APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Advertisements

PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA JARDÍN DE NIÑOS _______________________________________ GRADO:_____ GRUPO: _____ MAESTRA: _________________________________________.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Consejos Técnicos Escolares SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA.
Presentación del curso
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
La educación del alumno con altas capacidades
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
Mérida, Yucatán a 22 de agosto de 2014 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección de Desarrollo Curricular.
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
MODULO 3.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Presentación del Curso
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Plan de estudios Educación Básica
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
APRENDIZAJES CLAVE (DIRECTIVOS)
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
AL NUEVO MODELO EDUCATIVO”
Jardín de Niños Ovidio Decroly
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Oficina de Desarrollo Académico
en Consejo Técnico Consultivo”
Planeación didáctica argumentada
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
ESPAÑOL.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
PREPARATORIA ATENIENSE, A.C.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
EDUCACIÓN BÁSICA PREESCOLAR QUINTA SESIÓN SEXTA SESIÓN
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Octavo Taller Nacional CON SUPERVISORES ESCOLARES.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES) LECCIÒN TEMAS ACTIVIDADES MATERIALES, PRODUCTOS CALENDARIZACIÒN   Lección 1 Aprendizajes Clave para la educación integral. Plan y programas de estudio Tema 1.1 Los fines de la educación  Actividad 1 Explora tus ideas Responder brevemente ¿Para qué se aprende? Del 26 de febrero al 04 de marzo Actividad 2 Pilares del Modelo Educativo https://www.youtube.com/watch?v=Nme71fKjma4 https://www.youtube.com/watch?v=5y3Lx2YvdSQ Participación Foro Actividad 3 Compartiendo hallazgos con mi comunidad escolar Hacer un esquema en referencia a la actividad 2 Actividad 4 Los mexicanos que queremos formar Después de la lectura Pág. 23-27, elige 3 puntos de apoyo. http://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/InfografiasAnimadas/PerfilEgreso.mp4 Tema 1.2 Perfil de egreso y enfoque competencial Actividad 5 Logro del Perfil de egreso Logro del perfil de egreso pág. 26 y 27 https://www.youtube.com/watch?v=UmdnS-p_KgY https://www.youtube.com/watch?v=rUBQ1wYLUqg Actividad 6 Conocimientos, habilidades, actitudes y valores http://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/InfografiasAnimadas/Medallon_AC480.mp4 Tema 1.3  Aprendizajes Clave para la educación integral Actividad 7 Innovaciones curriculares https://www.youtube.com/watch?v=dR6uouDKSEk Actividad 8 Aprendizajes esperados Lectura pág. 114-115 Tema 1.4 Diseño curricular y materiales del Modelo Educativo Actividad 9 Implementar los Aprendizajes Clave en mi planeación Lectura 149-153 Elaborar un organizador gráfico https://www.youtube.com/watch?v=ACyr3dAcyuc  http://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/videos/materiales-del-modelo-educativo-480px.mp4 Tema 1.5 Altas expectativas Actividad 10 Alcanzar el máximo potencial Leer 116 y 117, elaborar Act. 10 y posteriormente ver https://www.youtube.com/watch?v=XwMWSUJKHYQ https://www.youtube.com/watch?v=_qC8Dtq-BcA Tema 1.6 Principios pedagógicos Actividad 11 Revalorizar la función docente Leer 117-123 http://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/InfografiasAnimadas/14-principios-pedagogicos.mp4 Tema 1.7 Reflexión de cierre Actividad 12 Mis propuestas de mejora Tarea en colectivo

Importancia de la Educación Preescolar Actividad 1 LECCIÒN TEMAS ACTIVIDADES MATERIALES, PRODUCTOS CALENDARIZACIÒN   Lección 2 Importancia de la Educación Preescolar Actividad 1 Importancia de la educación preescolar Ver video introductorio “Educación Preescolar Sección Teórica” https://youtu.be/F8Jkc0si-Z0 Ver video “¿Qué aprenden y pueden aprender los niños entre los 3 y los 5 años de edad?” https://www.youtube.com/watch?v=KRZ2WvLRk8c Reflexionar… ¿qué aprenden y pueden aprender los niños entre los 3 y los 5 años de edad? ¿Qué aprenden en casa y qué aprenden en la escuela? ¿Te has preguntado por qué es tan importante la educación preescolar? ¿Qué ofrece la educación preescolar, que los niños no pueden tener en casa? Del 05 al 11 de marzo Lectura “Importancia de la educación preescolar” (Aprendizajes clave para la educación integral. Educación preescolar. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación pp. 156 - 157) Complementa las ideas iniciales acerca de los aprendizajes de los niños. Revisa tu diario de trabajo o los expedientes personales de los niños y reflexiona: ¿Qué explicaciones te has dado acerca de estas preguntas?,¿Qué puede aportar la educación preescolar a tus alumnos para expresarse mejor, para usar el lenguaje para relacionarse y aprender?  Actividad 2 Los desafíos de la educación preescolar en los contextos actuales Observar infografía. Lectura de Los desafíos de la educación preescolar en los contextos actuales (pp. 61-62). Reflexiona acerca de los desafíos que identificas en el contexto de tu grupo. Jerarquiza los desafíos que identificaste. Comenta con tus compañeros y autoridades los desafíos que identificas. Elaboren propuestas para afrontar los desafíos en la escuela. Conversa con las familias de tus alumnos cómo pueden afrontar juntos los principales desafíos del grupo. Actividad 3 Propósitos de la educación preescolar Lectura Propósitos de la educación Preescolar. (En Aprendizajes clave para la educación integral. Educación preescolar. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias evaluación, pp. 157-158). Actividad 4 Evolución curricular Lectura “Evolución curricular” (Material de apoyo)

Sugerencias para la evaluación y planificación Tema LECCIÒN  TEMAS ACTIVIDADES MATERIALES, PRODUCTOS CALENDARIZACIÒN Lección 3   Sugerencias para la evaluación y planificación Tema La evaluación en la Educación preescolar Actividad 1 Planteamientos de la evaluación. Lectura del texto PDF: Tonucci y Ferreiro. Registra las ideas que ayuden a explicar: ¿Cómo es la evaluación en la educación preescolar y por qué? y ¿Qué es importante evitar al evaluar los avances de los niños en la educación preescolar? Revisa 5 registros de tu diario de trabajo y lo que has anotado en 5 expedientes de tus alumnos. Reflexiona y toma nota de lo siguiente: ¿Qué instrumentos utilizas en la evaluación de tus alumnos, por qué esos?, ¿Qué información registras y cuándo lo haces?, ¿Qué haces con esa información? Del 12 al 18 de marzo Actividad 2 Evaluación en la práctica Lectura del texto “Evaluación” (Material de apoyo). Responde las siguientes preguntas; haz notas personales con tus respuestas: ¿Cuál es el sentido de la evaluación en la educación preescolar?, ¿Qué y cuándo se evalúa en preescolar?, ¿Cómo se evalúa en preescolar?, ¿De qué instrumentos nos podemos valer para el registro de información?, ¿Cómo debe participar la familia en la evaluación de los avances de sus hijos? Revisa tus notas de la actividad anterior a la luz de esta lectura: ¿Qué tan cerca estás de una evaluación con el sentido que se propone en Aprendizajes clave para la educación integral. Educación Preescolar. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación?, ¿Qué es necesario precisar o modificar en tus registros de información para poder tener ideas de los avances de tus alumnos y para que tengas elementos para la toma de decisiones?. LECCIÒN TEMAS ACTIVIDADES MATERIALES, PRODUCTOS CALENDARIZACIÒN Lección 4   Lenguaje y Comunicación  Tema Aprendizajes esperados y Orientaciones didácticas de Lenguaje y comunicación Actividad 1 Enfoque pedagógico Lectura Enfoque pedagógico (pp. 189-193) del campo de formación académica Lenguaje y comunicación Reflexiona: ¿Qué información nueva identificas? ¿Qué se espera que las experiencias permitan a los niños? ¿Qué relación tiene con las situaciones didácticas que has diseñado? ¿Qué es necesario que consideres en tu organización de situaciones didácticas? Del 19 al 25 de marzo Actividad 2 Aprendizajes esperados Lectura de los Aprendizajes esperados del campo de formación académica Lenguaje y comunicación (pp. 198). Observa el video de Aprendizajes esperados del campo de formación académica Lenguaje y comunicación. https://www.youtube.com/watch?v=ZZnQuoqZsVo Observa cómo se relacionan y piensa en tus alumnos. Reflexiona y toma nota de lo siguiente: ¿Qué identificas en los aprendizajes esperados que has trabajado con ellos? ¿Qué es necesario que consideres para enriquecer las situaciones didácticas que propones a los niños de tu grupo? Actividad 3 Actividades con textos Revisa la tabla de Aprendizajes esperados del Organizador curricular Literatura. Identifica los Aprendizajes esperados que estén relacionados con la comprensión, la interpretación y el intercambio de textos. Revisa tus planeaciones de los últimos dos meses.

Pensamiento Matemático Tema Pensamiento matemático Actividad 1 LECCIÒN  TEMAS  ACTIVIDADES MATERIALES, PRODUCTOS CALENDARIZACIÒN Lección 5   Pensamiento Matemático Tema Pensamiento matemático Actividad 1 A partir de tu experiencia escribe brevemente un texto a partir de las preguntas Responder preguntas y elaborar texto Del 09 al 15 de abril Enfoque pedagógico Actividad 2 https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=c851DkAQtrk Aprendizajes esperados y orientaciones didácticas Actividad 3 Aprendizajes esperados Leer pág. 230- 249 Actividad 4 Planificar 1 aprendizaje esperado del aspecto que menos has trabajado y realiza una situación didáctica para tu grupo Evaluación: responder todas las consignas a partir de la revisión del Enfoque Pedagógico (pág. 219-221) LECCIÒN TEMAS ACTIVIDADES MATERIALES, PRODUCTOS CALENDARIZACIÒN Lección 6   Exploración y comprensión del mundo natural y social Tema. Planteamientos centrales Actividad introductoria Del 16 al 22 de abril Actividad 1, 2 y 3 Revisión de Orientaciones Didácticas (pág. 265-273) Actividad 4 Reflexión sobre la práctica Evaluación a partir de la Infografía  Lección 7 Artes Los niños y las artes https://www.youtube.com/watch?v=-7aGzmZErIg Del 23 al 29 de abril Actividad 1 Qué y cómo aprenden los niños sobre artes Leer y reflexiona Enfoque pedagógico y Aprendizajes Esperados (pág. 282- 284 y 290) Leer el papel del docente (pág. 284) Actividad 2 Implementación y evaluación de una situación didáctica centrada en Artes Leer el apartado Orientaciones Didácticas (pág. 291-301) Diseño y aplicación de una situación didáctica Actividad 3

Educación socioemocional Tema 8.1 Enfoque pedagógico Actividad 1 LECCIÒN TEMAS ACTIVIDADES MATERIALES, PRODUCTOS   CALENDARIZACIÒN Lección 8 Educación socioemocional Tema 8.1 Enfoque pedagógico Actividad 1 Ideas previas Responder brevemente algunas preguntas. Del 30 de abril al 06 de mayo Actividad 2 Enfoque pedagógico en preescolar Consultar el apartado “Enfoque pedagógico para preescolar” de Educación Socioemocional (p.p. 307 a 311) y analizar unas preguntas. Tema 8.2 Aprendizajes esperados Actividad 3 Comparación entre competencias y aprendizajes esperados. Leer las tablas de Competencias del Programa de Educación Preescolar 2011 y de Aprendizajes esperados del Programa 2017. Compara y registra la información que se pide.    Tema 8.3 Orientaciones didácticas Actividad 4 Revisar el apartado Orientaciones didácticas de las páginas 319 a 327. Diseñar y aplicar una situación didáctica para implementar en tu grupo. Video: Cierre de lección https://youtu.be/it_XMTo2b2I Evaluación lección 8 Lección 9 Educación física Organización curricular y Enfoque pedagógico Revisar el cuadro comparativo el de la Organización curricular del Campo formativo en el Programa de Educación Preescolar 2011 y el Área de desarrollo en 2017 Revisar el apartado enfoque pedagógico y elaborar un registro de las actividades de desarrollo físico que realizas usualmente con tus alumnos en una semana de trabajo. Del 07 al 13 de mayo Análisis de la práctica Leer el apartado orientaciones didácticas e identificar ideas principales. Revisar los expedientes de tus alumnos e identificar la información que tienes en relación con esta Área. Diseñar una situación didáctica y ponerla en práctica. Revisar la infografía “Prioridades del Área de desarrollo Educación física” Evaluación lección 9. Lección 10 Cierre del curso, evaluación y encuesta de satisfacción Autoevaluación del curso Se contestan en la plataforma https://www.youtube.com/watch?v=50oCkkDj84o Del 14 al 20 mayo