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PRINCIPIOS GERENCIALES DE CALIDAD.

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1 PRINCIPIOS GERENCIALES DE CALIDAD

2 PRINCIPIOS GERENCIALES DE CALIDAD
Un principio Gerencial de Calidad es una regla o creencia clara y fundamental para conducir y operar una organización, que conduce al mejoramiento continuo del rendimiento en el largo plazo, enfocándose en los clientes, mientras se dirige a la satisfacción de las necesidades de todos los otros participantes

3 Principio 1.- Organización Enfocada al Cliente
Principio 2.- Liderazgo Principio 3.- Involucramiento de la Gente Principio 4.- Enfoque a Procesos Principio 5.- Enfoque Sistémico a la Gerencia Principio 6.- Mejoramiento Continuo Principio 7.- Toma de Decisiones Basadas en Hechos y Datos Principio 8.- Relaciones Mutuamente Beneficiosas con los Proveedores

4 Organización Enfocada al Cliente
Principio 1 Organización Enfocada al Cliente " Las Organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender sus necesidades actuales y futuras, cumplir sus requerimientos y hacer esfuerzos para exceder sus expectativas".

5 El principio 1 - Organización Enfocada al Cliente
Esto conduce a: Entender el rango completo de necesidades y expectativas de los clientes para productos, despacho, precio, confiabilidad, etc. Asegurar una orientación equilibrada entre necesidades y expectativas de clientes y otros participantes (dueños, colaboradores, proveedores, comunidad y sociedad en general).

6 El principio 1 - Organización Enfocada al Cliente
Comunicar estas necesidades y expectativas a través de la organización. Medir la satisfacción del cliente y actuar en base a resultados, y Administrar las relaciones con el cliente.

7 El principio 1 - Organización Enfocada al Cliente
Los beneficios de la aplicación de este principio incluyen: Para formulación de políticas y estrategias: hacer que las necesidades de los clientes y todos los participantes sean entendidas a través de la organización;

8 El principio 1 - Organización Enfocada al Cliente
Para definición de objetivos, asegurar que sean directamente ligados a las necesidades y expectativas de cliente: Para Gerencia Operacional, mejorar el rendimiento de la organización para cumplir las necesidades de los cliente; Para una Gerencia de Recursos Humanos, asegurar que la gente tenga el conocimiento y destrezas requeridas para satisfacer a los clientes.

9 Principio 2 Liderazgo " Los líderes establecen la unidad de propósito y dirección de la organización. Ellos deberían crear y mantener el ambiente interno en el que la gente pueda estar completamente involucrada y alcanzar los objetivos de la organización. "

10 El principio 2 - Liderazgo
Esto conduce a : Proactividad liderada por el ejemplo Entender y responder a los cambios en el ambiente externo. Considerar las necesidades de todos los participantes, incluyendo clientes, propietarios, colaboradores, proveedores, comunidad local y la sociedad en general,

11 El principio 2 - Liderazgo
Establecer una clara visión del futuro de la organización, Construir confianza y eliminar el temor. Proveer a la gente con los recursos requeridos y la libertad para actuar con responsabilidad y conocimiento de sus funciones, Inspirar, alentar y reconocer las contribuciones de la gente,

12 El principio 2 - Liderazgo
Proveer a la gente con los recursos requeridos y la libertad para actuar con responsabilidad y conocimiento de sus funciones, Inspirar, alentar y reconocer las contribuciones de la gente, Promover una comunicación abierta y honesta. Educar, entrenar y apoyar a la gente, Definir objetivos y metas desafiantes Implementar estrategias que conduzcan al cumplimiento de estos objetivos y metas.

13 El principio 2 - Liderazgo
Los beneficios de la aplicación de este principio incluyen: Para formulación de políticas y estrategias: establecer y comunicar una clara visión del futuro de la organización; Para definición de objetivos: trasladar la visión en objetivos medibles;

14 El principio 2 - Liderazgo
Para Gerencia Operacional, facultar a que la gente involucrada alcance los objetivos de la organización; Para una Gerencia de Recursos Humanos, tener un personal motivado, bien informado y estable con facultades para su trabajo.

15 Involucramiento de la Gente
Principio 3 Involucramiento de la Gente "La gente a todos los niveles son la esencia de la organización y su involucramiento total capacita a que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización".

16 El principio 3 - Involucramiento de la Gente
Esto conduce a : Aceptar la responsabilidad y autoridad para resolver problemas Buscar activamente oportunidades para hacer mejoras Buscar activamente oportunidades para mejorar sus competencias, conocimiento y experiencia

17 El principio 3 - Involucramiento de la Gente
Compartir libremente el conocimiento y experiencia en grupos de trabajo Enfocarse en la creación de valor para los clientes Ser innovador y creativo en la búsqueda de los objetivos de la organización

18 El principio 3 - Involucramiento de la Gente
Representar de la mejor forma a la organización ante clientes, comunidad local y la sociedad en general Obtener satisfacción del trabajo y ser entusiasta y orgulloso de ser parte de la organización

19 El principio 3 - Involucramiento de la Gente
Los beneficios de la aplicación de este principio incluyen: Para formulación de políticas y estrategias: la gente contribuye efectivamente al mejoramiento de la política y estrategias de la organización;

20 El principio 3 - Involucramiento de la Gente
Para definición de objetivos: la gente comparte la propiedad y responsabilidad de los objetivos de la organización; Para Gerencia Operacional: la gente esta involucrada en las decisiones apropiadas y en los procesos de mejora;

21 El principio 3 - Involucramiento de la Gente
Para una Gerencia de Recursos Humanos: gente mucho más satisfecha con sus trabajos y activamente involucrada en su crecimiento y desarrollo personal, para el beneficio de la organización.

22 Principio 4 Enfoque a Procesos
" Un resultado deseado, es alcanzado más eficientemente cuando los recursos y actividades relacionados son manejados como un proceso. "

23 El principio 4 - Enfoque a Procesos
Esto conduce a: Definir los procesos, para alcanzar los resultados deseados, Identificar y medir las entradas y salidas de los procesos, Identificar las interfaces de un proceso con las funciones de la organización

24 El principio 4 - Enfoque a Procesos
Evaluar los riesgos posibles, consecuencias e impacto de los procesos en clientes, proveedores y otros participantes, Establecer claras responsabilidades y autoridades, para la gerencia de procesos, Identificar a los clientes internos y externos y otros participantes del proceso, y

25 El principio 4 - Enfoque a Procesos
Diseñan procesos dando atención a los pasos de proceso, actividades, flujos, medidas de control, necesidades de entrenamiento, equipo, métodos, información, materiales y otros recursos necesarios para alcanzar el resultado deseado.

26 Los beneficios de la aplicación de este principio incluyen:
El principio 4 - Enfoque a Procesos Los beneficios de la aplicación de este principio incluyen: Para formulación de políticas y estrategias: utilizar los procesos definidos a través de la organización conducirá a resultados más predecibles o mejor uso de recursos, tiempos de trabajo más cortos y reducción de costos;

27 El principio 4 - Enfoque a Procesos
Para definición de objetivos, Entender la capacidad de proceso, capacita la creación de objetivos y metas desafiantes; Para Gerencia Operacional, adoptar una orientación a procesos para todas las operaciones, resulta en más bajos costos, prevención de errores, control de variaciones, ciclos de tiempo más cortos y resultados más predecibles;

28 El principio 4 - Enfoque a Procesos
Para Gerencia de Recursos Humanos, establecer procesos eficientes en costos, para la gerencia de recursos humanos, como: selección de personal, educación y entrenamiento; capacita la alineación de estos procesos con las necesidades de la organización y produce una fuerza de trabajo más capaz.

29 Enfoque Sistémico a la Gerencia.
Principio 5 Enfoque Sistémico a la Gerencia. "Identificar, entender y manejar un sistema de procesos interrelacionados para un objetivo dado, mejora la efectividad y eficiencia de la organización."

30 Esto conduce a las siguientes acciones:
El principio 5 - Enfoque Sistémico a la Gerencia Esto conduce a las siguientes acciones: Definir el sistema identificando o desarrollando los procesos que afectan un objetivo dado; Estructurar el sistema, para alcanzar los objetivos de manera más eficiente,

31 Entender la interdependencia entre los procesos del sistema,
El principio 5 - Enfoque Sistémico a la Gerencia Entender la interdependencia entre los procesos del sistema, Mejorar continuamente el sistema, a través de las medida de evaluación, y Establecer restricciones de recursos antes de cualquier acción.

32 Los beneficios de la aplicación de este principio incluyen:
El principio 5 - Enfoque Sistémico a la Gerencia Los beneficios de la aplicación de este principio incluyen: Para formulación de políticas y estrategias, la creación de planes desafiantes y comprensibles que enlacen las funciones y entradas de los procesos; Para definición de objetivos, los objetivos y metas de los procesos individuales deben estar alineados con los objetivos claves de la organización;

33 El principio 5 - Enfoque Sistémico a la Gerencia
Para Gerencia Operacional, una vista más amplia de la efectividad de los procesos, que conduce a una comprensión de las causas de los problemas y acciones de mejora a tiempo; Para una Gerencia de Recursos Humanos, provee una mejor comprensión de los roles y responsabilidades para alcanzar los objetivos comunes, reduciendo las barreras entre funciones y mejorando el trabajo en equipo.

34 Mejoramiento Continuo
Principio 6 Mejoramiento Continuo " El mejoramiento continuo debería ser un objetivo permanente de la organización".

35 El principio 6 - Mejoramiento Continuo
Esto conduce a : Hacer el mejoramiento continuo de productos, procesos y sistemas, un objetivo de cada individuo en la organización, Aplicar los conceptos básicos del mejoramiento incremental y de mejoramiento exponencial (rediseño), Usar evaluaciones periódicas, contra los criterios establecidos de excelencia para identificar áreas de mejoramiento, Mejoramiento continuo de la eficiencia y efectividad de todos los procesos,

36 Resolución de problemas Reingenieria de procesos, y
El principio 6 - Mejoramiento Continuo Promover actividades basadas en prevención. Proveer a cada miembro de la organización con educación y entrenamiento adecuado, en los métodos y herramientas de mejoramiento continuo tales como: El ciclo PHVA Resolución de problemas Reingenieria de procesos, y Innovación de procesos.

37 Reconocer el mejoramiento.
El principio 6 - Mejoramiento Continuo Establecer medidas y objetivos que guíen y permitan evaluar las mejoras, y Reconocer el mejoramiento.

38 Los beneficios de la aplicación de este principio incluyen:
El principio 6 - Mejoramiento Continuo Los beneficios de la aplicación de este principio incluyen: Para formulación de políticas y estrategias, crear y alcanzar un plan de negocio más competitivo, a través de la integración del mejoramiento continuo con la planificación estratégica;

39 El principio 6 - Mejoramiento Continuo
Para definición de objetivos, definir objetivos de mejoramiento desafiantes y realistas y proveer los recursos para alcanzarlos; Para Gerencia Operacional, involucrar a la gente de la organización en el mejoramiento continuo de los procesos; Para una Gerencia de Recursos Humanos, proveer a toda la gente en la organización con las herramientas, oportunidades y comprometerles a mejorar los productos, procesos y sistemas.

40 Toma de Decisiones Basada en Hechos y Datos
Principio 7 Toma de Decisiones Basada en Hechos y Datos " Las Decisiones Efectivas son basadas en el análisis de datos e información. "

41 Esto conduce a las siguientes acciones:
El principio 7 - Orientación a Toma de Decisiones Basada en Hechos y Datos Esto conduce a las siguientes acciones: Tomar medidas y recolectar datos e información relevantes para los objetivos; Asegurar que los datos e información son suficientemente adecuadas, confiables y accesibles,

42 Analizar los datos e información usando métodos válidos;
El principio 7 - Orientación a Toma de Decisiones Basada en Hechos y Datos Analizar los datos e información usando métodos válidos; Entender el valor de las técnicas estadísticas apropiadas, y Hacer decisiones y tomar acciones basadas en los resultados de un balance entre un análisis lógico con experiencia e intuición.

43 Beneficios de la aplicación de este principio incluyen:
El principio 7 - Orientación a Toma de Decisiones Basada en Hechos y Datos Beneficios de la aplicación de este principio incluyen: Para formulación de políticas y estrategias, las estrategias basadas en datos reelevantes son más realistas y más fáciles de ser alcanzadas; Para definición y objetivos, usar datos e información reelevante comparativa para definir objetivos y metas realistas y desafiantes;

44 El principio 7 - Orientación a Toma de Decisiones Basada en Hechos y Datos
Para Gerencia Operacional, los datos e información son las bases de entender los procesos y el rendimiento del sistema para guiar a las mejoras y prevenir problemas futuros; Para una Gerencia de Recursos Humanos, analizar datos e información de fuentes como las encuestas de personal, sugerencias, grupos de enfoque, para guiar a la formulación de políticas de recursos humanos.

45 Relaciones Mutuamente Beneficiosas con los Proveedores
Principio 8 Relaciones Mutuamente Beneficiosas con los Proveedores "Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación de mutuo beneficio mejora la habilidad de ambos de crear valor."

46 Esto conduce a : Identificar y seleccionar los proveedores claves,
El principio 8 - Relaciones Mutuamente Beneficiosas con los Proveedores Esto conduce a : Identificar y seleccionar los proveedores claves, Establecer las relaciones con los proveedores que equilibren la ganancia de el corto plazo, con las consideraciones de largo plazo para la organización y sociedad en general; Crear comunicación clara y abierta,

47 Iniciar desarrollo de productos y procesos conjuntamente;
El principio 8 - Relaciones Mutuamente Beneficiosas con los Proveedores Iniciar desarrollo de productos y procesos conjuntamente; Establecer conjuntamente una clara comprensión de las necesidades de los clientes, Compartir información y planos futuros, y Reconocer el mejoramiento y los logros de los proveedores.

48 Los beneficios de la aplicación de este principio incluyen:
El principio 8 - Relaciones Mutuamente Beneficiosas con los Proveedores Los beneficios de la aplicación de este principio incluyen: Para formulación de políticas y estrategias, creación de una ventaja competitiva a través del desarrollo de alianzas estratégicas o asociaciones con los proveedores;

49 El principio 8 - Relaciones Mutuamente Beneficiosas con los Proveedores
Para definición y objetivos, establecer objetivos y metas más desafiantes, a través del involucramiento temprano y la participación de los proveedores; Para Gerencia Operacional, crear y manejar relaciones con proveedores que aseguren confiabilidad, entrega a tiempo, despacho libre de errores; Para una Gerencia de Recursos Humanos, desarrollar y mejorar las capacidades de los proveedores a través de proveer entrenamiento y esfuerzos conjuntos de mejora.

50 Ventajas de una implementación apropiada
Clientesy usuarios se beneficiarán por recibir productos: conformes con los requerimientos confiables disponibles cuando se necesita mantenibles

51 Gente de la organización mejores condiciones de trabajo
Ventajas de una implementación apropiada Gente de la organización mejores condiciones de trabajo incremento en la satisfacción del trabajo mejora en salud y seguridad mejora en moral mejora en estabilidad del empleo

52 Propietarios e inversionistas incrementa ganancias de la inversión
Ventajas de una implementación apropiada Propietarios e inversionistas incrementa ganancias de la inversión mejora de resultados operacionales incremento de mercado incremento de ganancias

53 Proveedores y socios estabilidad crecimiento relación armoniosa
Ventajas de una implementación apropiada Proveedores y socios estabilidad crecimiento relación armoniosa

54 cumplimiento de requerimientos legales y regulatorios
Ventajas de una implementación apropiada Sociedad cumplimiento de requerimientos legales y regulatorios mejora de salud y seguridad reducción de impactos ambientales


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