Taller de inducción a la metodología “Aprendizaje-Servicio del Buen Vivir”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
Advertisements

“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Operacional: consiste en seleccionar medios para perseguir metas que son dadas, establecidas o impuestas por una autoridad superior, o que son aceptadas.
Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
PROYECTOS DE INVERSIÓN. PRESUPUESTO EN LOS COLEGIOS Es una programación anticipada de gastos, de acuerdo con una proyección de ingresos para un año o.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
“Conceptos básicos y elaboración del Plan de Acción Ambiental Local PAAL”
UNIDAD 2 Prácticas de Liderazgo Pedagógico
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
Indicadores.
Taller: cómo elaborar proyectos culturales a partir del aula
Diplomado en Educación Superior
PEI.
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
ORIENTACIONES PARA ASESORAR EL MONITOREO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
¿Cómo elaborar el PETE/PAT?
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Gestión del Sistema y Servicios de Salud 7 Fundamentos de Planificación: Planificación por objetivos Elaboración de Proyectos: el marco lógico Julio Jaramillo.
UNIDAD IV: Evaluación curricular
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Pasos para Construir el PROYECTO EDUCATIVO DE RED PER
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA ESTRUCTURA DE CREACIÓN.
Metodología de la Investigación
CLUBES ESCOLARES EUGENIO GALAN.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
Dos principios básicos de la enseñanza que se realiza dentro de la institución escolar: el dominio de la disciplina que se enseña (A1) y, el dominio.
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Marco normativo.
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
PLAN DE TRABAJO Instrumento que permite llevar a cabo los fines de la Organización, con los objetivos y metas bien definidas, utilizando los recursos.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Marco para la buena dirección.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
POA 2019.
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA TEMA: Programa educativo basado en los momentos de la planificación.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
ELABORACION Y MONITOREO DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Mgter. LAURA TERESA CHIRE TUNQUE ESPECIALISTA DE EDUCACIÓN INICIAL- UGEL SUR.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
MG. TERESA EVARISTO CHIYONG
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
III. Objetivos INstitucionales y metas
Y ahora… ¿ Cómo mejoramos el centro educativo
PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL INTEGRANTES. RESUMEN El Plan Operativo de una institución constituye de un instrumento de gestión para desarrollar actividades.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Taller de inducción a la metodología “Aprendizaje-Servicio del Buen Vivir”

1. DATOS INFORMATIVOS ¿Qué son los datos informativos? Son referencias de la institución y los actores involucrados De la institución educativa: Nombre del plantel:……………………………………………………. Código AMIE del plantel: …………………Distrito:…………………… Provincia ………………………Cantón……………………………... Parroquia ……………………… Recinto/Comunidad………………. Sostenimiento: Fiscal FiscomisionalMunicipal Dirección: ……………………………Teléfono: ……………………Correo electrónico:……………………..

Del Proyecto: Nombre del Proyecto: debe ser redactado en forma clara, precisa y completa, orientado a la solución del problema. Tipo de proyecto: Cuidado, promoción de la salud y hábitos de recreación Protección del medio ambienteFormación de una ciudadanía democráticaEducación de la sexualidad integral

BENEFICIARIOS RESPONSABLE (S) DEL PROYECTO DURACIÓN COBERTURA ALIADOS ESTRATÉGICOS

De Áreas de Estudio ÁreaBloque CurricularEjes de aprendizaje Contenidos relacionados con el proyecto Ciencias Naturales Ciencias Sociales Lengua y Literatura

2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL (DIAGNÓSTICO) Con los datos obtenidos de la Ficha Diagnóstica se elabora una matriz en la que se determine las debilidades y fortalezas que la institución educativa tiene a fin de establecer las reales necesidades de la comunidad educativa de manera que puedan plantearse como proyectos a desarrollarse a fin de alcanzar la declaratoria como “Escuela del Buen Vivir”. FortalezasDebilidadesOportunidadesAmenazas

3. JUSTIFICACIÓN Son razones lógicas, técnicas, pedagógicas, culturales, sociales la comunidad educativa debe conocer ¿por qué solucionar el problema? y ¿quiénes son los beneficiarios?, sus respuestas darán alternativas de solución y toma de decisión en la realización del proyecto.

4. OBJETIVOS ¿Qué es un objetivo? Es un propósito, logro o aspiración a alcanzar en un determinado proyecto. ¿Qué características debe tener un objetivo? Debe ser claro, preciso, concreto, cuantificable, factible, flexible y evaluable. Debe ser formulado con verbo en infinitivo. Debe atender tanto a la calidad del servicio como a la calidad de los aprendizajes que se quiera lograr.

Objetivo General Es el propósito más amplio del proyecto, el cual tiene concordancia con el problema a solucionar y de esta forma alcanzar la declaratoria establecida Objetivos Específicos Es la desagregación del objetivo general, son operativos y responden a la pregunta ¿Cómo lograrlo? No hay que confundir los objetivos específicos con actividades. Los objetivos específicos estarán orientados hacia el aprendizaje y hacia el servicio en el marco de los componentes de la Escuela del Buen Vivir.

Objetivos de Servicio Son objetivos específicos evaluables, operativos, medibles, relacionados con el servicio de la institución a la comunidad, a través de la ejecución del proyecto en las actividades planteadas. Objetivos de Aprendizaje Son objetivos específicos evaluables, vinculados al aprendizaje, deben estar articulados con métodos, técnicas que se relaciones con los contenidos curriculares vigentes

¿Qué son las Metas? Son los logros alcanzados en función de los objetivos expresados cuantitativamente, en tiempo y calidad. Al formular una meta estamos señalando: CUÁNTO queremos alcanzar de cada objetivo, EN QUÉ tiempo; y QUÉ calidad es el servicio que queremos conseguir. 5. METAS

Es el camino que permite cumplir con los objetivos del proyecto, ésta debe ser: propositiva, participativa, proactiva, innovadora, reflexiva y flexible; constituye el método, la técnica y la estrategia. 6. METODOLOGÍA

Son temas y subtemas que están relacionados con los objetivos del proyecto, son extraídos del currículo vigente y pueden incrementarse de acuerdo a la naturaleza del proyecto. 7. CONTENIDOS

Son acciones concretas, detalladas en forma clara, organizada y secuencial en tres momentos: inicial o previa, de ejecución y post- ejecución para alcanzar los objetivos planteados. Actividades iniciales: Son aquellas que se realizan al inicio del proyecto, están relacionadas con la motivación, socialización, involucramiento, empoderamiento, compromiso y planificación de las acciones que se requiere en el proyecto. Actividades de ejecución: Son las que cumplen lo planificado; pueden ser de gestión, investigación, aplicación de procesos en el aula y comunitarios. Actividades de seguimiento y acompañamiento: Son acciones que permiten mejorar, asegurar procesos y medir avances. InicialesEjecuciónSeguimiento

9. RECURSOS Materiales: de oficina, didácticos y de servicio (es importante que para el desarrollo de las actividades se reutilice aquellos materiales que se tienen guardados y que ayudarán favorablemente a la consecución de los objetivos planteados en el proyecto). Técnicos: currículo, textos, equipos informáticos, instrumentos (guías, fichas de evaluación, matrices, cuadros de resultados, fotografías, informes entre otros). Talento humano: Quiénes intervienen en el proyecto (directivos, docentes, estudiantes, comunidad, aliados estratégicos y otros).

10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE-SERVICIO DEL BUEN VIVIR ¿Qué evaluar Diseño del proyecto, cumplimiento de metas fijadas hacia el servicio y el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje (pedagógicos); y la participación de los diferentes actores: directivos, docentes, estudiantes, padres y madres de familia, comunidad y aliados estratégicos. ¿Con qué evaluar? A través de técnicas e instrumentos de evaluación como: observación, organizadores gráficos, pruebas orales y escritas, sondeos de opinión, entre otros. Para este fin se utiliza la Ficha de observación directa del Proyecto Escuelas del Buen Vivir. ¿Cuándo evaluar? De acuerdo al cronograma En todas las etapas del desarrollo del proyecto Simultáneamente al proceso, para monitorearlo Al finalizar las actividades, para evaluar el cumplimiento de los objetivos Posteriormente para asegurar la sustentabilidad y redefinir los objetivos.

DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y EL BUEN VIVIR