Modelo de evaluación del conalep

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Evaluación de Aprendizaje en CONALEP
Advertisements

Instrumentos de evaluación.
¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante con respecto al desarrollo de aprendizaje.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
MODELO DE EVALUACIÓN DE CONALEP
No es medir, calificar, estimar o acreditar únicamente.
Las categorías didácticas Formas de organización
Diplomado en Educación Superior
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN   MATERIA: INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN TÍTULO DEL ENTREGABLE 2: CUADRO SINÓPTICO "CARACTERÍSTICAS.
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Aprendizajes en la Escuela
DIA 2: Evaluación por competencias
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
Dimensiones de la evaluación
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Oficina de Desarrollo Académico
MODELO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO.
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
El Modelo De Evaluación De Conalep
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Sistema de Evaluación Conalep
Evaluación conforme al Modelo Académico de Conalep
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
La evaluación en la formación por competencias
SECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
Modelo DE EVALUACIÓN.
Propuesta de Formación del
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Modelo De Evaluación Del Conalep Y Sus Características
Evaluación Conalep.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
Propuesta de Formación del
* Forma universal y necesaria para el desarrollo psiquico.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
SERGIO MORA RAMÍREZ.
La evaluación educativa
Modelo DE EVALUACIÓN.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Modelo de evaluación del conalep PRESENTA: Mtra. Irma Guadalupe higuera téllez

Antecedentes Es un proceso por el cual se observa, analiza y recoge información, respecto al proceso de aprendizaje de los estudiantes. Tiene como objetivo reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones para optimizar este proceso. Con el diseño del MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD (MACC), cambia la forma tradicional del proceso de evaluación Pasa de la evaluación de tres parciales en términos cuantitativos a una metodología en términos cualitativos; se debe emitir un juicio de valor. Se enfoca a detectar dificultades y progresos para aplicar medidas pertinentes. La evaluación pierde su sentido punitivo y adquiere la cultura de la mejora continua Sistematiza y comparte la información a todos los involucrados. Sus instrumentos son las rúbricas Sustituye los exámenes extraordinarios por asesorías complementarias: se incluyen aquellos resultados de aprendizaje que quedaron insuficientes o aquellos en los que se quiera mejorar.

Requerimientos básicos del proceso de evaluación Que el alumno reciba al inicio del ciclo escolar su Plan de Evaluación Que conozca la estructura de la tabla de valoración y la rúbrica del módulo que cursará y las características y niveles de calidad de su desempeño. Que reconozca que estas rúbricas se aplican a las asesorías complementarias como un proceso de mejora continua, en el que puede modificar de suficiente a excelente cualquier actividad. Que es un proceso en el que desempeña un rol activo y cooperativo

Características de la evaluación Debe ser: Confiable Integral Participativa Válida Transparente

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DIAGNÓSTICA MOTIVADORA REGULADORA SOCIAL

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN: TIPOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN SERÁ: DIAGNÓSTICA: - Para situar un punto de partida, detectando en qué situación se encuentran los alumnos - Establecer vínculos socio-afectivos docente- alumno - El alumno obtiene información de partes del contenido donde debe poner especial atención - El docente identifica las características del grupo para orientar sus estrategias

TIPOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE (cont.) FORMATIVA: - Se realiza durante todo el proceso de aprendizaje del alumno - Tiene como finalidad informar a los alumnos de sus avances y advertirles dónde tienen debilidades o dificultades. - En este aspecto de la evaluación, se admiten errores, se identifican y se corrigen. - El docente puede diseñar nuevas estrategias que contribuyan a mejorar los resultados del grupo

TIPOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE (cont.) SUMATIVA: - Tiene una función social - Asume una acreditación, una promoción, un fracaso escolar, índices de deserción, etc. a través de criterios estandarizados. - Las evidencias se elaboran en forma individual - Manifiesta la síntesis de logros obtenidos en un ciclo o periodo escolar. - En CONALEP se refleja en el SAE

FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Planeación Qué competencias evaluar. Qué información recopilar. Cuándo se evaluará. Recolección y selección de la información Técnicas e instrumentos de evaluación de acuerdo al aprendizaje esperado. Recolección de información significativa y sustantiva. Interpretación y valoración de la información Contrastar resultados contra criterios de evaluación establecidos. Valorar resultados identificando áreas de oportunidad Comunica resultados y toma decisiones Da a conocer logros y áreas de oportunidad a los alumnos.

Evaluación de competencias Enfoque de mejora continua Es un proceso por medio del cual se obtienen y analizan evidencias de desempeño de un alumno. Se toman como base la guía de evaluación y la rúbrica Se emite un juicio de COMPETENTE o AÚN NO COMPETENTE.

Evaluación del Proceso Enseñanza Aprendizaje Logro de los Aprendizajes Evaluación Diagnóstica Previa/Evidencia Previa Al principio del proceso de aprendizaje Información para identificar la competencia respecto a conocimientos, habilidades, actitudes o destrezas. Evaluación Formativa/Evidencia Formativa A lo largo del proceso de aprendizaje Información para regular los procesos de Aprendizaje y Enseñanza, obtenida a partir de la movilización de saberes. Evaluación Sumativa/Evidencia de Logro de Aprendizaje Al final de cada periodo Síntesis de los logros obtenidos por área curricular como resultado de la movilización de competencias y la obtención de las diferentes evidencias Evaluación de la Calidad Educativa ACTIVIDADES DE AJUSTE RETROALIMENTACIÓN

Evaluación de competencias (cont.) Evidencias para la evaluación de competencias Evidencias previas: - Aplicables al desempeño: describen funciones específicas que realizó el alumno - Aplicables al producto: diseños elaborados, obras construidas, utensilios fabricados, etc. - Aplicables al conocimiento: acciones de formación o capacitación que especifican competencias adquiridas Evidencias formativas: - Evidencias de desempeño: capacidades, habilidades, conocimientos, actitudes, etc. aplicados en las tareas - Evidencias de producto: ejecutar de una acción en función de los criterios de desempeño - Evidencias de conocimiento: teorías, principios, conceptos que un alumno aplica para lograr los resultados que coincidan con los criterios de desempeño.

Guía de Evaluación Es un documento que define el proceso de recolección y valoración de las evidencias requeridas por el programa de estudio del módulo correspondiente. Se describen las técnicas y los instrumentos a utilizar, así como el valor asignado a cada actividad de evaluación.

Plan de evaluación Se encuentra dentro de la Guía de Evaluación Tabla de Ponderación - Hoja de cálculo que permite observar los avances - Se consignan las actividades de evaluación y su ponderación con respecto a los Resultados de Aprendizaje y Unidad a los que pertenecen. - La suma de todas las ponderanciones conforma el 100% del módulo Matriz de Valoración o Rubrica - Son escalas de evaluación que manifiestan diferentes grados de rendimiento, desempeño o logro - Establece elementos o indicadores que describen características de calidad o niveles de desempeño a alcanzar (criterios). - Estos criterios son: EXCELENTE, SUFICIENTE, INSUFICIENTE Se encuentra dentro de la Guía de Evaluación Está conformado por la Tabla de Ponderación y las Matrices de Valoración o Rubricas. Debe ser proporcionado a los alumnos al inicio del semestre, para que conozcan los desempeños que deben demostrar y los productos que le servirán de evidencias para su evaluación. Considera Unidades de Aprendizaje y Resultados de Aprendizaje Incluye Actividades de Evaluación y Portafolio de Evidencias.

Nota final “…se han desarrollado mecanismos de apoyo para la instrumentación del Modelo Académico de Calidad para la Competitividad, buscando con ello la medición de los aprendizajes alcanzados por el alumno para asegurar que ha adquirido las competencias requeridas para un desempeño profesional y personal exitoso. Su egreso como Profesional Técnico o Profesional Técnico-Bachiller y su inserción en el mercado laboral o en la educación superior serán la evidencia máxima de que hemos logrado el impacto social que requiere el país. “

Referencias Modelo Académico de Calidad para la Competitividad (2010) CONALEP. Modelo de Evaluación del Aprendizaje Evaluación CONALEP. Formación didáctica en el Modelo Académico. (2015) SEP-CONALEP