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U.D. 14: RECURSOS HUMANOS Y CALIDAD

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Presentación del tema: "U.D. 14: RECURSOS HUMANOS Y CALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 U.D. 14: RECURSOS HUMANOS Y CALIDAD
C. C. MARÍA INMACULADA CÁDIZ U.D. 14: RECURSOS HUMANOS Y CALIDAD 2º Gestión Administrativa Curso

2 2º Gestión Administrativa
OBJETIVOS COMPRENDER EL SIGNIFICADO Y ALCANCE DE LOS MODELOS DE GESTIÓN DE CALIDAD IDENTIFICAR LOS PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD DISTINGUIR LAS FASES DE IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD CONOCER EL MODELO DE AUTOEVALUACIÓN EFQM APLICAR PROCEDIMIENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS 2º Gestión Administrativa Curso

3 2º Gestión Administrativa
INDICE FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE UN MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD APLICACIÓN DE LA TÉCNICA 3R EN LA GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN 2º Gestión Administrativa Curso

4 FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE UN MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD
CALIDAD ES LA ADECUACIÓN DE UN PRODUCTO O SERVICIO A UNAS CARACTERÍSTICAS ESPECIFICADAS. PODRÍAMOS HABLAR DE CALIDAD CUANDO SE HA IDENTIFICADO ADECUADAMENTE QUÉ ES LO QUE LOS CONSUMIDORES ESPERAN DE ESE PRODUCTO O SERVICIO. 2º Gestión Administrativa Curso

5 FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE UN MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD
MODELOS DE GESTIÓN DE CALIDAD: SISTEMAS INTEGRALES QUE AFECTAN A TODOS LOS PROCESOS DE UNA EMPRESA. TIENEN SU ORIGEN EN JAPÓN, DESPUIÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL. ERAN MODELOS DE GESTIÓN EN EQUIPO, CON RESPONSABILIDADES, CAPACIDAD DE DECISIÓN Y PARTICIPATIVOS. SU MISIÓN ERA DETECTAS DEFECTOS EN EL PROCESO PRODUCTIVO. CALIDAD TOTAL: ORIENTADA A LOS CLIENTES, Y CONSIDERA A LA EMPRESA COMO UNA GRAN MÁQUNA CON UNOS ENGRANAJES (GERENTE, OPERARIOS,…) QUE TRABAJAN TODOS EN LA MISMA DIRECCIÓN Y COMPROMETIDOS. EXCELENCIA: SIEMPRE SE DEBE TENDER A LA MEJORA CONTINUA 2º Gestión Administrativa Curso

6 FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE UN MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD: EN ESTO CASO HABLAMOS DELAS NORMAS ISO, QUE SON UNA FAMILIA DE NORMAS TÉCNICAS INTERRELACIONADAS, QUE CERTIFICAN QUE LA CALIDAD ES ESTABLE DE ACUERDO CON LOS OBJETIVOS MARCADOS POR LA EMPRESA. PARA ALCANZAR EL CERTIFICADO, LA EMPRESA DEBE SER AUDITADA DOS VECES POR UN EQUIPO INDEPENDIENTE DE AUDITORES, AUDITORÍA INTERNA Y EXTERNA. LA AUDITORÍA EXTERNA DEBE SER RELIZADA POR UNA ENTIDAD ACREDITADA POR EL GOBIERNO: DNV, BUREAU VERITAS, EDUQATIA, AENOR,… SEGÚN LAS NORMAS ISO 9000 REVISADAS, EXISTEN 8 PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: ENFOQUE AL CLIENTE: LAS ORGANIZACIONES DEPENDEN DE LOS CLIENTES, LUEGO DEBEN COMPRENDER SUS NECESIDADES ACTUALES Y FUTURAS, TRATANDO DE EXCEDER SUS EXPECTATIVAS. 2º Gestión Administrativa Curso

7 FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE UN MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD (Cont.): 2. LIDERAZGO: LOS LÍDERES DIRIGEN LA ORGANIZACIÓN Y ESTABLECEN LOS OBJETIVOS, DE ELLOS DEPENDE CREAR EL CLIMA ADECUADO. 3. PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL: EL PERSONAL ES LA ESENCIA DE LA ORGANIZACIÓN Y ÉSTA DEPENDE DE SU COMPROMISO. 2º Gestión Administrativa Curso

8 FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE UN MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD (Cont.): 4. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS: GESTIONAR TODAS LAS ACTIVIDADES Y RECURSOS COMO PROCESOS PERMITE ALCANZAR MÁS EFICIENTEMENTE LOS RESULTADOS DESEADOS. 5. ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTIÓN: GESTIONAR TODOS LOS PROCESOS QUE TIENEN LUGAR EN LA EMPRESA COMO UN SISTEMA INTEGRADO. 6. MEJORA CONTINUA: LA MEJORA CONTINUA DEBE SER UN OBJETIVO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN. 7. ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISIONES: LAS DECISIONES SE BASAN EN EL ANÁLISIS DE LOS DATOS Y LA INFORMACIÓN RECOGIDA. 8. RELACIONES MUTUAMENTE BENEFICIOSAS CON LOS PROVEEDORES: LA ORGANIZACIÓN Y SUS PROVEEDORES DEBEN SER INTERDEPENDIENTES 2º Gestión Administrativa Curso

9 FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE UN MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD
IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SE BASAN EN LA MEJORA CONTINUA Y ÉSTA SE CONSIGUE MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL SIGUIENTE ESQUEMA: PLANIFICACIÓN: QUÉ HACER Y CÓMO. DESARROLLO: PONER EN PRÁCTICA LO PLANIFICADO. CONTROL: EVALUAMOS LA EFICACIA Y EFICIENCIA DE NUESTRA PLANIFICACIÓN INICIAL. AJUSTES: UNA VEZ IDENTIFICADAS LAS POSIBLES DEFICIENCIAS O PUNTOS DÉBILES, LOS CORREGIMOS. 2º Gestión Administrativa Curso

10 FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE UN MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD
IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (Cont.) PARA IMPLANTAR UN SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SE DEBE DETERMINAR QUIÉNES SOMOS, QUÉ QUREMOS CONSEGUIR, Y CÓMO LO LOGRAREMOS. DEBEMOS DETERMINAR: PROPÓSITO: ASPIRACIÓN QUE DA SENTIDO A LA EMPRESA. MISIÓN: CONCRETA EL PROPÓSITO DE LA EMPRESA, MEDIANTE LA DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES. EN PRÁCTICA LO PLANIFICADO. VISIÓN: SOBRE LAS METAS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR Y LAS HERRAMIENTAS QUE SE VAN A UTILIZAR, DEBE SER COMPARTIDA Y CONOCIDA POR TODOS LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN. VALORES: CONSTITUYEN EL NÚCLEO DE LA CULTURA EMPRESARIAL. OFRECE LAS LÍNEAS DIRECTRICES PARA LA LABOR DIARIA DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN. LOS LÍDERES DEBEN TRANSMITIR ESTOS CONCEPTOS, CREANDO EL PLAN ESTRATÉGICO. 2º Gestión Administrativa Curso

11 FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE UN MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD
LOS MODELOS DE AUTOEVALUACIÓN: EL MODELO EFQM LOS MODELOS DE AUTOEVALUACIÓN SON UNA HERRAMIENTA PERFECTA PARA EVALUAR EL GRADO DE IMPLANTACIÓN Y EFICACIA DEL PLAN ESTRATÉGICO. EL MODELO EFQM SE BASA EN: “LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE, LA SATISFACCIÓN DE LOS EMPLEADOS Y UN IMPACTO POSITIVO EN LA SOCIEDAD SE CONSIGUEN MEDIANTE EL LIDERAZGO EN POLÍTICA Y ESTRATEGIA, UNA ACERTADA GESTIÓN DE PERSONAL, EL USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS Y UNA ADECUADA DEFINICIÓN DE LOS PROCESOS, LO QUE CONDUCE A LA EXCELENCIA DE LOS RESULTADOS EMPRESARIALES. EL MODELO EFQM, ES UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD, QUE, PARTIENDO DE LA SENSIBILIZACIÓN DEL EQUIPO DIRECTIVO Y DEL PERSONAL, Y APOSTANDO POR UNA GESTIÓN POR PROCESOS, PERMITE ORIENTAR LA ORGANIZACIÓN HACIA EL CLIENTE. LA BASE DEL MODELO EFQM ES LA AUTOEVALUACIÓN QUE PERMITE IDENTIFICAR LOS PUNTOS FUERTES Y LAS ÁREAS DE MEJORA. NORMALMENTE, EN LAS EMPRESAS SE CREAN GRUPOS DE TRABAJO PARA IMPLANTAR EL S.G.C. 2º Gestión Administrativa Curso

12 FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE UN MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD
APLICACIÓN DE LA TÉCNICA 3R ENLA GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN ESTA TÉCNICA SE BASA EN: REDUCIR: EVITAR LAS ACTIVIDADES GENERADORAS DE DESPERDICIOS. REUTILIZAR: VOLVER A USAR UN PRODUCTO VARIAS VECES SIN TRATAMIENTO. DARLE LA MÁXIMA UTILIDAD A LOS OBJETOS SIN NECESIDAD DE DESTRUIRLOS O DESHACERSE DE ELLOS. RECICLAR: USAR LOS RESIDUOS COMO RECURSOS. UTILIZAR LOS MISMOS MATERIALES VARIAS VECES Y REINTEGRARLOS A OTROS PROCESOS PARA HACER LOS MISMOS O NUEVOS PRODUCTOS, MINIMIZANDO LOS RECURSOS NATURALES. 2º Gestión Administrativa Curso


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