La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIONES PARA ASESORAR EL MONITOREO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO SEP

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIONES PARA ASESORAR EL MONITOREO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO SEP"— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIONES PARA ASESORAR EL MONITOREO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
INDICADORES

2 Dos requisitos fundamentales para la realización del monitoreo y evaluación:
• Que exista una buena planificación operativa, que permita la comparación de lo ejecutado con los resultados esperados. • Que se genere la información necesaria y oportuna para realizar la comparación y toma de decisiones.

3 Diferencias entre monitoreo y evaluación:
El monitoreo es un sistema de seguimiento continuo, en el que la información se recoge permanentemente. El monitoreo se concentra en los indicadores de insumo, proceso y producto, mientras que la evaluación analiza, principalmente, los indicadores de resultado e impacto.

4 CONCEPTO DE INDICADOR Unidad que permite medir el alcance de un objetivo o resultado determinado. Son descriptores observables y verificables a través de los medios de V. Un termómetro para medir y dar cuenta del grado de cumplimiento de una acción. Deben decir algo sobre la calidad de la acción.

5 TIPOS DE INDICADORES Cuantitativos:
Refieren a cantidad, porcentaje, tiempo o plazo en que se cumplen. Cualitativos: Se expresan de manera narrativa, describiendo presencia-ausencia de la actividad o acción.

6 TIPOS DE INDICADORES A los indicadores cualitativos se les puede asociar o complementar con un valor de %, cantidad, tiempo o frecuencia en que se aplicará.

7 EJEMPLOS DE INDICADORES ACERCA DEL TRABAJO CON PADRES
Nº o % de apoderados informados- sensibilizados a cerca del Plan de Mejoramiento, en diversas instancias. % de padres participando en la ejecución del Plan/ universo total. % de apoderados informados de los aprendizajes y metodologías utilizadas. Percepción de los padres respecto a la ejecución del Plan (encuesta, consulta).

8 INDICADORES DE LIDERAZGO Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Instalación de un sistema de registro y sistematización de datos. Se analiza, evalúa y comparte la información que se recoge regularmente con los diferentes actores del EE. Realización de ajustes al Plan en base a resultados del monitoreo. Grado de cumplimiento de las acciones establecidas para mejorar la gestión institucional. Realización de evaluación del desempeño del personal.

9 EJEMPLOS DE INDICADORES PARA EL PROFESORADO.
% o cantidad de profesores capacitados según acciones de perfeccionamiento. Equipo docente del subsector Lenguaje constituido. % de cobertura curricular alcanzado en cada subsector. Grado de adaptabilidad de los profesores a los cambios propuestos-implementados. % de docentes que incorporan cambios metodológicos según propuesta SEP.

10 EJEMPLOS DE INDICADORES PARA EL PROFESORADO.
% de métodos de evaluación innovadores implementados por los docentes. Grado de frecuencia del Plan lector o estrategias de lectura/ las realizadas antes. % de docentes que implementan acciones de aula para mejorar aprendizajes de C. lectora. % de estudiantes que incrementan velocidad lectora/ diagnóstico inicial.

11 EJEMPLOS DE INDICADORES PARA ASESORÍA EXTERNA.
Organismo ejecutor contratado cumple con los términos de referencia acordados. (desglosar)

12 EJEMPLOS DE INDICADORES PARA LA GESTIÓN CURRICULAR.
Existencia de mecanismos para evaluar las acciones planificadas desde UTP. % de prácticas docentes de aula observadas y sistematizadas / lo propuesto. Existencia de instancias de reforzamiento para estudiantes con bajo rendimiento. Existencia de acciones de la UTP para asesorar a los docentes en: velocidad, comprensión y calidad de la lectura. Grado de coherencia entre la planificación docente y los programas de estudio. Nº de horas destinadas a la planificación docente / propuestas.

13 EJEMPLOS DE INDICADORES PARA LA INVERSIÓN O GASTOS.
Gastos de inversión / lo programado. Número de actividades cuyo costo se ajusta totalmente al presupuesto asignado.

14 EJEMPLOS DE INDICADORES PARA EL USO DE RECURSOS PEDAGÓGICOS .
Nº de visitas pedagógicas a sala de informática realizadas /programadas. Cantidad o % de recursos pedagógicos utilizados/pro- gramados. (mapas, láminas, videos, material didáctico). Nº de textos de lectura por curso – nivel utilizados/ pro- gramado. Nº de visitas realizadas a CRA/ programado.

15 PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA CONSTRUIR INDICADORES
¿Permiten monitorear los avances y problemas que se puedan presentar para el cumplimiento de las metas? ¿Se refieren a procesos y productos esenciales para el Plan de Mejoramiento – SEP? Consideran valores cualitativos (presencia-ausencia) o valores cuantitativos (cantidad o porcentaje).

16 MEDIOS DE VERIFICACIÓN
Permiten constatar objetiva y materialmente el cumplimiento del indicador para el que está planteado.

17 EJEMPLOS DE MEDIOS DE VERIFICACIÓN
Estadísticas (bases de datos) ej. “Pauta Evolución de Indicadores de Calidad” (Variación de matrícula, % o tasas de asistencia) Resultados de pruebas de medición de aprendizajes. Registros contables Informes como: diagnósticos, estados de avance. Actas de reuniones Bitácoras o cuaderno de registro de actividades.

18 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Portal de gestión y liderazgo Educativo pág. Web. Módulos Construcción de Indicadores de proceso y resultado en la asesoría. MINEDUC 2006. MEC- OEI-UNED 2009

19 Los cambios son inevitables…la mejora es opcional...
Cambiar y hacerlo en una dirección de mejora, requiere en cualquier caso una condición necesaria: tener claro en que mundo vivimos y elegir que mundo queremos.


Descargar ppt "ORIENTACIONES PARA ASESORAR EL MONITOREO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO SEP"

Presentaciones similares


Anuncios Google