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Norma ISO 9001:2015

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Presentación del tema: "Norma ISO 9001:2015"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL SISTEMAS E INFORMÁTICA EAP INGENIERÍA INDUSTRIAL PONENTES: Bacilio Sandoval, Yelitza Yomaly Rea Rivera, Keiko Yosmira Rojas Sacre, Oscar Ivan Valenzuela Carrera, Pool Yersin Villar Sumen, Ever Enrique DOCENTE: Ing. Manrique Quiñonez Javier Alberto

2 ISO 9001 SISTEMA DE GESTION Norma Internacional Editada por ISO Define los requisitos que debe cumplir la organización que desee implementar una sistema de gestión de la calidad. Herramienta de gestión formada por un conjunto de procesos. Busca mejorar continuamente la satisfacción del cliente.

3 Mejora continuamente la satisfacción de los clientes de la organización, aumentando así la fidelización, favoreciendo la sostenibilidad del negocio. Aumentar la credibilidad de la organización mediante el logro de certificados emitidos por entidades acreditadas. Mejorar la eficacia y eficiencia de los recursos de la organización mediante la sistematización y estableciendo acciones de mejora planificada

4 EVOLUCION DE LA NORMA ISO 9001 Basado en la estructura de UK Enfocado a procesos de manufactura. Mantiene la importancia de cumplir con los requisitos. Es poco adecuado para la mejora de procesos. Cambio radical del enfoque conceptual. Satisfacción del cliente y mejora continua Mejora la consistencia de conceptos establecidos. Alienación con otras normas como ISO 14001 Control de documentos menos exigentes. Mayor exigencia en gestión de procesos.

5 ENFOQUE AL CLIENTE LIDERAZGO COMPROMIS O DEL PERSONAL ENFOQUE A PROCESOS MEJORA CONTINUA TOMA DE DECICIONES BASADA EN EVIDENCIA GESTION DE RELACIONES

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7 COMPROMISO CON EL CLIENTE Investigar y comprender las necesidades y las expectativas del cliente. Asegurar que los objetivos de la organización están vinculados con las necesidades y expectativas del cliente. Comunicar las necesidades y las expectativas del cliente a toda la organización. Medir la satisfacción del cliente y actuar en base a los resultados. LIDERAZGO Considerar las necesidades de todas las partes interesadas incluyendo clientes, propietarios, proveedores, accionistas, comunidades locales y la sociedad en su conjunto. Establecer una visión clara del futuro de la organización. Establecer metas y objetivos desafiantes. Crear y mantener valores compartidos, transparencia y modelos éticos en todos los niveles de la organización

8 COMPROMISO DEL PERSONAL Comprendan la importancia de su contribución y función en la organización. Identifiquen las restricciones en su desempeño. Hagan suyos los problemas y se sientan responsables de su solución Evalúen su propio desempeño comparándolos con sus metas y objetivos personales. Busquen activamente mejorar su competencia, su conocimiento y su experiencia. ENFOQUE A PROCESOS Definir sistemáticamente las actividades necesarias para obtener un resultado deseado. Establecer responsabilidades claras para gestionar las actividades clave. Analizar y medir la capacidad de las actividades clave. Identificar las interfaces de las actividades clave dentro y entre las funciones de la organización.

9 MEJORA CONTINUA Utilizar un enfoque consistente y amplio de la organización hacia la mejora continua del desempeño de la organización. Proporcionar a las personas capacitación en los métodos y las herramientas de la mejora continua. Hacer de la mejora continua de los productos, los procesos y los sistemas el objetivo de cada individuo de la organización. TOMA DE DECISIONES BASADA EN EVIDENCIA Asegurar que los datos y la información son suficientemente exactos y confiables. Hacer que los datos sean accesibles para quienes los necesiten. Analizar los datos y la información empleando métodos válidos. Tomar decisiones y acciones basadas en el análisis de los hechos, equilibradas con la experiencia y la intuición. TOMA DE DECISIONES BASADA EN EVIDENCIA Establecer relaciones que equilibran las ganancias a corto plazo con las consideraciones a largo plazo. Formación de equipos de expertos y de recursos con los socios. Identificación y selección de los proveedores. Comunicación clara y abierta. Información y planes futuros compartidos.

10  Filosofía Kaizen: buscar continuamente la forma de mejorar las operaciones.  Incluye productos y procesos.  Implica la identificación de modelos (benchmarks) Bases de la Filosofía  Cualquier aspecto de una operación puede mejorarse  Quienes están cerca de la operación, están en mejor situación para sugerir mejoras

11 1 2 3 4 5 1.- Capacitar al personal en métodos de control estadísticos de procesos y herramientas de mejoras 2.- Lograr que los métodos se conviertan en parte de las operaciones 3.- Integrar equipos de trabajo y propiciar la participación 4.- Utilizar herramientas para la resolución de problemas 5.- Desarrollar en los operadores el sentimiento de propiedad de los procesos

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13 Aquí se lleva a cabo lo planeado. Siguiendo lo estipulado en el punto anterior, se procede a seguir los pasos indicados en el mismo orden y proporción en el que se encuentran indicados en la fase de planificación. PLANIFICAR HACER En este paso se debe verificar que se ha actuado de acuerdo a lo planeado así como que los efectos del plan son los correctos y se corresponden a lo que inicialmente se diseño. VERIFICAR A partir de los resultados conseguidos en la fase anterior se procede a recopilar lo aprendido y a ponerlo en marcha. También suelen aparecer recomendaciones y observaciones que suelen servir para volver al paso inicial de Planificar y así el círculo nunca dejará de fluir. ACTUAR En esta etapa se planifica los cambios y lo que se pretende alcanzar. Es el momento de establecer una estrategia, valorar los pasos a seguir y de planificar lo que se debe utilizar para conseguir los fines que se estipulan.


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