CONCRETAR O MORIR EN EL INTENTO Gróver Adán Tapia Domínguez FACILITADOR Cel.: Cochabamba – Bolivia 2018.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Simposio “Voces y Saberes en Educación Inicial” Experiencia boliviana
Advertisements

ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE MATERNO PERINATAL. Gestión Salud Pública Promoción de la Salud Laboral Educativo Comunitario Hogar Acciones Individuales.
Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 formulado y aprobado por el Conadur Enfoque participativo Diálogos Ciudadanos Actores representados.
PRAE APHACIMA Proyecto Ambiental Escolar ¡BIENVENIDOS!
El Buen Vivir es un concepto de la cultura andina, que en quichua se dice Sumak Kawsay y que fue adoptado por todos los ecuatorianos en la Constitución.
PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR (aula) DATOS REFERENCIALES DISTRITO : COBIJA UNIDAD EDUCATIVA : NOMBRE DEL DOCENTE: AÑO DE ESCOLARIDAD: DE SECUNDARIA CAMPO.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Diálogo y Consulta Nacional “Que nadie quede atrás”
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Aprendizajes desde la Química
Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos
Buscando alternativas: Educación en línea de calidad para todos.
Los Desafíos Mundiales
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION
La educación en la actual sociedad del conocimiento
I.- introducción La fundación de la República de Bolivia fue resultado de la lucha tenaz y de la sangre derramada por los mártires, libertadores y líderes.
ENFOQUE DE EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Cultura La cultura colombiana es el resultado de la mezcla de europeos, en especial aquellos llegados de España, los pueblos indígenas y los esclavos africanos.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO (Art. 77 Parte educativa)
REGLAMENTO DE GESTIÓN CURRICULAR DEL SUBSISTEMA DE EDUCACION REGULAR
TENDENCIAS DE ENFERMERIA EN INVESTIGACION EN AMERICA LATINA
REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Profesora. Paula Pérez. Msc
Programas y Subprograma
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
UNA NUEVA VISION SOBRE LA ALIMENTACION EN LA REGION DE LAS AMERICAS INTRODUCCION A LA MATERIA.
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Campamento………… Asociación ……….. 27/11/2018.
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
Plan Anual Bimestralizado (PAB). PSP PAB Instrumento de la maestra o maestro para organizar la gestión curricular de un año de escolaridad PDC.
La comunicación en las políticas curriculares
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PÁUCAR DEL SARA SARA LIC. ORLANDO AYALA ARAUJO COORDINADOR LOCAL PREVAED.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN REGULAR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN.
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN LA CONCRECIÓN CURRICULAR Y SU ARTICULACIÓN CON LAS POTENCIALIDADES Y DEMANDAS DE LA COMUNIDAD EL CURRÍCULO Y SU ARTICULACIÓN.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY ESTUDIOS JURIDICOS Participante : Alexander, Agelvis Octubre
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
Objetivo del Programa Educativo
OBJETIVOS  Formar cientistas del desarrollo, productores, reconstructores de saberes y conocimientos, capacitados para responder a las necesidades de.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
TEMARIO GENERAL PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Enero del 2017 Condiciones que favorecen el aprendizaje en el marco de los.
Rol de los gobiernos provinciales en el objetivo Hambre Cero Ponencia Cumbre Hambre Cero Mesa institucional 1 Cuenca, abril de 2018.
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA INFANCIA
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
UNIVERSIDAD PÚBLICA DE EL ALTO LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN BOLIVIA: ¿CÓMO SE DISEÑAN Y GESTIONAN? Humberto Rosso Morales.
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
CONSEJO DE EDUCACIÓN, ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS NASA CXHÃCXHA DE PÁEZ. Proyecto Educativo Comunitario PEC.
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
TECNOLOGÍA Y PROCESOS INDUSTRIALES CONSTRUCCIÓN CIVIL PLAN CONTINUIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE.
PILAR 1 SUBVENCIÓN ESTATAL PARA ADQUIRIR PAN Y COMBUSTIBLE. ERRADICACIÓN DE LA POBREZA PROTECCIÓN A LOS JUBILADOS (MEDIANTE LA RENTA UNIVERSAL DE LA VEJEZ).
3. DISEÑO CURRICULAR. ASPECTOS GENERALES  Se fundamenta la necesidad de buscar la mejor calidad de la educación.  Toma en cuenta el reconocimiento de.
Transcripción de la presentación:

CONCRETAR O MORIR EN EL INTENTO Gróver Adán Tapia Domínguez FACILITADOR Cel.: Cochabamba – Bolivia 2018

¿Qué dificultades y/o fortalezas tenemos en la concreción del MESP?  C  Capacidad  O  Objetiva y  N  Natural para  C  Crear y  R  Recrear  E  Experiencias  C  Curriculares  I  Innovadoras  O  Oportunas y  N  Necesarias para este siglo xxi (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez

Realidades a las que responde el MESP  Condición colonial y neocolonial de la realidad boliviana  Casi nula articulación entre las políticas educativas y las propuestas para salir de la dependencia económica, científica y tecnológica  Ausencia de valoración de los saberes y conocimientos de las NPIOs  Carácter cognitivista y desarraigado de la educación (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez

Los 13 pilares de la agenda ) Erradicación de la pobreza extrema. 2) Socialización y universalización de los servicios básicos con soberanía para Vivir Bien. 3) Salud, educación y deporte para la formación de un ser humano integral. 4) Soberanía científica y tecnológica con identidad propia. 5) Soberanía comunitaria financiera sin servilismo al capitalismo financiero. 6) Soberanía productiva con diversificación y desarrollo integral sin la dictadura del mercado capitalista. 7) Soberanía sobre nuestros recursos naturales con nacionalización, industrialización y comercialización en armonía y equilibrio con la Madre Tierra. 8) Soberanía alimentaria a través de la construcción del saber alimentarse para Vivir Bien. 9) soberanía ambiental con desarrollo integral, respetando los derechos de la Madre Tierra. 10) Integración complementaria de los pueblos con soberanía. 11) Soberanía y transparencia en la gestión pública bajo los principios de no robar, no mentir y no ser flojo. 12) Disfrute y felicidad plena de nuestras fiestas, de nuestra música, nuestros ríos, nuestra selva, nuestras montañas, nuestros nevados, de nuestro aire limpio, de nuestros sueños. 13) Reencuentro soberano con nuestra alegría, felicidad, prosperidad y nuestro mar. (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez

Antecedentes de los momentos metodológicos del MESP (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez REALIDAD Observación de la realidad Puntos clave ANÁLISIS Teorización SÍNTESIS Hipótesis de solución PRAXIS Aplicación a la realidad SÍNCRESIS (Prácticas concretas para resolver el problema) (Experiencias vividas, observación del problema real) (Factores o aspectos más importantes) (Qué hacer para resolver el problema) (Análisis de la estructura y las causas del problema) Juan Díaz Bordenave El Método del Arco

El Arco y la Flecha (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez Partir de la práctica La Teorización El regreso a la práctica Raúl Leis Sentidas Vocaciones Expresadas Reales Sentidas Potencialidades Expresadas Reales Sentidas Necesidades Expresadas Reales Sentidas Problemáticas Expresadas Reales

práctica práctica práctica práctica práctica práctica práctica práctica teoría teoría teoría teoría teoría teoría teoría teoría valoración valoración valoración valoración valoración valoración valoración valoración producción producción producción producción producción producción producción producción

(c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez

Preguntas generadoras Preguntas problematizadoras «Ni el problema ni la pregunta son conocimientos, al contrarío, son reconocimientos de ignorancia, pero abren espacio al conocimiento, Impulsando al investigador más allá de lo que sabe. La inteligencia no es, por tanto, la capacidad para resolver problemas, sino, sobre todo, la capacidad para plantear problemas. Es decir, para inventar proyectos de investigación. » José A. Marina. La calidad de nuestro pensamiento está en la calidad de nuestras preguntas

Niveles de Concreción Curricular (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez Base Regionalizado Diversificado

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Antonio Machado

Aclaraciones Conceptuales Articulación integración armonización (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez

Ejes Articuladores y su concreción curricular  Son, “orientaciones político ideológicas que permiten dinamizar y articular los campos y áreas a través de un abordaje relacional de contenidos con los procesos sociales, culturales, económicos y políticos en los procesos educativos…”, es por ello que su “…aplicación es obligatoria y deben concretarse en el desarrollo curricular a través de la práctica, teoría, valoración y producción…” Qué son los ejes articuladores: (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez

Los ejes articulan:  “…De manera vertical y secuencial los subsistemas, niveles y etapas de formación…” permitiendo de esta manera que haya secuencia también en los contenidos tomando en cuenta la complejidad en cada año de escolaridad tanto en inicial, primaria y secundaria.  “…De manera horizontal, los campos y áreas de saberes y conocimientos…”, generando de esta manera la coherencia entre contenidos…”. (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez

Violencia EjeArticulador Componentes del eje Temas generadores Educación en Valores Sociocomunitarios Derechos Humanos Seguridad Ciudadana Desventaja Social despatriarcalización feminicidio Sexualidad integral racismo discriminación Prevención de embarazo en adolescentes Trata y tráfico de personas Prevención en consumo de drogas Atención a niñas y niños trabajadores Atención a niñas y niños en situación de calle Atención a niñas y niños con padres privados de libertad (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez Principios y Valores Ama suwa, etc. Complementariedad…

Intracultural EjeArticulador Componentes del eje Temas generadores Educación Intracultural, Intercultural y Plurilingüe Intercultural Plurilingüe Participación social Plurinacionalidad Relación recíproca y complementaria entre culturas Complementariedad de saberes y conocimientos entre culturas Identidad Autoestima Saberes y conocimientos de las NyPIOs y Afrobolivianos Producción de conocimientos en lenguas oficiales Desarrollo de capacidades trilingües Desarrollo oral y escrito de la primera y segunda lengua (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez

Ambiente EjeArticulador Componentes del eje Temas generadores Educación en Convivencia con la Madre Tierra y Salud Comunitaria Cambio climático Salud comunitaria Emisión de gases e invernadero Acumulación de residuos Fenómeno del niño y la niña Ecosistemas Agua, suelo, aire Manejo de residuos Sustentabilidad y sostenibilidad Alimentación y nutrición Prevención de enfermedades Gestión de riesgos Bioindicadores y biocontroladores Epidemias y pandemias Reducción de riesgos y desastres (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez

EjeArticulador Componentes del eje Temas generadores Educación para la Producción Soberanía científica y tecnológica Producción de conocimientos Recuperación y uso de tecnología propias y de la diversidad Protección jurídica de los saberes y conocimientos ancestrales Recuperación de saberes y conocimientos de las NyPIOs Investigación y producción intelectual científica pertinente Seguridad y soberanía alimentaria Agroecología y permacultura Crianza y cuidado de animales Producción y transformación de alimentos (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez

DECIDIR SER SABER HACER PRÁCTICA TEORÍA VALORACIÓN PRODUCCIÓN PRÁCTICA TEORÍA VALORACIÓN PRODUCCIÓN PRÁCTICA TEORÍA VALORACIÓN PRODUCCIÓN PRÁCTICA TEORÍA VALORACIÓN PRODUCCIÓN MUNDO ESPIRITUAL MUNDO NATURAL (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez

Sentido de Campos y Enfoque de Áreas Énfasis en el trabajo de la dimensión productiva y creativa del ser humano Énfasis en el desarrollo de los aspectos del ser humano necesarios para su convivencia en comunidad Énfasis en el cuidado y respeto de la vida en su relación con la Madre Tierra Énfasis en el desarrollo de valores sociocomunitarios y la espiritualidad del ser humano para la convivencia en comunidad y con el entorno Cosmos y Pensamiento Vida Tierra Territorio Ciencia Tecnología y Producción Comunidad y Sociedad Transformar la mentalidad colonial a partir de la visión intercultural y de mutuo aprendizaje entre distintas formas de comprender la vida Desarrollo de una sociedad orientada a la relación armónica con la Madre Tierra Recuperación con sentido comunitario de la vida Superación de la dependencia económica a partir de la generación de tecnología propia (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez

COSMOVISIÓN E IDENTIDAD MUNDO NATURAL MUNDO ESPIRITUAL EDUCACIÓN FORMACIÓN DE LA PERSONA EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD EDUCACIÓN PARA TRANSFORM. EL MEDIO EDUCACIÓN PARA COMPRENDER EL MUNDO COSMOS Y PENSAMIENTO COMUNIDAD Y SOCIEDAD VIDA TIERRA TERRITORIO CIENCIA TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN DESCOLONIZADORA, COMUNITARIA, INTRA- INTERCULTURAL PLURILINGÜE, PRODUCTIVA, CIENTÍFICA, TÉCNICA-TECNOLÓGICA PEACSCACEOPO EJES ARTICULADORES (EDUCACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN, EDUC. EN CONVIVEN. CON LA MADRE TERRA, EDUC. EN VALORES SOCIOCOMUNITARIO Y EDUCACIÓN INTRA-INTER. PLURILINGUE) PRODUCTIVO SOCIOCOMUNITARIO ME MUSICA-DANZA-JUEG SIMBOLOGÍA PRINC. Y VALORES RELIGIOSIDAD MITOS E HISTORIA GOB. Y ORG. COM. COMUNICACIÓN JUSTICIA TERRITORIO ESPACIO NATURALEZA SALUD Y MEDICINA TECNOLOGÍA CALCULO Y ESTADÍSTICA PRODUCCIÓN ARTES Y ARTESANÍAS COSM. FILO. SICOL. VAL. ESPIRIT. Y REL. COMUN. Y LENGUAJES EDUC. MUSICAL EDUC. FÍSICA Y DEP. CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS NATURALES MATEMÁTICA TÉC. TECNOLÓGICA TCAC ART. PLÁST. Y VISUALES (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez

PSP Huertos y Nutrición VTT Bio-Geo Fis-Qmc Procesos metabólicos de la nutrición Gestión de riesgos y soberanía alimentaria Procesos bioquímicos de análisis y síntesis de los alimentos Procesos físico-químicos en la transformación de los alimentos CP VCFS Costumbres alimenticias de las NPIOs Alimentos y sustancias que alteran nuestra conducta La influencia de los alimentos en el desarrollo de las inteligencias Filosofía y ética de la alimentación (gastrosofía) ER Práctica de hábitos de cuidado de la salud Relación de los alimentos con las religiones Práctica de ritos de gratitud por los alimentos CS CL La influencia de los Medios de información masiva en nuestros hábitos alimenticios CsSc Procesos históricos y cultura alimentaria EM La música autóctona en los procesos de producción agrícola EFyD Complementariedad y equilibrio entre el ejercicio físico y el acto nutritivo APyV El arte publicitario y su influencia en los hábitos alimenticios CTP MatTT Razones y proporciones entre los nutrientes que requiere un organismo para mantener equilibrio saludable Procesamiento y conservación de alimentos ecológicos (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez

La importancia del orden y cantidad de ingesta de alimentos (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez

La importancia de la ignorancia consciente (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez

Principiante Aprendiz Capaz Competente Ciego Ignorante Contumaz Experto Maestro no sé qué no sé sé qué no sé no sé qué sé sé qué sé Ignoranciasaber consciencia inconsciencia (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez

Claridad y precisión conceptual Orientación Metodológica Estrategia Metodológica Momento Metodológico (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez

Claridad y precisión conceptual Producción Producto Diferencia entre orientación al producto y orientación a la producción (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez

Tom Tato (c) 2017 Grover Adán Tapia Domínguez