PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Propósito: Revisar la importancia de realizar una planeación didáctica en la mejora de la práctica educativa del asesor.
Planear ¿Qué significa? ¿Con qué? ¿Quién planea? ¿Para qué? ¿Cuándo? ¿Cómo?
La planeación didáctica ¿Qué es? Una actividad mental que permite anticipar, organizar, diseñar, implementar, evaluar y realimentar la práctica educativa
¿Para qué? Para ser capaz de intervenir en forma pertinente, lograr un buen desempeño y facilitar el aprendizaje
¿Cómo? Articulando de manera coherente información de participantes, materiales educativos, tiempo, resultados previos, aprendizajes esperados…
¿Con qué? Documento (formato, esquema o texto) que describe y precisa qué actividades hacer para lograr aprendizajes esperados
Características Contribuye a la revisión, documentación, realimentación, mejoramiento y transformación autocritica de la práctica educativa Formativa Se ajusta continuamente con base en circunstancias y requerimientos del contexto Flexible
Características Articula necesidades, intereses y motivaciones personales, estilos y ritmos de aprendizaje, evidencias de aprendizaje, propósitos educativos Integradora
Elementos de la Planeación didáctica Nombre del tema Aprendizajes esperados Momentos didácticos
Elementos de la Planeación didáctica Secuencia sugerida Tiempos Recursos Evaluación
Planeación didáctica Nombre del tema: Aprendizaje esperado: Momento didáctico Secuencia sugerida Tiempo Recursos Evaluación Inicio Desarrollo Cierre
Desarrollo: Por equipos y apoyándose en el formato de Planeación didáctica, realizan un ejercicio de planeación para asesorar uno de los subtemas que desarrollaron de las unidades 1, 2 y 3, en la actividad anterior. Presentación y retroalimentación de planeaciones didácticas. Integrar el trabajo de todos los equipos y entregar a cada asesor un juego para su uso o consulta.
A manera de cierre: Reflexionar con relación a esta actividad Valorar la importancia de realizar una planeación didáctica para la asesoría del módulo El agua de todos. Para finalizar se destaca: La planeación, constituye todo lo que hacemos para preparar, realizar, evaluar, retroalimentar, registrar y acompañar un proceso educativo de manera responsable y crítica.