TEORIA DEL CONOCIMIENTO E INVESTIGACIÓN

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Transcripción de la presentación:

TEORIA DEL CONOCIMIENTO E INVESTIGACIÓN GESTIÓN DOCENTE TEORIA DEL CONOCIMIENTO E INVESTIGACIÓN “La adquisición de cualquier conocimiento es siempre útil al intelecto que sabrá descartar lo malo y conservar lo bueno”.   Leonardo Da Vinci.

Objetivo General Reflexionar sobre la teoría del conocimiento y su pertinencia, para contribuir y generar el desarrollo de estrategias que permitan la construcción de nuevos aprendizajes en el entorno educativo.

Objetivos Específicos Identificar con los participantes, concepciones y problemas clásicos en torno a la problemática de la teoría del conocimiento. Analizar una teoría sustantiva y contemporánea del conocimiento, identificando la concepción trinitaria (sensible, conceptual y holística) del saber. Proponer elementos conceptuales básicos, que promuevan la construcción de conocimiento en el ambiente de aprendizaje escolar.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO La teoría del conocimiento es una explicación o interpretación del conocimiento humano, el concepto viene del griego gnosis, que significa conocimiento o filosofía del conocimiento. Esta se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el sujeto que conoce y el objeto conocido.

Origen del conocimiento La sensación como base fisiológica de la percepción Es un fenómeno psíquico que es producido por un estímulo; a través de ella, se conocen cualidades de los objetos como formas, colores, sonidos, sabores etc., o ciertos estados del propio organismo.

Fase psíquica Fase física Fase fisiológica Es la sensación, el conocimiento como tal, de la cualidad sentida. El impulso nervioso llega al cerebro y este comienza a organizarlos en función de nuestros conocimientos previos. Fase física Se produce el estímulo reflejado en cualquier forma de energía física, que tiene la capacidad para producir excitación en un órgano sensorial. Fase fisiológica Una vez captado el estímulo por los órganos sensoriales se inicia el impulso nervioso, que es recogida en el cerebro, controlando nuestras sensaciones y movimientos.

5 4 3 2 1 Estructura del conocimiento Expresión del conocimiento El resultado del conocimiento 3 El proceso del conocimiento 2 El Objeto del conocimiento El Sujeto cognoscente 1

Tipos y niveles del conocimiento

1. Nivel Sensible 2. Nivel Conceptual 3. Nivel Holístico 1. Consiste en captar un objeto por medio de los sentidos. 2. Nivel Conceptual 2. Representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. 3. Intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto. 3. Nivel Holístico

Posturas sobre el conocimiento 1 2 3 3 PROCESO El estudiante construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información y desde esta perspectiva, el estudiante es responsable de su aprendizaje dado que participa activamente en el proceso. CAUSA La mayor preocupación de todo científico se refiera a las causas que originan los fenómenos. Encontrar las causas que producen determinados hechos entre los fenómenos conocidos es en realidad hallarles una explicación, incluirlos dentro de leyes generales que regulan su comportamiento y de ese modo los hacen inteligibles. PROBLEMA En algunas ocasiones, o con respecto a ciertos conocimientos, se percibe que las cosas no son tan simples, que hay afirmaciones discutibles o sencillamente falsas.

IMPLICACIONES DE LA EDUCACION EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Teoría del conocimiento y su relación con la formación docente Entidad Abstracta Caracterización del conocimiento en la escuela Sistema Producto de un Proceso

¿Qué enseñar en la sociedad del conocimiento? Nuevos lenguajes Capacidad de adaptación a lo nuevo Utilización de herramientas Uso de las tecnologías Capacidad de innovar Cosas que generen valor Orientar para mejorar

¿Cómo enseñar en la sociedad del conocimiento?

CONOCIMIENTO, CIENCIA Y EDUCACIÓN Son factores determinantes para la competitividad y bienestar de un país. La educación representa un gran impulso para generar ciencia y tecnología; es conveniente precisar la diferencia entre ciencia y tecnología: la ciencia es un factor de cambio social y la tecnología es producto de la ciencia e instrumento de satisfacción de bienes y servicios. para lograr el progreso de un país, es necesaria, la generación del círculo virtuoso entre conocimiento, ciencia y educación, las cuales darán como resultado el bienestar de la sociedad.

Exigencias de la formación de los educadores en Colombia EN LA EDUCACIÓN MEDIA Fortalecer la capacidad de argumentar racionalmente. Posibilitar el distanciamiento con la experiencia inmediata Aprender a enfrentar y resolver problemas. Acceder a los códigos complejos. Crear un ethos (forma de ser) del saber. Reconoce al sujeto como miembro de una sociedad. Crear áreas de énfasis para el desarrollo científico, tecnológico y profesional. EN LA EDUCACIÓN BÁSICA El desarrollo de la comunicación. El desarrollo del pensamiento. El establecimiento de relaciones significativas con el mundo natural, social y cultural. El desarrollo de valores y actitudes éticas para la sana convivencia.

Modelos, tendencias e implicaciones a nivel de formación 1 2 3 4 PRÁCTICO ARTESANAL Concibe a la enseñanza como una actividad artesanal, un oficio que se aprende en el taller. TECNICISTA EFICIENTISTA El docente es esencialmente un técnico: su labor consiste en bajar a la práctica el currículo. HERMENÉUTICO – REFLEXIVO El docente ve la enseñanza como una actividad compleja, en un ecosistema inestable, sobre determinada por el contexto y cargada de conflictos. ACADEMICISTA Específica que lo esencial de un docente es su sólido conocimiento de la disciplina que enseña .

ENTREVISTA AL PROF. ORLANDO FALS BORDA VIDEO ENTREVISTA AL PROF. ORLANDO FALS BORDA Orlando Fals Borda (Barranquilla, 1925, Bogotá 2008), investigador y sociólogo colombiano. En 1959, fundó la primera Facultad de Sociología de América Latina en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Se constituyó en uno de los fundadores y representante más destacado de la Investigación Acción Participativa (IAP), método de investigación cualitativa que pretende no sólo conocer las necesidades sociales de una comunidad, sino también agrupar esfuerzos para transformar la realidad con base en las necesidades sociales.

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LA EDUCACIÓN 1. Técnicas de Investigación en el Aula 2. En internet y la educación 3. Semilleros de Investigación

DOCENCIA INVESTIGACIÓN DOCENCIA TRADICIONAL DOCENCIA INVESTIGACIÓN El docente se desempeña aislado de su propia práctica. El docente trabaja aisladamente en su clase, pero está integrado a un grupo de compañeros que realizan análisis críticos de la labor desempeñada. De manera esporádica reflexiona acerca de su práctica. Cuando oficialmente se le requiere. Sistemáticamente realiza reflexiones acerca de su actividad docente. Nunca recurre a asesorías académicas, por iniciativa propia. Cuando es necesario, se apoya en el auxilio técnico que está a su alcance. En ningún momento registra, sistemáticamente, datos correspondientes a su práctica docente. Siempre registra datos relativos a su quehacer docente, con el fin de organizar y sistematizar sus experiencias. No posee ninguna memoria o archivo personal de su actividad profesional. Redacta críticas, informes, observaciones, etc., para estructurar proyectos de intervención docente que posibiliten el mejoramiento de su práctica docente. Todos los días realiza actividades docentes muy semejantes. Contrasta las actividades realizadas con otras experiencias y con las que ha realizado, experimentalmente.

Técnicas de investigación en el aula CUANTITATIVAS Técnicas sociométricas. (Interrelación y Espontaneidad creadora). Técnicas para la medición de actitudes. Observación estructurada de la interacción docente-estudiante. CUALITATIVAS La observación (La no estructurada, La etnográfica, La auto-observación-evaluación pedagógica). El testimonio focalizado. La historia de vida. Entrevista en profundidad.

Investigación en internet y su relación con el acto educativo Adquisición de la información. Organización y conceptualización de la información. Análisis de información y realización de inferencias. Comunicación de la información. Transferencia y evaluación.

Semilleros de investigación 1. Contextualización 4. Actividades de los Semilleros de Investigación 5. Estructura de los Semilleros de Investigación . 2. Objetivos 3. Metodologías y estrategias Grupos de estudio. Grupos de discusión académica. Grupos de apoyo académico. 6. Diez criterios para formar un investigador.

Lo que avizora el postconflicto CONTEXTO – ENTORNOS Amenazas globales Patologías (problemas emergentes). Baja autoestima (tribus urbanas: punks, góticos, electro, emos, metaleros, fumancheros, pokemones, neonasis, etc ). Prostitución (diversidad). Adicciones (drogadicción, alcoholísmo, tabaquismo). Gravidez. Extrema pobreza. Lo que avizora el postconflicto GRACIAS