GUIA PARA LA ELABORACION DE UN MODULO INSTRUCCIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fases del Diseño Instruccional
Advertisements

Clase 1: Diseño Instruccional
Modelos Instruccionales
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Administración de Personal
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
Elaboración de Objetivos
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
MODELO ADDIE Módulo 2. 1.Fundamentos teóricos ADDIE Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Prototipación rápida 2.Actividad de clase.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
Preparación de Instrumentos de Evaluación
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Consuelo Belloch – Octubre 2012
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
Taller de Practica Profesional Supervisada I
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y LAS TIC TAC
Diseño de Adiestramientos
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Modelo ADDIE Diseño Instruccional del uso de las TIC.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Diseño Instruccional.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y LAS TIC TAC
Presentación del Curso
Teorías del Aprendizaje
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ACTIVIDAD Se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar, investigar,
Modelo de Enseñanza de Jerrold Kemp
Evaluación de Aprendizajes
MODELO ADDIE. MODELO ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de.
MODELO ADDIE Profesor: Msc. Juan Martínez Integrantes
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
Nueve Eventos de la Instrucción Nildivette Soto ETEG-500 Prof. Laylannie Torres Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
Modelo ADDIE Diseño Instruccional del uso de las TIC.
La evaluación en la formación por competencias
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Proyecto "Las mascotas" Informática 6° Básico.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Modelo Instruccional Dick & Carey
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
CAPACITACIÓN DE PERSONAL. Detectar necesidades de Capacitación Personas Tareas Organizacional.
Beatriz E. Molina Rodríguez Prof. O. González de León
Llamocca Atahua, Rosmery Cáceres Mejía, Dayhana Ramos Vega, Estefanía Amar Guevara, Cristofer Herrera Atunga, Pool Aldere Tomayro, Lenin Bensa Sulca, Luis.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Elaboración de un diseño curricular
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

GUIA PARA LA ELABORACION DE UN MODULO INSTRUCCIONAL 19/09/2018 GUIA PARA LA ELABORACION DE UN MODULO INSTRUCCIONAL

INTRODUCCION A continuación usaremos la tecnología a nuestro favor como herramienta de enseñanza. Verán que la exposición del tema es técnico pero no difícil de entender. En el módulo hay una pre-prueba, luego se presenta el material a los estudiantes, y entonces se les ofrece una post–prueba en donde el estudiante procede a contestar de la misma forma que contestó la pre-prueba. La reenseñanza,entonces, se hace en base a lo contestado por los estudiantes si acaso el análisis de la misma arroja la necesidad de hacerlo. 19/10/2006

INTRODUCCION En la primera parte presentamos un marco teórico del diseño instruccional, ya que la elaboración de módulos se basa en la metodología del DI para lo cual se ha modificado el método ASSURE. En la segunda parte presentaremos las partes básicas que debe contener un módulo instruccional. 19/10/2006

OBJETIVO GENERAL Presentar los conceptos y las destrezas que se requieren para preparar un módulo instruccional. 19/10/2006

OBJETIVOS ESPECIFICOS Al finalizar la guía, los participantes podrán: Definir los conceptos del diseño del módulo instruccional Discutir factores a considerar en la preparación de módulos instruccionales Crear un módulo instruccional sencillo 19/10/2006

Diseño Instruccional Es … Un proceso fundamentado en teorías de disciplinas académicas, especialmente en las relativas al aprendizaje humano, que tiene el efecto de maximizar la comprensión, uso y aplicación de la información. Una vez diseñada la información, deberá probarse, evaluarse y revisarse. 19/10/2006

Diseño Instruccional “Proceso sistemático y reflexivo de trasladar los principios del aprendizaje y de la instrucción en planes de enseñanza, materiales instruccionales,actividades, medios de comunicación y evaluación.” (Smith & Ragan). 19/10/2006

Diseño Instruccional Metodología de planificación pedagógica, que sirve de referencia para producir una variedad de materiales educativos, atemperados a las necesidades de los educandos, asegurándose así la calidad del aprendizaje (UPR, Centro Competencias de Comunicación). 19/10/2006

Fases del Diseño Instruccional ANÁLISIS DISEÑO DESARROLLO IMPLANTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN EVALUACION 19/10/2006

Fases del Diseño Instruccional ANALISIS Se define el problema, se identifica la fuente del problema y se determina las posibles soluciones. Se utilizan diferentes métodos de investigación, tal como el análisis de necesidades. El producto de esta fase se compone de las metas instruccionales y una lista de las tareas a enseñarse. 19/10/2006

Fases del Diseño Instruccional DISEÑO - En esta fase se hace un bosquejo de cómo alcanzar las metas instruccionales. Algunos elementos incluyen hacer una descripción de la población a impactarse, llevar a cabo un análisis, redactar objetivos y premisas para pruebas, determinar cómo se divulgará la instrucción y diseñar la secuencia de la instrucción. 19/10/2006

Fases del Diseño Instruccional DESARROLLO En esta fase se elaboran los planes de la lección y los materiales que se van a utilizar. Durante esta fase se elabora la instrucción, los medios que se utilizarán y cualquier otro material necesario. 19/10/2006

Fases del Diseño Instruccional IMPLANTACION E IMPLEMENTACION En esta fase se propicia la comprensión del material, el dominio de destrezas y objetivos y la transferencia de conocimiento del ambiente instruccional al ambiente de trabajo. La misma puede ser implantada en diferentes ambientes: en el salón de clases, en laboratorios o en escenarios donde se utilicen las tecnologías relacionadas a la computadoras. 19/10/2006

Fases del Diseño Instruccional EVALUACION Se evalúa la efectividad y eficiencia de la instrucción. Debe darse en todas las fases del proceso instruccional. 19/10/2006

Fases del Diseño Instruccional Evaluación Formativa Es continua, se lleva a cabo mientras se están desarrollando las demás fases. El objetivo es mejorar la instrucción antes de que llegue a la etapa final. 19/10/2006

Fases del Diseño Instruccional Evaluación Sumativa Se da cuando se ha implantado la versión final de la instrucción. Se verifica la efectividad total de la instrucción y los hallazgos se utilizan para tomar una decisión final. Ej. Continuar con un proyecto educativo o comprar materiales instruccionales. 19/10/2006

MODELOS DE DI Existen varios modelos de diseño instruccional. Entre los más utilizados está: EL MODELO ASSURE Desarrollado por Heinich, Molenda, Russell & Smaldino (1996). Su base teórica es la teoría de eventos de instrucción de Robert Gagné. El proceso fue modificado para ser usado por maestros de la sala de clases. 19/10/2006

MODELO ASSURE Analiza la Selecciona los audiencia objetivos recursos Evalua y revisar Utilizan los medios y los materiales Requiere la participación del estudiante 19/10/2006

MODELO ASSURE ANALIZAR LA AUDIENCIA Características generales (grado, edad, grupo étnico, sexo, nivel socioeconómico, problemas sociales, mentales, emocionales, físicos, académicos e intereses. Especificar las competencias necesarias (conocimientos previos, destrezas y actitudes. Estilos de Aprendizaje (verbal, lógico, visual, auditivo, musical, estructurado, etc.) 19/10/2006

MODELO ASSURE SELECCIONAR LOS OBJETIVOS Redactar los objetivos Audiencia (quien) Conducta observable (que) Condiciones en las que observará la conducta (como) Grado de ejecución (cuanto) EJEMPLO: Los estudiantes de quinto grado, utilizando una lista de animales vertebrados, nombrarán sus características con un 90% de efectividad. 19/10/2006

MODELO ASSURE SELECCIONAR LOS MÉTODOS, MEDIOS Y LOS MATERIALES El método instruccional más apropiado para cumplir con los objetivos Los medios útiles para lograr los objetivos. Pueden ser: Visual fijo – láminas, dibujos, rótulos, carteles y transparencias. Visual con movimiento – videos, TV, VCR y animaciones computadorizadas. Impresos – libros, revistas, opúsculos y periódicos 19/10/2006

MODELO ASSURE SELECCIONAR LOS MÉTODOS, MEDIOS Y LOS MATERIALES Criterios de Selección del Material Relación directa entre objetivos del recurso y el contenido de la clase. Pareo con la capacidad intelectual y el vocabulario del estudiante. Precisión y actualidad de la información. Determinar si provoca interés en los estudiantes. Promueve participación activa Posibilidad de prejuicios objetables (raciales, políticos, impedimentos o sexuales…..). 19/10/2006

MODELO ASSURE UTILIZAR MEDIOS Y MATERIALES Evalúe previamente el recurso Ensaye o practique la presentación Asegure la maximización de los materiales instruccionales Prepare la audiencia Presente el material 19/10/2006

MODELO ASSURE REQUERIR LA PARTICIPACION DEL ESTUDIANTE Permita la participación activa del estudiante (aprenderán más). Incorporar la estrategia de enseñanza Preguntas y respuestas Discusiones y trabajo en equipo Actividades para entregar Ofrecer retroalimentación 19/10/2006

MODELO ASSURE EVALUAR Y REVISAR Fase más importante Determinar si los elementos de la lección (los objetivos establecidos, la estrategia instruccional, los materiales y el “assessment”) fueron efectivos o si necesitan modificación. Revisar: recursos utilizados, metodología, técnicas, métodos, ejecución, etc. 19/10/2006