÉTODOS Y MEDIOS FILOSOFÍAPSICOLOGÍA ENTORNO

ENFOQUES PEDAGÓGICOS MATERIAL DE APOYO Plan de clase OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDOACTIVIDADES METODOLOGÍA - RESPONSABLES T°EVALUACIÓN Plan de clase basado en ______________________________ Asignatura: ________________________________________ Tema: ____________________________________________ Duración: _________________________________________ Objetivo General: ___________________________________

ENFOQUES PEDAGÓGICOS MATERIAL DE APOYO Formación de objetivos Objetivos Objetivos holísticos (ley 070) Competencias

ENFOQUES PEDAGÓGICOS MODELO EDUCATIVO Bases Filosóficas Permiten que una tendencia se desarrolle a partir de: una visión del mundo y una gnoseología. Disciplinas filosóficas en la educación Epistemología: ciencia del conocimiento (posibilidad, origen, naturaleza, justificación y límites). Axiología: teoría de los valores (morales) Teleología: estudio de las causas finales (existencia de una finalidad, objetivos).

ENFOQUES PEDAGÓGICOS MODELO EDUCATIVO Bases Psicológicas Aportan el estudio de los procesos mentales y la conducta. Propósitos en relación a la educación Proporcionar modelos para interpretar el PEA. Diseñar modelos de intervención (cambios) Aportar soluciones para la praxis educativa.

ENFOQUES PEDAGÓGICOS MODELO EDUCATIVO Entorno Contexto socio-histórico: tipo de sociedad, cultura, sistema político, situación económica. Una tendencia puede: Ser requerida por el Estado Surgir en contra de políticas estatales Inspirar políticas educativas

ENFOQUES PEDAGÓGICOS MODELO EDUCATIVO Paradigma Es un ejemplo compartido, reconocido por algún tiempo para su práctica. Es un modelo o patrón construido sobre supuestos teóricos filosóficos y psicológicos, que constituyen la base de una tendencia.

ENFOQUES PEDAGÓGICOS MODELO EDUCATIVO Sujeto que aprende El proceso de endoculturación promueve la transmisión de patrones culturales de una generación a otra, a través de experiencias educativas. Sin embargo, las TIC acortan la brecha entre generaciones.

ENFOQUES PEDAGÓGICOS MODELO EDUCATIVO Sujeto que enseña Es el responsable de la conducción del PEA (proceso enseñanza aprendizaje). Denominado pedagogo, maestro, profesor, docente, facilitador, etc.

ENFOQUES PEDAGÓGICOS MODELO EDUCATIVO Contenido Expresa los aspectos del objeto de estudio. Es todo lo que se enseña y aprende para cumplir las intenciones educativas (objetivos).

ENFOQUES PEDAGÓGICOS MODELO EDUCATIVO Métodos y medios Métodos: operaciones y procedimientos ordenados, sistemáticos. Medios: soporte material de los métodos.

ENFOQUES PEDAGÓGICOS MATERIAL DE APOYO Objetivos En términos del estudiante En acciones concretas (no usar verbos que muy generales, ambiguos y que supongan distintos niveles de conocimientos), que sean evaluables. Que expresen cómo se realizará la acción prevista (condiciones) Que expliciten los aspectos afectivos Comprensibles y alcanzables

ENFOQUES PEDAGÓGICOS MATERIAL DE APOYO Objetivos Ejemplos: Analizar en el laboratorio el nivel de glucosa en sangre a partir del procedimiento indicado en la guía, manteniendo las reglas higiénicas en estos casos, y con la responsabilidad que requiere un resultado confiable para el paciente. Seleccionar los medios más adecuados de reclutamiento de personal para una organización, teniendo en cuenta el diagnóstico de la organización, el proceso de reclutamiento en la teoría de A. R. H, sin que medien intereses personales.

ENFOQUES PEDAGÓGICOS MATERIAL DE APOYO Objetivos

ENFOQUES PEDAGÓGICOS MATERIAL DE APOYO Objetivos holísticos DimensiónInterroganteObjetivo holístico Ser¿Qué valores sociocomunitarios desarrollamos o asumimos? Fortalecemos la estética ecológica, habilidades expresivas y creativas Saber¿A través de qué aprendemos? (contenidos) identificando diferentes elementos y técnicas del lenguaje plastivo y visual Hacer¿Cómo y con qué aprendemos? (metodología) aplicando en nuevas formas de expresión artística, con la investigación de productos artesanales Decidir¿Para qué aprendemos? (desafíos) para promover la vocación productiva, contribuir en la producción y valoración del arte de nuestros pueblos.

ENFOQUES PEDAGÓGICOS MATERIAL DE APOYO Competencias Acción (verbo) Objeto (sustantivo) Finalidad Condición de calidad Interpretarinformación contable y financiera la toma de decisiones pertinentes gerenciales de acuerdo con técnicas establecidas UC: Interpretar información contable y financiera la toma de decisiones pertinentes gerenciales de acuerdo con técnicas establecidas.

ENFOQUES PEDAGÓGICOS MATERIAL DE APOYO Competencias No usar los verbos: Conocer, comprender, saber, aprender, entender, informar, apreciar; porque no especifican capacidad, sólo denotan intencionalidad, por lo que se emplean en los propósitos, mas no en las competencias (ni generales ni específicas). Tampoco usar los verbos: Practicar, escuchar, realiza, seguir, llevar a cabo; pues se refieren a actividades y no a capacidades, por lo que pueden ser empleados en la metodología.

ENFOQUES PEDAGÓGICOS MATERIAL DE APOYO Competencias Elemento de Competencia Saber conocer Saber serSaber hacer Criterio de desempeño Evidencia EC1 Diseña instrumentos de evaluación para un proceso formativo efectivo. Técnica Instrumen to Tipos de evaluació n: de proceso y de resultado. Proceso formativo Promueve el desarrollo integral en su labor docente. Elaborar con pertinencia instrumentos de evaluación, en corresponde ncia con los elementos del proceso formativo En base a las característi cas de los tipos de evaluación existente. Instrumentos de evaluación

ENFOQUES PEDAGÓGICOS MATERIAL DE APOYO Competencia Unidad de competencia: Elaborar el diseño micro curricular de la unidad de competencia de la asignatura, a partir de la identificación de características del contexto con la finalidad de brindar una oferta coherente y pertinente al futuro profesional. Criterio de desempeño de la UC: La planificación de su asignatura con los criterios establecidos por el enfoque basado en competencias.

ENFOQUES PEDAGÓGICOS MATERIAL DE APOYO Competencias Elementos de competencia Saber conocer Saber hacerSaber ser Criterios de desempeño Evidencias EC1 Aplica los fundamentos teórico – metodológicos de la identificación de la demanda del contexto y necesidades de formación para competencias de su asignatura. {fundament os teóricos de diseño microcurric ular, módulo y créditos. Competenci as específicas, genéricas y ciencias básicas. Manejo de instrumentos de recolección de información del contexto para las competencias Objetivo y riguroso en el manejo de la información Identifica las demandas del contexto para su asignatura, con pertinencia. Informe escrito sistematizand o las demandas y necesidades formativas de su asignatura.