COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.

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COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA

COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 Origen año1987. El 23 de septiembre de 2015, la INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION – ISO publicó la quinta versión de la norma ISO 9001, y se convirtió en un estándar de referencia internacional para los SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC).

 Las normas ISO son revisadas periódicamente con el objetivo de adaptar sus requisitos a cambios que se produzcan en las necesidades que expresen los consumidores y en el mercado, demostrando a sus clientes que puedan ofrecer servicios y productos de muy buena calidad. Son una herramienta para que los procesos sean más eficientes y óptimos lo que permite que las organizaciones puedan adaptarse y proporcionar bases para el éxito y crecimiento sostenido.

La implementación de un sistema de gestión de la calidad basado en esta norma internacional ISO 9001:2015 implica beneficios potenciales para una organización. Permite alcanzar la capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables. Aporta un mayor énfasis en el compromiso de liderazgo. Ayuda a tratar los riesgos y las oportunidades relacionadas con los objetivos de la organización de una manera más estructurada.

PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS QUE SUSTENTA LA NORMA ISO 9001: ENFOQUE AL CLIENTE: Satisfacer las necesidades del cliente y esforzarse para superar sus expectativas Acciones que debe de tomar la empresa: Reconocer clientes directos e indirectos como los que reciben el valor de la organización. Comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes y sus expectativas. Comunicar las necesidades y expectativas de los clientes en toda la organización. Medir y monitorear la satisfacción del cliente y tomar las acciones apropiadas

2. Liderazgo: Los líderes de todos los niveles establecen la unidad de propósito y crean las condiciones lograr los objetivos de calidad de la organización. Acciones que debe de tomar la empresa: Comunicar la misión de la organización, la visión, estrategia, políticas y procesos a lo largo la organización. Crear y sostener los valores compartidos, la equidad y modelos éticos de comportamiento en todos los niveles de la organización. Fomentar un compromiso de toda la organización con la calidad. Proporcionar a las personas los recursos necesarios, la formación y la autoridad para actuar con responsabilidad.

3. COMPROMISO DE LAS PERSONAS Contar con personas competentes, capacitadas y comprometidas para que la organización pueda mejorar su capacidad para crear y ofrecer valor. Acciones que debe de tomar la empresa: Promover la colaboración a lo largo la organización. Facilitar la discusión abierta y compartir los conocimientos y las experiencias. Capacitar a las personas para mejorar su desempeño. Llevar a cabo encuestas para evaluar la satisfacción de las personas con su trabajo, comunicar los resultados, y tomar las acciones apropiadas.

4. ENFOQUE DE PROCESOS Se logran resultados consistentes y eficientemente cuando las actividades se entienden y se gestionan como procesos interrelacionados funcionando como un sistema coherente. Acciones que debe de tomar la empresa: Definir los objetivos del sistema y los procesos necesarios para alcanzarlos. Establecer la autoridad, responsabilidad y rendición de cuentas para la gestión de procesos. Determinar las interdependencias de proceso y analizar el efecto de las modificaciones a los procesos individuales en el sistema como un todo. Administrar los riesgos que pueden afectar a los resultados de los procesos y en general los resultados del sistema de gestión de calidad.

5. MEJORA Las organizaciones exitosas tienen un enfoque continuo en la mejora. ACCIONES A TOMAR:Promover la creación de objetivos de mejora en todos los niveles de la organización. Educar y formar a las personas en todos los niveles sobre cómo aplicar las herramientas y metodologías básicas para alcanzar los objetivos de mejora. Integrar las consideraciones de mejora en el desarrollo de productos nuevos o modificados, servicios y procesos. Reconocer las oportunidades de mejora.

6. TOMA DE DECISIONES BASADA EN LA EVIDENCIA Las decisiones basadas en el análisis, evaluación de los datos y información conducen a la producción de resultados esperados. Acciones que se pueden llevar a la práctica: Determinar, medir y monitorear indicadores clave para demostrar el desempeño de la organización. Asegurar que los datos y la información son suficientemente precisos, fiables y seguros. Analizar y evaluar los datos y la información usando métodos adecuados. Asegurar que las personas son competentes para analizar y evaluar los datos según sea necesario. Tomar decisiones y acciones basadas

7. GESTIÓN DE LAS RELACIONES Para lograr éxito sostenido, una organización gestiona sus relaciones con las partes interesadas, como los proveedores o el entorno social cercano. Acciones que puede tomar: Determinar las partes interesadas pertinentes (como proveedores, socios, clientes, inversionistas, empleados y la sociedad en su conjunto) y su relación con la organización. Determinar y priorizar las relaciones con partes interesadas que deben ser gestionados. Establecer relaciones que equilibren ganancias a corto plazo con las consideraciones a largo plazo. Establecer el desarrollo colaborativo y mejorar las actividades con proveedores, socios y otras partes interesadas. Fomentar y reconocer las mejoras y los logros de los proveedores y socios.