La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción al pensamiento administrativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción al pensamiento administrativo"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción al pensamiento administrativo
PARTE I Las Organizaciones y la Administración Capítulo 3 Introducción al pensamiento administrativo Materiales preparados por Ramiro Cubides Franco Para acompañar el libro: Introducción a la administración de las organizaciones César Augusto Bernal Torres

2 Teorías Grales. de la administración Tendencias de los enfoques
Pensamiento administrativo Teorías Grales. de la administración Enfoques modernos Tendencias de los enfoques Clásica Humanística Burocrática Neoclásica Del comportamiento De los sistemas Situacional o de las contingencias Excelencia empresarial Administración de la calidad Reingeniería Benchmarking Gerencia del servicio Outsourcing Administración por valores Administración de la innovación Administración global y de negocios internacionales Administración de la diversidad cultural Administración de la virtualidad Administración del emprendimiento Administración del conocimiento Administración de la complejidad 3.2 Introducción a la Administración de las Organizaciones. Enfoque Global e Integral - César Augusto Bernal T.

3 Teorías generales de la administración
Teoría/Rep. Características Clásica (F. W. Taylor H. Fayol) Humanística (Elton Mayo) Neoclásica (Harold Koonts) Desarrolló la organización racional del trabajo como medio para lograr la eficiencia en las empresas. Para ello propuso los estudios de tiempos y movimientos, la selección científica de los trabajadores, pago de incentivos a partir de volúmenes de producción estándares. En general, la teoría enfatiza en las tareas de los operarios. Desarrolló las primeras teorías de motivación, liderazgo, comunicación y grupos en el trabajo. Plantea que la eficiencia de las empresas se logra garantizando condiciones psicológicas, fisiológicas y medioambientales adecuadas para el trabajo. Su énfasis se centra en las personas. Sele conoce como teoría del proceso administrativo (Planeación, Organización, Dirección y Control). Considera la eficacia, es decir los resultados, como el aspecto básico de la actividad administrativa. 3.3 Introducción a la Administración de las Organizaciones. Enfoque Global e Integral - César Augusto Bernal T.

4 Teorías generales de la administración
Teoría/Rep. Características Burocrática (Max Weber) Comportamiento (Chester Bernard) Desarrollo organizacional (Warrent Bennis Edgar Schein) Esta Teoría se fundamenta en la racionalidad y la meritocracia como criterios para lograr la eficiencia en las organizaciones. Actualizó los planteamientos de la teoría humanística y desarrolló estudios sobre comportamiento humano en las organizaciones. Sus principales temas fueron: los estilos administrativos y la toma de decisiones. Aportó los primeros estudios sobre teoría del cambio y cultura en las organizaciones . Considera que la eficiencia de las empresas se logra mediante el programa de Desarrollo Organizacional (DO), es decir mediante un cambio planeado. 3.4 Introducción a la Administración de las Organizaciones. Enfoque Global e Integral - César Augusto Bernal T.

5 Teorías generales de la administración
Teoría/Rep. Características Sistémica (Daniel Katz Robert Kahn) Contingencias (James Thompson Paul Lawrence) Considera a las empresas como unidades constituidas por partes que inter-actúan, pero enfatiza sobre la influencia del entorno en la actividad de las organizaciones. La eficiencia se logra por la capacidad de las empresas para responder a las exigencias del entorno. Enfatiza en la particularidad de cada organización y la importancia de la tecnología en la actividad de las organizaciones. Desecha la idea de mejores o peores teorías. 3.5 Introducción a la Administración de las Organizaciones. Enfoque Global e Integral - César Augusto Bernal T.

6 Negocios internacionales
Formas como los negocios realizan operaciones económicas con otros países Mediante licencias o franquicias Alianzas estratégicas Join Ventures Mediante subsidiarias Inversión directa (creación-adquisiciones) Internacionalización de los negocios Exportación e importación de bienes y servicios Inversión extranjera Diversas operaciones económicas internacionales Toda transacción comercial privada o gubernamental entre dos o más países Objetivos básicos Expandir las ventas Adquirir recursos Minimizar riesgo Temas relacionados con los negocios internacionales Entorno internacional Teoría del comercio internacional Integración económica y acuerdos de cooperación Ambiente financiero internacional y mundial Negociación y diplomacia internacional Administración de las funciones básicas de los negocios a nivel internacional Ética y responsabilidad social de los negocios internacionales Factores que contribuyen con la expansión de los negocios internacionales Expansión y crecimiento de las TIC´s Apertura económica Presencia de organismos que apoyen y faciliten el comercio internacional Competencia global Internacionalización de la economía 3.6 Introducción a la Administración de las Organizaciones. Enfoque Global e Integral - César Augusto Bernal T.

7 Si pensamos que somos buenos, seremos susceptibles al fracaso...
Reflexión Capítulo 3… Si pensamos que somos buenos, seremos susceptibles al fracaso... El éxito del pasado no garantiza el éxito en el futuro Michael Hammer


Descargar ppt "Introducción al pensamiento administrativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google