PRESENTACIÓN DEL CURRÍCULO DEL NACIONAL Prioriza los valores y la educación ciudadana, en el ejercicio de derechos y deberes, desarrollando competencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Advertisements

RETOS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Teresa Tovar ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
CURRÍCULO NACIONAL 2017 REFORMAS Y ENFOQUES ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
César Martín Agurto Castillo
PROPUESTA CURRICULAR
A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados.
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Formación ética y ciudadana
Consejo Escolar - abril 2016
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
PROCESOS PEDAGÓGICOS EN EL MARCO DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
CURRÍCULO NACIONAL 2017 REFORMAS Y ENFOQUES ANDESEDUCA
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Salud y Educación Física. Lectura
Plan de estudios Educación Básica
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Los planes y programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ de la Educación Básica Mg. Liliana Vílchez Mendoza.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Competencias para la vida y perfil de egreso de la educación básica
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
COMPETENCIA Facultad que tiene un persona de combinar un conjunto de capacidades para lograr un propósito, analizar las combinaciones más pertinentes de.
CURRÍCULO NACIONAL Trasformaciones en sociedad. Aceleración masiva del conocimiento Reconocimiento y revaloración de diversas culturas. Renovación.
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
EL CURRÍCULO NACIONAL 2DA PARTE. La competencia se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr.
CURRÍCULO Etimológicamente el término curriculum procede de la voz latina CURRÍCULO, que quiere decir “vida”, “trayectoria”, “experienciais”, “acción”
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
TEMARIO GENERAL PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Enero del 2017 Condiciones que favorecen el aprendizaje en el marco de los.
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
Elaboración de un diseño curricular
Sentido de la Formación
Sistema de Gestión de Calidad
ENFOQUES TRANSVERSALES. EN RELACION SOBRE LAS PERSONAS APORTAN CONCEPCIONES IMPORTANTES ENFOQUES TRANSVERSALES TRADUCIDAS en actitudes y en comportamientos.
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
NORMAS EDUCATIVAS 2018 CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LEY GENERAL DE EDUCACION PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL CURRICULO NACIONAL RM. N° MINEDU.
Transcripción de la presentación:

PRESENTACIÓN DEL CURRÍCULO DEL NACIONAL Prioriza los valores y la educación ciudadana, en el ejercicio de derechos y deberes, desarrollando competencias en todas las áreas curriculares, respetando las características, intereses y actitudes de los estudiantes, teniendo en cuenta los enfoques transversales, conceptos claves y el progreso de los aprendizajes.

EL currículo es como un espiral que parte de lo nacional, regional y local hasta llegar a los proyectos educativos institucionales y programaciones de aula. Conjunto de aprendizajes que deben convertirse en la oportunidad que las nuevas generaciones necesitan, para contribuir a mejorar la sociedad y la vida de las personas. Se hace realidad a través de un conjunto de experiencias de aprendizaje de los estudiantes. EL CURRÍCULO

¿Cómo está estructurado el Currículo Nacional de manera teórica y operativa? TEÓRICA Perfil del egreso. Enfoques transversales. Definiciones contextuales. Orientaciones de evaluación. PRÁCTICA Situación problemática. Competencias Capacidades Desempeño Producto.

Establecer los aprendizajes que se espera logren los estudiantes como resultado de su formación básica, en concordancia con los fines y principios de la educación peruana, el Proyecto Educativo Nacional y los objetivos de la Educación Básica. Es la base para la elaboración de los programas y herramientas curriculares, así como para la diversificación a nivel regional y de institución educativa ¿Cuáles son las finalidades del CN?

¿De qué manera el CN articula los niveles y modalidades del sistema educativo peruano? Enfoques transversales Perfil del egreso De área Transversales Competencias Capacidades Estándares de aprendizaje Desempeños

RETOS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Aceleración masiva de la producción de conocimientos. Hay un reconocimiento y revaloración d los saberes de diversas culturas ancestrales. Uso masivo de las TICs. Capacidad de emprendimiento. Edificación colectiva de la democracia y del desarrollo del país.

PERFIL DEL EGRESO Visión común integral que propone el currículo nacional que se concretiza en 11 aprendizajes (antes llamados aprendizajes fundamentales) que deben lograrse al término de la educación básica, unifica criterios y establece una ruta hacia resultados comunes.

PERFIL DE EGRESO DE LA EB Se reconoce como persona valiosa y se identifica con su cultura. Propicia la democracia a partir de deberes y derechos. Practica una vida activa y saludable. Aprecia manifestaciones artísticas y culturales. Se comunica en su lengua materna e inglés. Indaga y comprende el mundo natural y artificial. Aprovecha responsablemente las tecnologías. Desarrolla procesos autónomos de aprendizaje. Comprende y aprecia la dimensión espiritual y religiosa. Interpreta la realidad y toma decisiones. Gestiona proyectos de emprendimiento.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA VISIÓN COMPARTIDA DEL PERFIL DEL EGRESADO? Porque el perfil del egresado permite enfrentar de manera conjunta (holística) a los retos actuales: producción masiva del conocimiento, saberes de diversas culturas ancestrales y el uso masivo de las TICs. Unificar criterios para lograr los aprendizajes.

PRINCIPIOS EDUCATIVOS Calidad Equidad Ética Democracia Conciencia Ambiental Interculturalidad Inclusión Creatividad e innovación Igualdad de género Desarrollo sostenible.

Los estándares de aprendizaje son comunes a las modalidades y niveles de la Educación Básica Son descripciones holísticas del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada. En un mismo grado también hay variación de los aprendizajes. ESTANDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCI A Facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético. Ser competente supone comprender la situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades que se tiene para resolverla. El desarrollo de las competencias del CNEB a lo largo de la Educación Básica permite el logro del Perfil de egreso. Estas competencias se desarrollan en forma vinculada, simultánea y sostenida durante la experiencia educativa, tiene niveles esperados en cada ciclo de la escolaridad.. Estas se prolongarán y se combinarán con otras a lo largo de la vida. El desarrollo de las competencias de los estudiantes es una construcción constante, deliberada y consciente, propiciada por los docentes y las instituciones y programas educativos.

Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las tic Gestiona su aprendizaje de manera autónoma

Capacidad es Son recursos para actuar de manera competente. Conocimientos Actitudes Habilidades que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada Sociales, cognitivas, motoras. Disposiciones o tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una situación específica. Teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad en distintos campos del saber. Aptitud de una persona para desarrollar alguna tarea con éxito

¿Qué propuestas de evaluación presenta el Currículo Nacional? El enfoque formativo como proceso sistemático recogiendo y valorando información relevante en cada estudiante para contribuir en la mejora de aprendizajes.

¿Cuál es la diferencia entre evaluación formativa y evaluación sumativa? La evaluación formativa es permanente, sistemática, cualitativa e integral y la evaluación sumativa es al término de cada periodo, se mide resultados cuantitativamente.

¿Qué condiciones debe generarse en la I.E para poner en práctica el Currículo Nacional? Lograr que los estudiantes sean más autónomos en su aprendizaje. Aumentar la confianza de los estudiantes. Docentes dispuestos al cambio. Buen clima institucional y comunidad educativa organizada. Atender a la diversidad. Retroalimentación permanente.

ENFOQUES TRANSVERSALES Enfoque de derechos. Enfoque inclusivo o de atención a la diversidad. Enfoque intercultural. Enfoque de igualdad de género. Enfoque ambiental. Enfoque de orientación al bien común. Enfoque de búsqueda de excelencia. Significados y valoraciones que impregnan los rasgos del perfil del Egreso y las competencias del currículo nacional y responden a los principios de la educación básica.

 Son formas de considerar como son las personas, la relación entre ellas y su entorno.  Se visualizan en los aprendizajes y competencias de los estudiantes, asociados a valores y actitudes que deben demostrar, asimismo involucran a los docentes, administrativos, directivos y padres de familia.  Demandan aprovechar circunstancias diversas de la vida cotidiana para convertirlas en experiencias de aprendizaje.  Orientan el trabajo pedagógico.  Fuente fundamental para establecer las cualidades de los aprendizajes y las competencias.  Deben traducirse en prácticas concretas.  Guían el proceso educativo. ENFOQUES TRANSVERSALES

valores ENFOQUE AMBIENTAL Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional Justicia y solidaridad Respeto a toda forma de vida Se orienta hacia la formación de personas con conciencia crítica y colectiva sobre la problemática ambiental y la condición del cambio climático a nivel local y global, su relación con la pobreza y la desigualdad social.

Conciencia de derechos. Libertad y responsabilidad Diálogo y concertación. Valores que intervienen Reconoce a los estudiantes como sujeto de derechos y no como objetos de cuidado. Promueve la consolidación de la democracia que vive el país, contribuyendo a la promoción de las libertades individuales, derechos colectivos, participación en asuntos públicos, fortaleciendo la convivencia y transparencia y reduciendo la inequidad, a través de la resolución pacífica de conflictos. ENFOQUE DE DERECHOS

Equidad en la enseñanza. Valores que intervienen ENFOQUE INCLUSIVO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Todas las personas tienen derecho no solo a oportunidades educativas de igual calidad, sino a obtener resultados de aprendizaje de igual calidad, independientemente de sus diferencias culturales, sociales, étnicas, religiosas, de género, condición de discapacidad y estilos de aprendizaje. Confianza en la persona Respeto por las diferencias

ENFOQUE INTERCULTURAL Diálogo intercultural Justicia Respeto a la identidad cultural Se caracteriza por la diversidad socio cultural lingüística entre personas de diferentes culturas, orientado a una convivencia basada en el acuerdo de la complementariedad y en el respeto a la propia identidad y a las diferencias. Valores que intervienen

ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 1.Educación Básica Especial (EBR) 2.Educación Básica Regular (EBR) 3.Educación Básica Alternativa (EBA)

EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (EBR) Modalidad que atiende a niños y adolescentes que pasan oportunamente por el proceso educativo: inicial, primaria y secundaria. CICLOS INICIALPRIMARIASECUNDARIA CICLOS IIIIIIIVVVIVII GRADOS AÑOS 1°2°3°4°5°6°1°2°3°4°5°

EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA (EBA) Educación a lo largo de toda la vida. Los estudiantes de EBA son aquellos que no se insertaron oportunamente en el sistema educativo. Se organiza en ciclos: inicial, intermedio y avanzado. CICLOINICIALINTERMEDIOAVANZADO GRADO1°2°1°2°3°1°2°3°4° Equivalente a Ed. PrimariaEquivalente a Educ. Sec.

COMUNICACIÓN Se comunica oralmente en su lengua materna Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna INGLÉS Se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera Lee diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua materna

CIENCIA Y TECNOLOGÍA Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos. Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia, energía, biodiversidad, tierra y universo. EDUCACIÓN FÍSICA Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad. Asume una vida saludable Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices.

PERSONAL SOCIAL Construye su identidad Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. Construye interpretaciones históricas. Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. Gestiona responsablemente los recursos económicos. Construye su identidad Convive y participa democráticamente DESARROLLO PERSONAL CIUDADANÍA Y CÍVICA