Universidad Alonso de Ojeda Principios Administrativos I

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Transcripción de la presentación:

Universidad Alonso de Ojeda Principios Administrativos I Introducción a la Administración Profa. Rossana Zuccarello Jiménez.

Principal representante: Escuela de la Administración Científica Principal representante: Frederick Taylor (1.856 – 1.915)

Administración Científica Escuela de la Administración Científica Desarrollada en: Estados Unidos Conformada por: Ingenieros Problema a resolver: La Productividad Énfasis en: El nivel operativo

Administración Científica Escuela de la Administración Científica Aporte: La división del trabajo, la especialización del operario Enfoque: De abajo hacia arriba Otros representantes: Henry Gantt, Frank Bunker Gilbreth, Henry Ford.

Administración Científica Escuela de la Administración Científica Pretendió aplicar métodos científicos a los procesos productivos, básicamente la observación y la medición.

Administración Científica Escuela de la Administración Científica Principales Críticas Dio poca importancia al factor humano, viola su dignidad. Hizo énfasis al estudio de tiempos y movimientos. No se comprobaron sus proposiciones ni principios. No tomó en cuenta la organización informal. No consideró la influencia del entorno externo de las organizaciones.

Principal representante: Escuela Clásica de la Administración Principal representante: Henri Fayol (1.841 – 1.925)

Desarrollada en: Francia Conformada por: Ejecutivos Problema a resolver: La Eficiencia Énfasis en: La Estructura y Funcionamiento de la Organización Aporte: Las funciones y los Principios generales de Administración Enfoque: De arriba hacia abajo Otros representantes: James D. Mooney, Lindall Urwick

Comparación entre las dos primeras Escuelas o Teorías Administración Científica Énfasis: En la TAREA Teoría Clásica de la Administración En la ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Énfasis:

Principal Representante: Escuela de las Relaciones Humanas Principal Representante: Elton Mayo (1880 – 1949)

Frederick Herzberg Douglas Mc.Gregor Abraham Maslow Principal representante: Desarrollada en: Estados Unidos Conformada por: Psicólogos Problema a resolver: Incrementar la eficiencia Énfasis en: Las Relaciones Humanas dentro de las Organizaciones Aporte: Darle importancia al Hombre Otros representantes: Frederick Herzberg Douglas Mc.Gregor Abraham Maslow

Conflicto en las Organizaciones Desarrollada en: Estados Unidos. ‘30 Conciliar y Armonizar Función Económica Función Social Producir Bienes y/o Servicios Brindar satisfacción a los empleados Garantizar el equilibrio Externo Garantizar el equilibrio Interno Conflicto en las Organizaciones Objetivos Organizacionales Objetivos Individuales

Premisas de esta Teoría El hombre es un ser social que debe satisfacer necesidades El hombre es un ser dotado de un sistema psíquico El hombre es capaz de comunicarse El hombre es un ser con aptitud hacia el aprendizaje El hombre se orienta hacia la consecución de objetivos

Motivación ¿Qué es? Lo que hace que un INDIVIDUO actúe y se comporte de una determinada manera.

Principal Representante: Escuela Estructuralista Principal Representante: Max Weber (1864 – 1920)

Enfoque Estructuralista (Década de ’50) Cambio de Paradigma (Conciliación) Escuela Clásica Escuela de las Relaciones Humanas Los autores Estructuralistas Se orientan Sociología de la Organización

Este Enfoque analiza a las organizaciones de la siguiente manera: Enfoque múltiple y globalizante: Org. formal e informal. Se toma en cuenta los diferentes niveles jerárquicos. Se toma en cuenta los diferentes tipos de Organizaciones. Se toma en cuenta las relaciones externas con otras organizaciones. Considera el efecto de las recompensas y las sanciones en el comportamiento de las personas. Se inician estudios del entorno – Sistemas Abiertos.

Principios planteados por esta escuela: Burocracia Racionalidad y Eficiencia Normas y Reglamentos Escritas, exhaustivas, racionales. Para disciplinar y estandarizar Confieren poder al que tiene la autoridad Comunicaciones Formales Todo se escribe como respaldo División del Trabajo Orientada hacia los objetivos

Principios planteados por esta escuela: Relaciones interpersonales Dist. según la función y no según las personas Estandarización de Procesos Las reglas regulan el comportamiento del que ocupa el puesto Jerarquía de Autoridad Cargo inferior supervisado por cargo superior Autoridad inherente al cargo No a quien lo ocupa

Principios planteados por esta escuela: Meritocracia Técnica Criterios de Evaluación Standard, no particulares Administración Especializada Los dueños no administran Profesionalización El trabajador es profesional, hace carrera, es especialista, no es dueño - lo nombra un superior, es remunerado.

Principal Representante: Escuela Neoclásica Principal Representante: Peter Drucker (1909 – 2005)

Abogado Austríaco Escribió un Libro llamado “El concepto de Corporación” (Un estudio de General Motors) Hizo énfasis en el trabajador del conocimiento “El saber es el único recurso significativo, los demás pueden obtenerse de él” Escribió más de 30 libros (Todos Best Sellers)

Premisas de esta teoría Énfasis en la práctica administrativa Reafirmación de ciertos postulados clásicos: Estructuralismo organizacional Relaciones de Línea Departamentalización Énfasis en los principios generales de la organización. 23

Premisas de esta teoría Énfasis en los objetivos y en los resultados Administración por Objetivos (APO) La Administración como una Técnica Social 24

(Eficiencia y Eficacia) Principios planteados por este autor: Teoría de las Organizaciones En cuanto a los objetivos En cuanto a la Administración En cuanto al Desempeño (Eficiencia y Eficacia)

Comparación de las Escuelas del Pensamiento Administrativo Administración Científica Énfasis: En las TAREAS Clásica de la Administración Fueron excluyentes, sobredimensionaron la realidad técnica En la ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Énfasis: Relaciones Humanas Fueron excluyentes, sobredimensionaron la realidad social Énfasis: En las PERSONAS Estructuralista Énfasis: En la SOCIOLOGÍA ORGANIZACIONAL Es integradora y globalizante Holística o Neoclásica Es más integradora y más globalizante Énfasis: En la INTEGRACIÓN