Metodología de la Investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Factores de riesgo en el aprendizaje
Advertisements

El Método Glifing Gabinete psicopedagógico Mercè Gonzàlez.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
CARACTERÍSTICAS DE LA MEDICIÓN EN ESTAS EDADES Oportunidad para iniciar estudios de los aspectos personales y sociales del niño:  Descripción de la.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Enseñanza y Aprendizaje en Contextos diversos Tecnicatura en Pedagogía y Educación Social IFD José Manuel Estrada ECDECDECDECD.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
EJERCICIO BÁSICO DE APLICACIÓN Dra. Diana Elisa González Calderón
Equipo de profesorado de matemáticas Curso
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
Fundamentos psicológicos de la educación Psic. Alejandro Calles Bautista.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Diseño Instructivo: La Guía de aprendizaje Barranquilla 2007.
¡LEER TIENE QUE SER ENTRETENIDO!
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
Formación Primer Semestre de 2009
LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL:
MÁSTER EN ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA 2017/2018
Juegos y deportes Contenidos de Educación Física: Aplicaciones didácticas José M. Sánchez
PROCESO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
la practica reflexiva del docente
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Aprender a Vivir Mejor
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Funciones del profesorado
Metodología de la Investigación
Aprendizaje y Ciclo Vital II Sesión n° 1 12/08/2016.
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
Presentación del Curso
PROYECTO SEP COLEGIO SAN NICOLAS
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES
Autores: Felipe Alliende, Mabel condemarin y Neva milicic
Intervención Psicopedagógica en Lectura. Presentación Profesora María José Vega Castillo Carrera : Psicopedagogía Correo:
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
“Relación entre Hábitos de Estudio y Rendimiento Escolar en estudiantes de 6º año básico del Colegio Sagrada Familia de Villarrica” “Relación entre Hábitos.
INVESTIGACION EDUCACIONAL.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Cátedra I Metodología de la Investigación
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
PROYECTO APLICADO COLEGIO CARDENAL ANTONIO SAMORÉ 09 DE JULIO DE 2017
ITEM Nº 2 Prueba de cátedra Metodología de la Investigación.
Pedagogía en Historia, Geografía y
SUPUESTO MAESTRO/A AL.
Prueba Solemne Facultad de educación
CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES
TALLER Nº 4 Nombres: Elizabeth Anrique. Tania Becerra.
Concepción antropológica
Obregón Burgos Isabel Mariela.
Prueba de Cátedra Nombre : Valeria Leiva Urso Fecha : 08/05/2009
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
LEE MÁS PROGRAMA COMUNAL.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
La Ficha Psicopedagógica
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
MÓDULO: BASES TEÓRICA DE LA PSICOPEDAGOGÍA PROFESORA: YÉSICA. G. GARRI GONZÁLEZ PSICOPEDAGOGA, LICENCIADA EN EDUCACIÓN.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
“Otra mirada la construcción social del conocimiento” Jorge Mendoza García Profa. Elsa González Paredes Alumna: Lorena López Medina 30 de Agosto del 2019.
PROFESOR RESPONSABLE: Dr. C. Juan Carlos MICHALUS
Transcripción de la presentación:

Metodología de la Investigación Autores: Alejandra Paillamilla Poblete Dominique Kauak Cisterna Katherine Toro Beltrán Daniela González Cardani Fecha: 05 de Junio de 2009 Prof: Ana Henriquez Orrego Carrera: Psicopedagogía – VII Semestre

Lugar de Investigación El colegio Maipo se encuentra ubicado en la calle Felipe de Nery Nº 346, en la comuna de Buin Maipú. Este es un colegio municipal que tiene alumnos desde Kinder hasta 4º medio. El curso donde desarrollaremos nuestra investigación es en NB1, 2º B. La cantidad de alumnos corresponde a 36. 12 de estos niños no leen.

¿Serán las funciones básicas los cimientos fundamentales para la adquisición de los procesos de calidad y significación?

Objetivo General de nuestra Investigación El objetivo general de nuestra investigación en el Colegio municipal Maipo, esta enfocado al NB1, 2º básico. Hemos decidido plantear la promoción de un panorama de comparación analítica para mejorar las funciones básicas en el proceso de la lectura desde una perspectiva psicopedagógica. Actualmente, nuestra mayor preocupación es descubrir porque un porcentaje importante de niños del grupo en estudio no lee.

Objetivos específicos de nuestra Investigación Como objetivos específicos, consideramos como grupo, los siguientes: Diseñar y ejecutar un sistema de dos grupos en los cuales existan alumnos lectores y no lectores. Determinar que materiales específicamente son adecuados para trabajar con los distintos grupos. Diseñar un sistema de evaluación de iguales proporciones para ambos grupos. Desarrollar la motivación en el aula.

Marco teórico de nuestra investigación Noam Chomsky. “Gramática generativa universal”.

Marco teórico de nuestra investigación Jean Piaget. “Adaptación.”

Marco teórico de nuestra investigación Lev Vigostky. “Zona de desarrollo próximo”.

Marco teórico de nuestra investigación Luis Bravo Valdivieso. “Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar”.

Marco teórico de nuestra investigación Mabel Condemarín. Neva Milicic. Mariana Chadwick. “Funciones básicas”. “Aprestamiento”. “Madurez escolar”.

Marco teórico de nuestra investigación Conceptos generales de ¿qué es leer?, donde principalmente estudiaremos los tipos de lectura en base a las diferentes etapas de la lectura que se dan en la infancia en relación al desarrollo cognitivo del niño. Elementos de la lectura relacionados con la escritura en base al desarrollo del niño. Etapas del desarrollo del niño, en base a autores como Jean Piaget, Noam Chomsky, Lev Vigotsky (desarrollo social del individuo). Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar del Dr. Luis Bravo Valdivieso. Teoría del Aprendizaje Significativo (David Paul Ausubel), desde una mirada constructivista. Teoría de Aprendizaje por modelamiento (Albert Bandura), desde una mirada conductista. Libro Madurez escolar, Autores: Mabel Condemarín, Editorial Andrés Bello. Diagnóstico de los niños que presentan alto riesgo de fracasar en el primer año escolar.

Hipótesis de nuestra investigación Nuestra hipótesis está enfocada al siguiente cuestionamiento: “¿serán las funciones básicas los cimientos fundamentales para la adquisición de los procesos instrumentales de lectura con proyección de calidad y significación?”.

Variables de nuestra investigación En relación al Colegio: niños lectores y no lectores. Metodología del profesor: poco lúdica, carente de material didáctico, poco atractiva a los ojos de los niños. Estilos de aprendizaje: los alumnos tiene un estilo único que los caracteriza, por lo cual, es muy complicado que el profesor de un curso de 36 niños este al tanto de cómo aprende cada uno. Entorno familiar: padres lectores, padres no lectores. Entorno sociocultural: familias preocupadas por el aprendizaje de los niños en todo ámbito. Niños con dificultades del aprendizaje no detectadas por falta de recursos o profesionales calificados en el establecimiento. Falta de motivación en general.

Problema de nuestra investigación Siguiendo la línea de nuestra hipótesis, nuestra problemática se enfoca en que la mayoría de los niños en 2º básico ya leen, por lo tanto, no debería existir un porcentaje tan alto de alumnos que no manejen esta área instrumental. Nuestro problema es entonces que los alumnos tienen poco desarrolladas las habilidades de funciones básicas y esto, desde nuestra perspectiva psicopedagógica debemos trabajar, para poder solucionar esta carencia y ayudar a nivelar la lectura tardía.

¡¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!