UNIVERSIDAD AUTÓNOMA «JUAN MISAEL SARACHO» SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CONTINUA DIRECCIÓN DE POSGRADO – SEDE YACUIBA DIPLOMADO EN TEORÍA Y PRÁCTICA PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA MÓDULO 1: ENFOQUES PEDAGÓGICOS DOCENTE: MSC. CARMEN ZALLES YACUIBA - BOLIVIA
ENFOQUES PEDAGÓGICOS PROGRAMA ANALÍTICO OBJETIVOS CONTENIDOS METODOLOGÍA EVALUACIÓN CRONOGRAMA Aplicar a la práctica pedagógica el instrumental teórico metodológico que sustenta cada una de las tendencias pedagógicas. Analizar críticamente las tendencias pedagógicas. Modelo educativo Pedagogía tradicional Escuela nueva Conductismo Pedagogía liberadora Pedagogía autogestionaria Enfoque histórico-cultural Constructivismo Enfoque holístico / Ley 070 Enfoque por competencias Utilización de métodos y técnicas participativas para la construcción de conocimientos. Empleo de las TIC para la producción de material educativo multimedia. Participación activa en clases. Participación en la elaboración de prácticas (desarrollo de una clase y vídeo tutorial) Elaboración de ensayo crítico. Sesión 1: encuadre, elaboración de un plan de clase. Sesiones 2-6: desarrollo de la clase planificada. Sesiones 7-8: elaboración y publicación de tutorial. Sesiones 9-10: presentación y defensa de ensayo crítico.
ENFOQUES PEDAGÓGICOS MODELO EDUCATIVO PARADIGMA SUJETO QUE APRENDE SUJETO QUE ENSEÑA CONTENIDO MÉTODOS Y MEDIOS FILOSOFÍAPSICOLOGÍA ENTORNO
ENFOQUES PEDAGÓGICOS MATERIAL DE APOYO Plan de clase OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDOACTIVIDADES METODOLOGÍA - RESPONSABLES T°EVALUACIÓN Plan de clase basado en ______________________________ Asignatura: ________________________________________ Tema: ____________________________________________ Duración: _________________________________________ Objetivo General: ___________________________________
ENFOQUES PEDAGÓGICOS MATERIAL DE APOYO Formación de objetivos Objetivos Objetivos holísticos (ley 070) Competencias
ENFOQUES PEDAGÓGICOS MODELO EDUCATIVO Bases Filosóficas Permiten que una tendencia se desarrolle a partir de: una visión del mundo y una gnoseología. Disciplinas filosóficas en la educación Epistemología: ciencia del conocimiento (posibilidad, origen, naturaleza, justificación y límites). Axiología: teoría de los valores (morales) Teleología: estudio de las causas finales (existencia de una finalidad, objetivos).
ENFOQUES PEDAGÓGICOS MODELO EDUCATIVO Bases Psicológicas Aportan el estudio de los procesos mentales y la conducta. Propósitos en relación a la educación Proporcionar modelos para interpretar el PEA. Diseñar modelos de intervención (cambios) Aportar soluciones para la praxis educativa.
ENFOQUES PEDAGÓGICOS MODELO EDUCATIVO Entorno Contexto socio-histórico: tipo de sociedad, cultura, sistema político, situación económica. Una tendencia puede: Ser requerida por el Estado Surgir en contra de políticas estatales Inspirar políticas educativas
ENFOQUES PEDAGÓGICOS MODELO EDUCATIVO Paradigma Es un ejemplo compartido, reconocido por algún tiempo para su práctica. Es un modelo o patrón construido sobre supuestos teóricos filosóficos y psicológicos, que constituyen la base de una tendencia.
ENFOQUES PEDAGÓGICOS MODELO EDUCATIVO Sujeto que aprende El proceso de endoculturación promueve la transmisión de patrones culturales de una generación a otra, a través de experiencias educativas. Sin embargo, las TIC acortan la brecha entre generaciones.
ENFOQUES PEDAGÓGICOS MODELO EDUCATIVO Sujeto que enseña Es el responsable de la conducción del PEA (proceso enseñanza aprendizaje). Denominado pedagogo, maestro, profesor, docente, facilitador, etc.
ENFOQUES PEDAGÓGICOS MODELO EDUCATIVO Contenido Expresa los aspectos del objeto de estudio. Es todo lo que se enseña y aprende para cumplir las intenciones educativas (objetivos).
ENFOQUES PEDAGÓGICOS MODELO EDUCATIVO Métodos y medios Métodos: operaciones y procedimientos ordenados, sistemáticos. Medios: soporte material de los métodos.
ENFOQUES PEDAGÓGICOS MATERIAL DE APOYO Objetivos En términos del estudiante En acciones concretas (no usar verbos que muy generales, ambiguos y que supongan distintos niveles de conocimientos), que sean evaluables. Que expresen cómo se realizará la acción prevista (condiciones) Que expliciten los aspectos afectivos Comprensibles y alcanzables
ENFOQUES PEDAGÓGICOS MATERIAL DE APOYO Objetivos Ejemplos: Analizar en el laboratorio el nivel de glucosa en sangre a partir del procedimiento indicado en la guía, manteniendo las reglas higiénicas en estos casos, y con la responsabilidad que requiere un resultado confiable para el paciente. Seleccionar los medios más adecuados de reclutamiento de personal para una organización, teniendo en cuenta el diagnóstico de la organización, el proceso de reclutamiento en la teoría de A. R. H, sin que medien intereses personales.
ENFOQUES PEDAGÓGICOS MATERIAL DE APOYO Objetivos
ENFOQUES PEDAGÓGICOS MATERIAL DE APOYO Objetivos holísticos DimensiónInterroganteObjetivo holístico Ser¿Qué valores sociocomunitarios desarrollamos o asumimos? Fortalecemos la estética ecológica, habilidades expresivas y creativas Saber¿A través de qué aprendemos? (contenidos) identificando diferentes elementos y técnicas del lenguaje plastivo y visual Hacer¿Cómo y con qué aprendemos? (metodología) aplicando en nuevas formas de expresión artística, con la investigación de productos artesanales Decidir¿Para qué aprendemos? (desafíos) para promover la vocación productiva, contribuir en la producción y valoración del arte de nuestros pueblos.
ENFOQUES PEDAGÓGICOS MATERIAL DE APOYO Competencias Acción (verbo) Objeto (sustantivo) Finalidad Condición de calidad Interpretarinformación contable y financiera la toma de decisiones pertinentes gerenciales de acuerdo con técnicas establecidas UC: Interpretar información contable y financiera la toma de decisiones pertinentes gerenciales de acuerdo con técnicas establecidas.
ENFOQUES PEDAGÓGICOS MATERIAL DE APOYO Competencias No usar los verbos: Conocer, comprender, saber, aprender, entender, informar, apreciar; porque no especifican capacidad, sólo denotan intencionalidad, por lo que se emplean en los propósitos, mas no en las competencias (ni generales ni específicas). Tampoco usar los verbos: Practicar, escuchar, realiza, seguir, llevar a cabo; pues se refieren a actividades y no a capacidades, por lo que pueden ser empleados en la metodología.
ENFOQUES PEDAGÓGICOS MATERIAL DE APOYO Competencias Elemento de Competencia Saber conocer Saber serSaber hacer Criterio de desempeño Evidencia EC1 Diseña instrumentos de evaluación para un proceso formativo efectivo. Técnica Instrumen to Tipos de evaluació n: de proceso y de resultado. Proceso formativo Promueve el desarrollo integral en su labor docente. Elaborar con pertinencia instrumentos de evaluación, en corresponde ncia con los elementos del proceso formativo En base a las característi cas de los tipos de evaluación existente. Instrumentos de evaluación
ENFOQUES PEDAGÓGICOS MATERIAL DE APOYO Competencia Unidad de competencia: Elaborar el diseño micro curricular de la unidad de competencia de la asignatura, a partir de la identificación de características del contexto con la finalidad de brindar una oferta coherente y pertinente al futuro profesional. Criterio de desempeño de la UC: La planificación de su asignatura con los criterios establecidos por el enfoque basado en competencias.
ENFOQUES PEDAGÓGICOS MATERIAL DE APOYO Competencias Elementos de competencia Saber conocer Saber hacerSaber ser Criterios de desempeño Evidencias EC1 Aplica los fundamentos teórico – metodológicos de la identificación de la demanda del contexto y necesidades de formación para competencias de su asignatura. {fundament os teóricos de diseño microcurric ular, módulo y créditos. Competenci as específicas, genéricas y ciencias básicas. Manejo de instrumentos de recolección de información del contexto para las competencias Objetivo y riguroso en el manejo de la información Identifica las demandas del contexto para su asignatura, con pertinencia. Informe escrito sistematizand o las demandas y necesidades formativas de su asignatura.