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PRUEBAS SITUACIONALES Técnicas y ejercicios que permiten simular, total o parcialmente, una situación en la que los estudiantes tienen que poner de manifiesto.

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Presentación del tema: "PRUEBAS SITUACIONALES Técnicas y ejercicios que permiten simular, total o parcialmente, una situación en la que los estudiantes tienen que poner de manifiesto."— Transcripción de la presentación:

1 PRUEBAS SITUACIONALES Técnicas y ejercicios que permiten simular, total o parcialmente, una situación en la que los estudiantes tienen que poner de manifiesto las competencias que exige el desempeño eficaz de una actividad laboral concreta. Es el sistema más útil y preciso para evaluar el aprendizaje. Tienen como objeto medir el grado en que los estudiantes son capaces de poner en práctica los conocimientos, habilidades y actitudes enseñadas en el transcurso de la acción formativa. Se recrea una situación que simula las condiciones y requisitos que plantea la actividad laboral real. La elaboración de las pruebas situacionales es costosa en tiempo, energía y recursos. Su diseño y elaboración debe ser sistemático y las medidas realizadas válidas y fiables.

2 Deben reunir una serie de características: El diseño de las situaciones deben ser muestras del trabajo o simulaciones de aspectos del mismo, en los que haya que poner de manifiesto las competencias enseñadas. En las situaciones deben reproducirse en la medida de lo posible las variables relevantes en la ejecución de la tarea, considerando aspectos como duración, complejidad, disponibilidad de ayudas, etc. Establecer los criterios de medida para las distintas competencias. Los resultados deben ser observables.

3 Para elaborar pruebas situacionales : 1. Determinar las competencias a evaluar y que han sido objeto de la acción formativa. 2. Definir operativamente cada una de estas competencias. 3. Perfilar las áreas de contenido de la prueba. Esto facilita que no se omitan ni se dé un énfasis inadecuado a determinados aspectos. 4. Decidir las técnicas más apropiadas para medir cada una de las competencias y el tipo de ejercicios más apropiados. 5. Establecer las acciones que deben seguir los estudiantes para certificar que han adquirido, desarrollado, activado cada competencia, durante la realización de los ejercicios.

4 Pruebas situacionales : ventajas e inconvenientes: Ventajas: Semejanza con la situación real del trabajo. Pueden evaluarse varias competencias a la vez. Pueden realizarse tanto individualmente como en grupo. Permiten hacer estimaciones sobre la posible transferencia de los aprendizajes al puesto de trabajo. Si están bien construidas aumentan la validez y fiabilidad de las medidas realizadas. Favorecen la implicación y colaboración de los participantes, alta validez aparente. Inconvenientes: La elaboración de los ejercicios puede ser compleja. Pueden conllevar un alto coste de elaboración. El equipamiento puede ser costoso y/o se puede estropear con facilidad. Pueden requerir la presencia de observadores auxiliares. Posible subjetividad en la realización de la evaluación. Los ejercicios donde se emplean materiales deben ser actualizados continuamente. Normalmente consumen mucho tiempo en su aplicación.

5 Ejercicios de ejecución laboral Descripción: Consiste en la realización por parte del formando de una tarea laboral concreta de principio a fin. El diseño del ejercicio debe reflejar las condiciones reales del trabajo: maquinaria, restricciones temporales, materiales, etc. Ejemplo: La tarea consiste en escribir un informe en Word Perfect 6.1. Duración: 40 minutos. Contenido: dar formato básico al documento y emplear distintos tipos de letras y atributos. Herramientas: ordenador e impresora. Materiales: papel, bolígrafo e informe escrito a mano.

6 La corrección de la prueba de ejecución laboral Se utiliza una tabla de evaluación (rúbrica), con el fin de evitar la posible subjetividad de los evaluadores. Aspectos a tomar en cuenta:  Tiempo de ejecución de la tarea.  Número de errores de mecanografía.  Características de la presentación final.  El formato básico del documento incluye: idioma, márgenes, espaciado, interlineado, encabezado, tipo de letra base y paginado.  Nº de tipos de letras utilizado.  Nº de atributos empleados.  Utilización de la ayuda del programa.  Aplicación: Individual y/o grupal.  Duración: Variable en función de la tarea. Posibilidades de evaluación: Competencias de atención al detalle, organización, conocimientos y habilidades técnicas del individuo.

7 Juego de Roles Descripción: Papeles y detalles de una situación, que representen a personajes y aspectos de una actividad laboral, para ser interpretados por los formados. Las fases del juego de roles son: A. Asignación de los roles por parte del formador. B. Preparación de la representación. C. Representación. Ejemplo: Simulaciones de entrevista donde se requiere el trato con un cliente enfadado o con un subordinado conflictivo. Aplicación: Individual y/o grupal. Duración: En su fase de preparación alrededor de 15 minutos y variable en su ejecución en función del ejercicio. Posibilidades de evaluación: Competencias de orientación al cliente, comunicación oral, análisis y solución de problemas, flexibilidad, tolerancia a la tensión, conocimientos y habilidades técnicas.

8 Estudio de casos Descripción: Se presenta por escrito la descripción de una situación concreta sacada del contexto laboral de los alumnos. Se incluyen todos los datos y detalles para que los participantes puedan analizar el problema que se presenta. Generalmente, los alumnos analizan el caso y llegan a una solución individualmente y, posteriormente, en grupo se discute sobre la mejor solución. Al final del ejercicio el individuo y/o grupo presenta la solución al problema planteado y explica como ha/n llegado a ella. Aplicación: Individual y/o grupal. Duración: Variable en función del caso y del tipo de aplicación. Posibilidades de Evaluación: Competencias de análisis, organización, planificación, toma de decisiones, solución de problemas y conocimientos técnicos.

9 Ejercicios de presentación Descripción: Divididos en dos partes claramente diferenciadas: A. Fase de preparación: Se da el título de un tema para preparar en un tiempo determinado. B. Fase de presentación: finalizado el tiempo de preparación, breve exposición del tema encomendado. Temas pueden ser muy variados. Ejemplo:. Elaboración de un determinado proyecto, planificación de una acción, explicación del desarrollo de una fórmula, etc. o un tema que requiera la improvisación. Aplicación: En su fase de preparación grupal, presentación individual. Duración: Variable en función del tema entre 5 y 10 minutos en la de presentación. Posibilidades de Evaluación: En fase de preparación las competencias que pueden evaluarse son: planificación, organización, creatividad y conocimientos técnicos. En fase de presentación las competencias que se ponen de manifiesto son: comunicación, tolerancia a la tensión y flexibilidad.

10 Ejercicios de presentación Ventajas: Rapidez en su elaboración y en su aplicación. Bajo coste de aplicación (la observación la puede realizar una única persona). Validez aparente. Permite evaluar distintas competencias a la vez. Inconvenientes: Tiempo de aplicación, ya que aunque la preparación puede hacerse colectivamente la presentación del tema es individual. Puede generar mucha tensión en algunos formandos. Tiempo de elaboración del protocolo de observación y de evaluación del resultado.


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