RELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN Cap. 5

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Progresismo. Desarrollada a finales del siglo XIX con cualidades en:  Énfasis en aprender haciendo  Resolución de problemas y pensamiento crítico 
Advertisements

Proceso de socialización Milton Motta Sociología Noviembre 2012.
Curso: Educación de la Sexualidad Ed. Sexual: Formal y No formal Dra. Olga Marega – Dra. Amelia del Sueldo Padilla San José de Costa Rica – 2016 Curso:
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO.
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
Título I Mejorando la Educación de su Hijo. ¿Qué es Título I?* Es el programa m á s grande de ayuda federal del país. El objetivo de Título I es el de.
COMENIO (CHECOSLOVAQUIA 1592 – 1670) PROPUESTA PEDAGÓGICA Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del Aprendizaje: la inducción, la.
Observaciones científicas hechas sobre individuos o grupos de individuos pertenecientes a sociedades animales, nos demuestran que su comportamiento esta.
EPISTEMOLOGÍA Y DISEÑO CURRICULAR El término epistemología proviene del griego epistéme que significa conocimiento cierto Para el diseño curricular la.
LA EDUCACIÓN Y LAS TICS.
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI,
¿En qué creemos y con qué principios actuamos?
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
TEORIAS AFIRMACIONES PROMEDIO T1: TRADICIONAL DEPENDIENTE
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
Introducción. La socialización: familia y escuela
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Idealismo: Implicaciones pedagógicas
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
IMPORTANCIA DEL LENGUAJE
María Montessori ( ) Integrantes: Catalina Galaz
DEFINICIONES DE CULTURA
Información Título I.
Según Melinkoff, (1990) los procedimientos consisten en describir detalladamente cada una de las actividades a seguir en un proceso laboral, por medio.
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
DIRECTOR Liderazgo educativo. LIDERAZGO EDUCATIVO La educación es una de las bases para el buen desarrollo de un país. Las personas constantemente estamos.
TOMO 1.
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
Idealismo: Implicaciones pedagógicas
EDUCACIÓN INCLUSIVA ROSA BLANCO.
Métodos Didácticos y Curriculares
Escuela De Padres Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas.
FUNCIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN PEDIATRÍA.
DRA. EVELYN PÉREZ MEDINA EDFU 3007
RELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN Cap. 5
Perspectiva Educacional Jessie M. Arroyo Soto Diversidad Humana.
BRECHAS ACADÉMICAS Pruebas – METAS P.R. Prof. Sonia Cordero – Coordinadora de Comunidad COSES,inc.
1 LOS GRUPOS SOCIALES. 2 OBJETIVOS  Definir el concepto de grupo social.  Establecer diferencias entre el nivel de interacción del grupo.  Analizar.
CIENCIAS HUMANAS Y CALIDAD TOTAL. El "Enfoque de los Recursos Humanos hacia la calidad total" (Comportamiento Organizacional) nos adentra en el estudio.
3. EL MINISTERIO INFANTIL SUS OBJETIVOS Y ALCANCES
Liderazgo, más allá de los límites de la institución.
Metodología de las reuniones
Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007
El caso de Lucía..
Educación y las nuevas tendencia de aprendizaje
Desarrollo de la Personalidad
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
“FAMILIAS Y ESCUELAS” Sam Redding. El currículo del hogar: Los patrones identificables de la vida familiar contribuyen a desarrollar la habilidad del.
Historia de la Educación La Educación Primitiva Mtra. Verónica Honorato Sánchez.
Educación en la Pre-Historia
Esencia y estructura de la enseñanza. A) Enseñar e instruir. Los conceptos de enseñar e instruir son actividades muy afines que tienen mucho en.
Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz.
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Importancia de la formación docente
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
Intervención Educativa. ¿Qué es una intervención educativa? Una intervención educativa es un programa específico o un grupo de pasos para ayudar a un.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
LA TEORÍA CURRICULAR CONCEPTO Suelen significar un marco de discusión para fundamentar y dar justificación a lo que se enseña y como se hace. Según Lundgren.
Transcripción de la presentación:

RELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN Cap. 5 Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007

Definición de educación Educación es el proceso social por medio del cual la sociedad trasmite a sus nuevos miembros los patrones de conducta que le sirven de guía en sus actuaciones diarias. La educación envuelve el desarrollo de : Nuevos patrones de conducta Creencias Actitudes 19/09/2018

Continuación… Es un proceso social que constituye en enseñar y aprender los patrones de conducta que se esperan de los miembros de una sociedad. Toda sociedad trasmite su cultura a las nuevas generaciones mediante la educación formal y educación informal. 19/09/2018

Funciones de la escuela Desde el punto de vista sociológico, la educación persigue tres funciones generales: Asimilación de la tradición (valores) El desarrollo de nuevos patrones sociales (adaptarse a los cambios) El papel creador o constructivo de la educación (desarrollar mentes liberales que puedan estimular el cambio) 19/09/2018

Origen de la escuela Surgió por la necesidad de la comunidad de trasmitir la cultura necesaria para la existencia del grupo. La familia primitiva fue la primera escuela. El esfuerzo más sistemático de enseñanza la tuvo la iglesia a través del sacerdote, el curandero o el mago. 19/09/2018

Continuación… Otros medios para la enseñanza de la cultura fueron las ceremonias de iniciación. Las ceremonias pretendían enseñar al joven sus obligaciones y deberes como miembro de un grupo 19/09/2018

Continuación… Las ceremonias ofrecían oportunidades para probar: la fuerza, el valor y el carácter del iniciado. También, para hacerlo consciente de la autoridad que tenía el grupo a que pertenecía. 19/09/2018

Continuación… A medida que se va haciendo más compleja la sociedad y va en aumento la acumulación de la cultura se establece la institución para la educación formal. Se hace más necesaria con el surgimiento del alfabeto, la escritura, el desarrollo general del lenguaje, de la lectura y el origen de los números. 19/09/2018

Continuación Se establece la educación formal con el propósito de impartir formalmente esos conocimientos. Ya la iglesia y la familia no podían atender solas esas responsabilidades. Además, el conocimiento no se podía quedar entre unos pocos, había la necesidad de diseminar el mismo. 19/09/2018

Surge la figura del maestro Como esta nueva institución debía ser regida por una persona competente y bien preparada surgió la figura del maestro. Tanto la escuela como el maestro surgen por una necesidad de la comunidad de transmitir una cultura que es esencial para la existencia del grupo. 19/09/2018

Las primeras escuelas Las primeras escuelas en E. U. y P. R. fueron establecidas por la iglesia, éstas determinaban su currículo. Se enseñaban a los que iban a seguir carreras religiosas y a los hijos de familias ricas. 19/09/2018

Hoy en día… La escuela es accesible a todos. Hay un sistema público de enseñanza, no sectaria. La enseñanza es gratuita. Se garantiza el derecho de los grupos religiosos y de otros particulares a establecer escuelas. La enseñanza es obligatoria hasta el sexto grado. 19/09/2018

Relación entre la educación y la cultura : Objetivos o propósitos La función de la educación es adaptar al niño a la sociedad. La escuela es un medio de preparar a los niños para la sociedad y ponerlos en contacto con la cultura. Se incluyen: Costumbres Tradiciones Ideas Valores Actitudes Elementos que deben aprender, para la permanencia de la sociedad. 19/09/2018

Continuación… El concepto cultura ayuda al maestro a comprender los objetivos y propósitos de la educación escolar. ¿Quién asiste, qué y cómo se enseña, cómo se controlan las escuelas? 19/09/2018

Continuación… La escuela es una institución social donde las fuerzas políticas, sociales y económicas ejercen una influencia poderosa. La escuela es un sistema que refleja la cultura. Si éste tiene interés por la educación proveerá recursos para cumplir con esa responsabilidad. Por el contrario, si para el sistema no es prioridad no hará esfuerzos por proporcionar una educación para todos. 19/09/2018

Continuación… La escuela expresa la filosofía de la sociedad. Esta filosofía puede ser: La de un grupo dominante La que se haya aceptado sin coacción o adoctrinamiento Explícita En cualquier sistema, la escuela desarrolla y perpetúa el punto de vista económico, político y social de esa sociedad. 19/09/2018

El currículo Las materias que se enseñan, las actividades que se llevan a cabo, la forma en que se desarrolla el aprendizaje y cómo se evalúa, constituyen el currículo de la escuela: Hay tres tipos de currículo: Explícito Implícito Nulo 19/09/2018

Continuación… El currículo se toma de la cultura, este consiste de aquellas destrezas, ideas, conocimientos y habilidades más significativas de la cultura, comunes a los miembros de la sociedad. El maestro educa cuando selecciona elementos de la cultura y los usa para influir en el desarrollo de la personalidad del niño. 19/09/2018

Continuación… El currículo no es fijo ni estático, este cambia según la cultura. El currículo es el medio más importante que utiliza la escuela para ayudar a inculcar la cultura. 19/09/2018

Los métodos Los métodos de enseñanza y los métodos de control en el salón de clases se toman de la cultura. Por ejemplo si en una sociedad se le da importancia a la coerción y al castigo, la escuela usará dichos métodos en el salón de clase. 19/09/2018

Continuación… La escuela no se desarrolla independientemente del patrón cultural del cual es parte integrante. Las prácticas del salón de clases serán reflejo de las prácticas de vida fuera de la escuela. 19/09/2018