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TEORIAS ADMINISTRATIVAS

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Presentación del tema: "TEORIAS ADMINISTRATIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIAS ADMINISTRATIVAS
MODELO ADMINISTRATIVO EL FAYLORISMO LUZ ANGELA USSA ALVAREZ

2 EL FAYOLISMO CONTEXTO HISTORICO Y SOCIO ECONOMICO DE LA EPOCA
Taylor y otros ingenieros estadounidenses desarrollaban la denominada administración científica. 1916 surgió en Francia la llamada teoría clásica de la administración. La administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas que realiza el obrero. La teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. La sociedad se industrializó, las organizaciones se convirtieron en instituciones características del mundo industrializado. Henry o Henri Fayol (Estambul,  París, 1925)

3 DESCRIPCIÓN DE LAS EMPRESAS Y SECTORES INDUSTRIALES DONDE EMPEZÓ A SER UTILIZADO
Fayol, era un prospero industrial, pionero administrativo ya que realizó generalidades universales respecto a la administración, en su empresa de hulla (es el carbón más usado en industria), posteriormente hizo extensión de su enfoque a la empresa estatal, y a la administración pública

4 PRINCIPALES REPRESENTANTES
Se considera a Fayol el exponente más importante de la teoría clásica de la administración. Henry Fayol nació en Constantinopla y falleció en París. William Newman, Urwick y Gulick, son algunos de los representantes del fayolismo en su época, quienes realizaron valiosos aportes.

5 FUNCIONES DE LA EMPRESA
Funciones Contables Relacionado con los inventarios, los registros, los balances, los costos y las estadísticas. Funciones de seguridad Relacionada con la protección y preservación de los bienes y las personas . Funciones Administrativas o de Gerencia Relacionadas con la dirección, coordinación y sincronización de las demás funciones de la empresa Funciones Técnicas Relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa. Funciones Comerciales Relacionadas con el mercadeo, compra , venta e intercambio. Funciones Financieras Consecución y administración de los recursos y el capital

6 Elementos para Administrar la organización
Planear Visualizar el futuro y trazar el plan de acción Organizar Constituir los grupos en recursos humanos, financieros y materiales Dirigir Guiar y orientar al personal, hacer que las ordenes se cumplan Coordinar Que las actividades se realicen de forma armónica. Controlar Vigilar, evaluar, y corregir para obtener los resultados esperados

7 Principios generales de la administración según Fayol

8 División de trabajo Especialización de las tareas y de las personas para aumentar su eficiencia. Autoridad y responsabilidad Autoridad es el derecho de dar ordenes, y el poder de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad Disciplina Depende de la obediencia, la dedicación, la energía , el comportamiento y el respeto de las normas establecidas Unidad de mando Cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior Unidad de dirección Establecimiento de un jefe y un plan de trabajo para cada grupo de actividades . Subordinación de los intereses individuales a los interés generales Los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares Remuneración del personal Debe haber una satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización, término de retribución.

9 Concentración de la autoridad en la cúpula, de la jerarquía.
Centralización Concentración de la autoridad en la cúpula, de la jerarquía. Jerarquía o cadena escalar Línea de autoridad que va desde el escalón más alto al más bajo. Orden Debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar. Equidad Amabilidad y justicia para conseguir la lealtad del personal Estabilidad del personal La rotación tiene un impacto negativo en la eficiencia de la organización Iniciativa Capacidad para visualizar un plan y asegurar personalmente su éxito Espíritu de Equipo La armonía y la unión entre las personas de la organización

10 Algunos exponentes del Fayolismo en su época y sus aportes
Gulick y Urwick mostraron mayor preocupación por el tratamiento de los principios tratando de lograr una aplicación al real problema de las organizaciones. Gulick expone que la tarea de administrar consta de siete elementos, dos más que Fayol (prever, coordinar, organizar, dirigir y controlar): Planificación Organización Formación del plantel Dirección Coordinación Rendición de cuentas Confección de presupuesto. William Newman: Agrega una sexta función a las enunciadas por Fayol a la que llama Excepción: ejecución por parte de los administradores de tareas no delegadas.

11 El modelo fayolista propone:
Identificación de los componentes de la empresa y de cada de las actividades que allí se realizan para organizarlas y sincronizarlas de forma armónica. Se establece la especificación de tareas por funcionario para adquirir mayor experiencia en el desarrollo de la labor asignada convirtiendo al empleado en experto de su labor, con el fin de incrementar la productividad La aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativas.

12 DEBILIDADES En este modelo se destaca el racionalismo y la conciencia lógica, pero las necesidades emocionales y el deseo de individuo son ignoradas. Los niveles de autoridad marcados, poca interacción con los trabajadores. Limites marcados en cada uno de los niveles de la empresa lo que conlleva a la perdida de cooperación entre los departamentos. Los principios son considerados demasiados generales para las organizaciones actuales.

13 Considero que este modelo universalista como se denomina, le dio una proyección a las empresas, fue avanzado para la época en la cual se desarrollo, puesto que analizó la empresa desde todos los ángulos y como un todo, identificando los seis principales componentes con los cuales podría funcionar productiva y rentablemente. Una de las principales debilidades es no contar con el trabajador como individuo sino como un integrante de la cadena de la producción, que es una de las falencias que hasta el día de hoy presentan muchas de las organizaciones donde el trabajador aún no es considerado. La sostenibilidad de este modelo a lo largo de tiempo esto por su consistencia hace que actualmente muchas organizaciones aún lo tengan como se pude apreciar en empresas como los bancos, donde aún es muy marcado los niveles jerárquicos en la organización, los jefes tienen poco con los niveles bajos, la división del trabajo, la remuneración del personal se basa en lo económico y no se consideran las necesidades y opiniones del trabajador como individuo.

14 Becerra Barranza, V. H. (2000). Principios de Administración
Becerra Barranza, V. H. (2000). Principios de Administración. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Terry, G. (1980). Principios de Administración. México: Compañía Editorial Continental. REFERENCIAS REFERENCIAS

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