La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIAS, ESCUELAS O ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÒN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIAS, ESCUELAS O ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÒN"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIAS, ESCUELAS O ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÒN
Curso: Administración Social Docente: Licda. Olga Corona

2 TEORIAS, ESCUELAS O ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION
A. Administración Científica B. Administración General C. Administración Cuantitativa D. Administración del Comportamiento organizacional.

3 E. Teoría de sistemas F. Pensamiento Administrativo moderno Contingencia. Calidad Total Reingeniería

4 A. LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA:
Se centra en el incremento de la producción y la eficiencia del personal operativo. A los partidarios de la Administración Científica y a los teóricos de la Administración en general se les conoce como: Los Teóricos Clásicos, porque sus textos establecieron el marco de referencia en el que se desenvuelven muchas de las ideas contemporáneas sobre administración.

5 Frederick Winslow Taylor (l856-l915)
Nace la teoría de la administración moderna, en 1911, en este año Frederick Taylor publicó su obra “Principios de Administración Científica”, en el cual describe la aplicación del Método Científico para definir la forma optima de llevar a cabo un trabajo, debido a esta obra, producto de varios años de estudio, es conocido como “Padre de la Administraciòn Científica”

6 De profesión Ingeniero Mecànico, realizó su trabajo en las compañías; Midvale Y Bethlehem en Pennsylvania, La producción de los trabajadores era un tercio de sus verdadera posibilidades, por lo que aplicó el metodo científico para corregirlo.

7 *Antes no habian conceptos claros sobre las responsabilidades de los trabajadores y la gerencia
* No existian normas de trabajo eficaces * Los trabajadores laboraban a un ritmo muy lento * Las decisiones administrativas se tomaban sobre la marcha y basados en intuiciones y corazonadas.

8 * Los trabajadores eran colocados en puestos en los que no se tomaban en cuenta sus habilidades y aptitudes. * Habian conflictos entre los gerentes y los obreros.

9 Algunos experimentos realizados por Taylor:
Analizó y cronometró los movimientos de los trabajadores cargando lingotes de acero en una serie de tareas, teniendo como base el tiempo en el que se ejecutaban.

10 En una de las compañías se utilizaban 120 mujeres para inspeccionar los cojinetes de municiones de las bicicletas, después de aplicar sus investigaciones.

11 Taylor logró que solamente 35 personas realizaran el trabajo que antes era hecho por 120 mujeres, la precisión mejoró en dos terceras partes y los sueldos aumentaron entre 80 y 100%, y mejoró la moral de los empleados.

12 Recomendó a los gerentes pagar una tarifa mayor a los trabajadores más productivos, a lo que llamó: Sistema de tarifas diferenciales. Sus obras: Shop Management y The Principles of Scientific Management.

13 Taylor elaborò una guia clara para mejorar la eficiencia en la producción y definio 4 principios.
1. Desarrollar una ciencia para cada elemento del trabajo individual con la cual, sustituiría el viejo método empírico

14 2. Seleccionar científicamente al trabajador, y después impartirle capacitación, enseñanza y desarrollo, (anteriormente los trabajadores, escogían su trabajo y se capacitaban por sí mismos lo mejor que podían.)

15 3. Colaborar intensamente con los trabajadores para asegurarse de que todas las tareas se realicen de acuerdo con los principios de la ciencia desarrollada para ese propósito.

16 4.- Dividir el trabajo y las responsabilidades casi por partes iguales entre la gerencia y los trabajadores.


Descargar ppt "TEORIAS, ESCUELAS O ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÒN"

Presentaciones similares


Anuncios Google