Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello
Advertisements

Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
Curso de inducción RUBRICA DE EVALUACIÓN Agosto 2016.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
Didáctica para la Educación tecnológica Vladimir Zúñiga C vladimirzuniga.tk Guía de Apoyo Control nº 1 Análisis de objeto tecnológico y manual de instrucciones.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
Elaboración de Objetivos
FORMAS DE ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 Formas de Clase.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
PRUEBAS SITUACIONALES Técnicas y ejercicios que permiten simular, total o parcialmente, una situación en la que los estudiantes tienen que poner de manifiesto.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
Evaluación del desempeño
Preparación de Instrumentos de Evaluación
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Evaluación de los Aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
EJEMPLOS DE PROCESOS DE RECLUTAMIENTO. ANALISIS DE LA COMPETENCIA El análisis de la competencia es la forma de poner tus ideas frente al espejo y.
Rúbricas para la evaluación de proyectos Instrucciones generales para su creación y su uso Lamprini Kolioussi Agosto 2009.
escuela de administración estadistica ii
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
PLANIFICACIÓN DE AULA.
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
IMPACTO DEL CONSUMO DEL QUESO ARTESANAL EN MÉXICO
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
CUADRO SINOPTICO.
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Investigación de campo
Programamos Hagámoslo juntos.
Evaluación de Aprendizajes
La EVALUAción como proceso científico
La evaluación de los aprendizajes
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
GUÍA PARA SELECCIONAR TÉCNICAS Y COMPETENCIAS LABORALES
EVALUACION POR PORTAFOLIO
El problema de la medición en psicología.
PLANIFICACIÓN DE AULA.
UNIVERSIDAD LATINA ( 1344) PREPARATORIA MATUTINA CAMPUS SUR
La evaluación en la formación por competencias
ELABORACION DE INDICADORES
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
PLANIFICACIÓN DE AULA.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
¿Cómo ligar la unidad a la prueba?
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
En la actualidad se la utiliza para propósitos científicos, tanto de laboratorio como de campo. Algunos autores, por no decir todos, la utilizan para.
DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EL USO DE DIAGRAMAS DE PENSAMIENTO CREATIVO EN EL AULA, COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL APRENDIZAJE.
PLANIFICACIÓN DE AULA.
Establecimiento de procedimientos de comprobación CAPÍTULO 3 Mod
Construcción de pruebas objetivas. ¿Qué son las pruebas objetivas? Las pruebas objetivas son instrumentos de medida; elaborados rigurosamente que permiten.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Requiere definir una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que.
MG. TERESA EVARISTO CHIYONG
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
Ajuste a los contenidos de aprendizaje Simplificar los contenidos. Reorganizar los contenidos en cuanto al orden de sus tratamientos. Adecuar el nivel.
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: Construyendo Tablas de Especificación.
REUNION DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DOCENTES 2017 INSTRUMENTOS DE EVALUACION Lic. Maximiliano CHALCO UGARTE.
Transcripción de la presentación:

Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003

Tipos de Pruebas Prueba Podemos definir “Prueba” como un instrumento destinado a recoger información sobre los aprendizajes logrados por los estudiantes o participantes de un proceso de instrucción.

Tipos de Pruebas La construcción de las mismas implica: a) El planteamiento de objetivos de aprendizaje. b)Determinar los contenidos a evaluar. c)El evaluador determinará el tipo o tipos de ítems que se van a utilizar y de acuerdo con ellos elaborará el tipo de prueba a realizar.

Tipos de Pruebas Encontramos los siguientes tipos de pruebas: Pruebas objetivas Pruebas de ensayo Pruebas orales Pruebas prácticas Pruebas mixtas

Tipos de Pruebas Pruebas objetivas Pruebas objetivas: Las respuestas están determinadas con anterioridad por el evaluador. Igualmente la calificación esta preestablecida para cada ítem. Cada pregunta tendrá una respuesta correcta, por lo que el evaluador tendrá un patrón o clave de respuestas.

Tipos de Pruebas Pruebas objetivas Características de las Pruebas objetivas: Cada ítem debe estar relacionado con un objetivo especifico. En la redacción de los ítems utilizar las reglas gramaticales y sintácticas. Las respuestas deben garantizar una única interpretación de la pregunta. Formular las preguntas en forma positiva. Ordenar las preguntas en base al grado de dificultad.

Tipos de Pruebas Pruebas de Ensayo Pruebas de Ensayo : Son aquellas cuya respuesta lleva consigo el punto de vista de la persona que la elabora. La respuesta no tiene un patrón o modelo único. Influyen muchos factores la momento de su corrección.

Tipos de Pruebas Pruebas de Ensayo : Características de las Pruebas de Ensayo : Son buenas para evaluar las destrezas en seleccionar y organizar ideas. Cada pregunta se debe explicar claramente lo que el evaluador desea. La redacción de las preguntas sean con un lenguaje claro y sencillo.

Tipos de Pruebas Pruebas de Ensayo : Características de las Pruebas de Ensayo : Establecer un límite en la respuesta. La respuesta esperada este fundamentada en razones lógicas, racionales y de común aceptación. Establecer un tiempo prudencial para dar las respuestas. Requieren de la persona que corrige un alto grado de objetividad.

Tipos de Pruebas Pruebas Orales Pruebas Orales : Son interrogatorios verbales e individuales donde se responden las preguntas a medida que van siendo formuladas. Es un procedimiento que contribuye a apreciar el grado de memorización de la información suministrada con anterioridad y la capacidad de comunicación y participación de los estudiantes.

Tipos de Pruebas Pruebas Orales : Características de las Pruebas Orales : La comunicación se da cara a cara. Tienen un alto grado de subjetividad Evalúan una gama pequeña de objetivos. El alumno tiene libertad de creatividad y de tiempo. Tienen poca validez y confiabilidad

Tipos de Pruebas Pruebas Orales : Características de las Pruebas Orales : Son muy buenas para evaluar idiomas y para el lenguaje Son de corta duración Se recomienda redactar las preguntas por escrito en fichas individuales Preparar una hoja de respuestas para ir cotejando

Tipos de Pruebas Pruebas Prácticas Pruebas Prácticas : Son procedimientos a través de los cuales los estudiantes demuestran de manera práctica el logro de los objetivos vistos a través de las clases teóricas. Útiles para signaturas como física, química, biologías, entre otras. A través de las mismas se evalúan habilidades y destrezas.

Tipos de Pruebas Pruebas Prácticas : Características de las Pruebas Prácticas : Se aplican para detectar la eficacia en el desarrollo de actividades reales. Su uso está limitado a ciertas disciplinas como: arte, educación física, ciencias, mecánica, etc. Tiende a ser subjetiva Requiere de sitios, materiales, sitios especiales.

Tipos de Pruebas Pruebas Prácticas Características de las Pruebas Prácticas: Se recomienda elaborar una guía que vaya señalando los pasos que se le van a evaluar al estudiante. Requiere de listas de cotejo o escalas de estimación. Los objetivos a evaluar deben estar bien definidos.

Tipos de Pruebas Pruebas Prácticas: Características de las Pruebas Prácticas: Las actividades que se pidan tengan congruencia con los objetivos de la asignatura. Los materiales, instrumentos y el ambiente deben prepararse con antelación. Se pueden hacer en presencia o no del evaluador. Por ejemplo: experimentos en la casa.

Tipos de Pruebas Pruebas Mixtas Pruebas Mixtas : Son aquellas donde se pueden incluir ítems objetivos, de ensayo, orales y prácticos. Representan una gran ventaja para el educador ya que pueden incluir diferentes tipos de objetivos para su evaluación. Le ofrecen la oportunidad de evaluar tanto habilidades, como destrezas, conocimientos teóricos y prácticos.

Tipos de Pruebas Pruebas de las pruebas Mixtas Características de las Pruebas de las pruebas Mixtas Incluyen diferente tipos de ítems Evalúan habilidades, destrezas, conocimientos y desarrollos prácticos. Su elaboración y corrección requiere de bastante tiempo y objetividad. Los ítems guardan relación con los objetivos. Pueden constar de varias partes: escrita, oral y práctica, o escrita y práctica, u oral y práctica, etc.