EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS

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Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS Universidad Estatal a Distancia Escuela Ciencias Sociales y Humanidades Cátedra de Trabajo Social TELETUTORÍA EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS CÓDIGO 5306 Tutora: Yesenia López Porras PRIMER CUATRIMESTRE 2018

Acercamiento al contenido temático Módulos 4 y 5

Módulo 4: Actualizando el Currículo 4.1 Curriculum y atención a la diversidad. 4.2 Atención a la diversidad y desarrollo de procesos educativos inclusivos. 4.3 Apoyos facilitadores para la inclusión.

4.1 Curriculum y atención a la diversidad Currículo para todas y todos: Sistema educativo que contempla las necesidades educativas de todas las personas. La atención se centra en los recursos educativos para dar respuesta social y educativa a las necesidades de cada quien. Arnaiz, 1999

4.1 Curriculum y atención a la diversidad Currículo: “Conjunto de objetivos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente”. Arnaiz, 1999

4.1 Curriculum y atención a la diversidad Responde al contexto político, social y económico; dando respuesta a la diversidad lingüística, cultural y personal de cada estudiante. Currículo Democracia Arnaiz, 1999

4.1 Curriculum y atención a la diversidad Necesidades educativas especiales: recursos necesarios de brindar a las y los estudiantes para optimizar su desarrollo. Objetivos de la acción educativa: Desarrollo integral de la persona. Medios para su integración. Arnaiz, 1999

4.1 Curriculum y atención a la diversidad Criterios para la planificación docente inclusiva: Criterios de la calidad de la enseñanza Máximo desarrollo personal y acceso a la cultura. Adaptación a las necesidades Respuesta a las necesidades Sociedad. Compensar desigualdades. Factores que contribuyen a la calidad de la enseñanza Adaptación curricular a niveles evolutivos y objetivos. Relación de la escuela con el contexto. Servicios coordinados. Indicadores de calidad de la enseñanza Satisfacción. Participación Ajuste a capacidades de estudiante y necesidades del entorno. Arnaiz, 1999

4.1 Curriculum y atención a la diversidad Currículo ¿Cuándo enseñar ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? ¿Cómo enseñar ¿Qué enseñar? Arnaiz, 1999

4.1 Curriculum y atención a la diversidad Respuesta educativa Policrónica: Currículo con énfasis en aspectos académicos, de socialización, de habilidades sociales y de relaciones interpersonales. Arnaiz, 1999

4.1 Curriculum y atención a la diversidad Currículo Estándar No responde a lo complejo, cambiante y dinámico de la Sociedad. No incluye la diversidad. Presta atención al currículo y no al o la estudiante. Aburrido, poco interesante y sin significado. Priva de autoridad. Currículo para la diversidad Estudiantes como centro del aprendizaje. Aprender a aprender. Aprendizaje con significado y sentido para estudiantes. Profesor(a) es facilitador(a) y mediador(a). Aula espacio de construcción. Arnaiz, 1999

4.1 Curriculum y atención a la diversidad Adaptaciones curriculares: Adecuar la enseñanza a las particularidades y necesidades de cada estudiante. Individualiza el proceso. Mejoran la calidad de la educación. Arnaiz, 1999

4.1 Curriculum y atención a la diversidad Aprendizaje cooperativo Diseño de actividades multinivel Objetivos de aprendizaje flexibles Estrategias para diseñar una programación de aula que atienda la diversidad: Arnaiz, 1999

4.1 Curriculum y atención a la diversidad Reglas para usar el aprendizaje cooperativo: Maximizar la variación entre las características de los y las estudiantes. Maximizar la interdependencia positiva. Maximizar los logros individuales. Arnaiz, 1999

4.2 Atención a la diversidad y procesos educativos inclusivos La educación especial concepto superado: Educación dirigida a personas que por razones físicas, psíquicas o emocionales no pueden adaptarse a los procesos educativos. Araque y Barrio, 2010

4.2 Atención a la diversidad y procesos educativos inclusivos La educación inclusiva: Derecho de cada estudiante a un aprendizaje relacionado con su realidad y acorde con sus necesidades individuales y potencialidades. Reduce la exclusión, aumenta la calidad. Los centros educativos son los que deben responder a las diversas necesidades. Araque y Barrio, 2010

4.2 Atención a la diversidad y procesos educativos inclusivos La educación integradora: La educación como un derecho, debe contribuir a la cohesión social y a una sociedad más justa. Toma en cuenta las necesidades de todos y todas para potenciar la participación en el aprendizaje, la cultura y la comunidad. Se ocupa de grupos privados de oportunidades educativas. Araque y Barrio, 2010

4.2 Atención a la diversidad y procesos educativos inclusivos Tipos de integración Física Social Funcional Araque y Barrio, 2010

4.2 Atención a la diversidad y procesos educativos inclusivos Obligación del Estado a garantizar el derecho a la educación. Es tener un modelo de educación que responda a las diferentes capacidades, intereses y motivaciones del estudiantado. Araque y Barrio, 2010

4.2 Atención a la diversidad y procesos educativos inclusivos Para atender la diversidad tomar en cuenta: Características generales: estilos cognitivos, ritmos de aprendizaje, intereses y motivaciones. Diferencia de capacidades: altas capacidades o discapacidades. Diferencias sociales: condiciones de vulnerabilidad. Araque y Barrio, 2010

4.2 Atención a la diversidad y procesos educativos inclusivos Integración Competición Selcción Individualidad Prejuicios Visión individualizada Modelo técnico racional Inclusión Cooperación Respeto a las diferencias Comunidad Valoración de las diferencias Mejora para todos y todas Investigación reflexiva Araque y Barrio, 2010

4.3 Apoyos facilitadores para la inclusión Premisas del modelo de apoyo para la educación inclusiva: Desde el diálogo, la reflexión, clima positivo y confianza de trabajo en común. Participa en la cultura del centro educativo. Los apoyos humanos son colaboradores que aportan conocimientos y experiencia. Mountaner, 2014

4.3 Apoyos facilitadores para la inclusión Actuaciones clave para promover la educación inclusiva: Cambio de actitud del profesorado. Currículo inclusivo, flexible, abierto, riguroso y significativo para todos y todas. Nuevo modelo organizativo, participativo. Metodologías didácticas basadas en la globalización e interdisciplinariedad. Mountaner, 2014

4.3 Apoyos facilitadores para la inclusión Posturas para tratar la diversidad: Homogeneidad. Camuflaje. Heterogeneidad. Mountaner, 2014

4.3 Apoyos facilitadores para la inclusión Indicadores básicos para la consolidación de prácticas inclusivas: Entender la diversidad como hecho natural. Reconocer que la diversidad no puede ser eliminada. Realizar agrupamientos heterogéneos, con diversidad real. Cumple con presencia, participación y aprendizaje de todos los estudiantes en todas las actividades educativas. Utilización de apoyos materiales y humanos. Mountaner, 2014

4.3 Apoyos facilitadores para la inclusión Buenas prácticas de educación inclusiva Programas educativos de alta calidad para todos y todas las estudiantes sin excepciones, con la presencia, participación y logros de todos los y las estudiantes. Apoyos Recursos y estrategias que promueven acceso Mountaner, 2014

Módulo 5: Proyectando la inclusión 5.1 Educación para todos(as). 5.2 Diseño Universal para el aprendizaje. 5.3 Medidas de atención a la diversidad y diseño universal del aprendizaje.

5.1 Educación para todos(as) Áreas prioritarias Equidad, calidad e inclusión Educación para el desarrollo sostenible Calidad de la educación Aprendizaje inclusive y equitativo a lo largo de la vida para todos(as) Gobernanza y financiamiento Líderes educativos Habilidades y competencias para la vida y el trabajo UNESCO, 2014

5.2 Diseño Universal para el aprendizaje Diseño universal: Inclusión de características de accesibilidad en entornos productos y servicios desde su concepción para mejorar el acceso en igualdad de oportunidades para todas las personas. Diez y Sánchez, 2013

5.2 Diseño Universal para el aprendizaje Características del origen diseño universal para el aprendizaje: Aplicación del diseño universal al ámbito educativo. Se crea en los años 90 en Estados Unidos. Diez y Sánchez, 2013

5.2 Diseño Universal para el aprendizaje Diseño universal para el aprendizaje: Modificaciones en los currículos para ofrecer opciones y flexibilizar objetivos, contenidos materiales y métodos de evaluación. Diez y Sánchez, 2013

5.2 Diseño Universal para el aprendizaje Diseño Universal para la instrucción Diseño Universal para el Aprendizaje Diez y Sánchez, 2013

5.2 Diseño Universal para el aprendizaje Diez y Sánchez, 2013

5.3 Medidas de atención a la diversidad y diseño universal del aprendizaje Discapacidad, dificultades de aprendizaje, necesidades educativas de compensación No asociarse La diversidad está en las y los estudiantes Azorín y Arnaiz, 2013

5.3 Medidas de atención a la diversidad y diseño universal del aprendizaje Diseño Universal de Aprendizaje: Conjunto de principios fundamentales para desarrollar un currículo que brinde a todos los y las estudiantes igualdad de oportunidades para aprender. Qué Cómo Por qué Azorín y Arnaiz, 2013

5.3 Medidas de atención a la diversidad y diseño universal del aprendizaje Actividades en el aula para promover el diseño universal del aprendizaje: Tutoría entre iguales. Trabajo por rincones. Enseñanza compartida o co- enseñanza de dos profesores(as) en el aula ordinaria. La utilización flexible de los espacios y tiempos. La elección de materiales y actividades. La inclusión de las TIC en el trabajo diario de aula. Azorín y Arnaiz, 2013

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