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Modelo de Enseñanza de Jerrold Kemp

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Presentación del tema: "Modelo de Enseñanza de Jerrold Kemp"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de Enseñanza de Jerrold Kemp
Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales AHORA Maestría en Educación Especialidad en Diseño Instruccional e Integración Tecnológica con E-Learning Modelo de Enseñanza de Jerrold Kemp Elizabeth Reyes Orellano Modelos Aplicados al Diseño Desarrollo Instruccional (ETEG 500) Prof. Laylannie Torres González

2 Agenda Historia: Jerrold Kemp y su Modelo de Diseño Instruccional
Planteamientos del Modelo Características que lo distinguen Esquema Explicativo del Modelo Ventajas y Desventajas Referencias

3 Modelo de Diseño Instruccional de Jerrold Kemp
Es meritorio aclarar que todo modelo de enseñanza está basado en una teoría de aprendizaje. El modelo de enseñanza es el esquema diseñado para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje. Por medio de este se lleva a cabo la enseñanza, es el método de poner en práctica la teoría. En la actualidad existen muchos modelos que se aplican a la enseñanza. Algunos de estos modelos de aprendizaje-enseñanza, fueron diseñados por estudiosos de gran renombre. Uno de estos educadores fue Jerrold Kemp, maestro de profesión, a quien le preocupaba el poder presentar de una manera más amena la información a sus estudiantes. En el año 1985, dio a conocer su modelo de aprendizaje con el libro “The Instructional Design Process”, este pertenece a la tercera generación de la evolución del diseño instruccional. Este modelo es considerado de tipo holístico y está en constante revisión. Recoge un poco de cada teoría de diseño instruccional y se va renovando, según vamos evolucionando en el campo de la enseñanza-aprendizaje. Se toman en consideración todos los factores que inciden de manera directa o indirecta con el estudiante (Teoría Constructivista). La teoría que sustenta este modelo es la Constructivista, permite adaptar el modelo a las necesidades del estudiante y va construyendo el entorno, basándose en las necesidades reales del momento. Esto permite diseñar el material, de acuerdo al entorno, necesidades, grupos focales y metas de los educando. También, parte de la información que ya tiene el estudiante y le permite adaptarse a las posibilidades. Este Modelo se basa en tres fases: el análisis, desarrollo de las estrategias a usarse y evaluación. Está dirigido a las necesidades de los estudiantes, las metas y sus prioridades. Es decir que tiene como centro de atención al estudiante.

4 Características del Modelo
Tiene como centro las necesidades del estudiante. Sus objetivos. Materia o tema a discutirse, según el interés del estudiante. Prueba previa- esta permite tener un monitoreo del aprovechamiento. Actividades y recursos. Servicios de apoyo. Valor- permite ver si el estudiante alcanzó los objetivos. Metas- se evalúa si se alcanzó la meta. Se puede aplicar a cualquier nivel educativo. Es flexible y da paso al uso de nuevas herramientas de aprendizaje. Utiliza métodos científicos, lecto-escritura (se pone especial interés en estas áreas). En una constante revisión.

5 (Diagrama, Docencia y tecnología, Wikispace AVA)

6 Explicación del Diagrama
En el diagrama podemos apreciar la interpretación que se hace del modelo de Kemp. Se establecen las necesidades del estudiante, se identifican las características, se definen los objetivos a discutirse, se evalúa por medio de una prueba, se evalúan los recursos a usarse, se establecen los servicios de apoyo, el valor y la meta. Esto va de la mano de una constante revisión.

7 Está dirigido a cualquier nivel educativo. Es holística.
Ventajas Podemos decir que la centralización de atención en el estudiante es una de sus ventajas. Es flexible. Fácil de implementar. Está dirigido a cualquier nivel educativo. Es holística. Permite adaptar el modelo a la necesidad del estudiante. Desventajas Constante revisión del modelo. Se parte de la premisa de que el estudiante ya tiene unos conocimientos. No es requisito cumplir con todos los pasos del modelo. Hay pasos que se repiten.

8 Referencias: Soto B. Junio 2011: Modelos Instrucción Jerrold Kemp, Universidad Sagrado Corazón, San Juan, P.R. Juárez S., Docencia y Pedagogía, Modelo de Diseño Pedagógico o Instruccional de AVA. Lucero Guamán, MA, Mergel B. Mayo 1988, Diseño Instruccional y Teoría del Aprendizaje, Postgrado del Programa Comunicaciones y Tecnología Educacional de la Universidad de Saskatchewan Canadá. Trujillo Zapata N, 26 de julio 2010, Diseño Gráfico, Enseñanza Virtual. x244. Images for Modelo Kemp, diagramas


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