Los adultos en los entornos virtuales
Los Adultos y los aprendizajes en la Sociedad de la Información y el conocimiento
El adulto de hoy La raíz etimológica de adulto es adultum -y adolescens- son formas verbales del latín adolescere, que significa crecer (y no carecer o adolecer, como se suele creer). Adulto es, entonces, el que ha terminado de crecer y, adolescente, el que está creciendo.
Aprendizajes de hoy Los cambios en la cultura del aprendizaje están ligados históricamente al desarrollo de nuevas tecnologías. La enseñanza de la lectura y de la escritura tuvieron como objetivo el acceder a nueva información que debía ser memorizada.
En la sociedad del aprendizaje, todos somos, en mayor o menor medida, aprendices y maestros. Los Rasgos de esta sociedad del aprendizaje son: Prolongación del período de formación Necesidad de formación permanente y reciclaje profesional
Oferta educativa variada y continua Necesidad de “aprender a aprender” ante la diversidad y complejidad de los aprendizajes La cultura del aprendizaje dirigida a reproducir saberes previamente establecidos debe dar paso a una cultura de la comprensión, del análisis crítico, de la reflexión sobre lo que hacemos y creemos. Aprendizaje de hoy
La sociedad de la Información Grandes cantidades de información son accesibles instantáneamente, no solo en forma escrita sino audiovisual, pero la información que nos llega es fragmentaria, a veces contradictoria, muchas veces engañosa. La sociedad de la Información
La educación en la sociedad de la Información Organizar y dar sentido a esos saberes informales relacionándolos con el conocimiento “escolar” o formal Frente a la avalancha informativa, se hace más necesaria que nunca la capacidad de: Discriminar y utilizar la información, en vez de mantenerla en la memoria La educación en la sociedad de la Información
Poseer la capacidad cognitiva de relacionar, poner en contexto y dar significado a la información Utilizar estrategias para buscar, seleccionar y reelaborar la información
Características del adulto como sujeto de aprendizaje. El adulto no llega “en cero” a una situación de aprendizaje. Los aprendizajes son distintos a lo largo de las etapas de la vida de los sujetos, ya que ellos también sufren cambios. Como todo sujeto de aprendizaje, la edad y las características de la etapa en la cual se encuentra inciden en el interés que desarrolle por determinado aprendizaje, las posibilidades y limitaciones, los recursos de los cuales dispone, los ritmos y estilos.
Motivaciones personales del adulto Mejorar su condición Satisfacer su curiosidad Desempeñar mejor su trabajo Enriquecimiento personal Clarificar sus relaciones interpersonales Ampliar conocimientos o adquirir una titulación
Factores Motivacionales Factores de la situación vital del estudiante Factores cognitivos y meta cognitivos Factores motivaciones y afectivos Factores relacionados con la interacción social Diferencias individuales
Estilos de aprendizaje El entorno de aprendizaje ha de fomentar el desarrollo de una consciencia de los conocimientos que posee el sujeto y posibilidades de realizar procesos meta cognitivos que favorezcan la autorregulación en el aprendizaje. Establecer patrones claros de comunicación e interacción entre el docente tutor y los alumnos. Buscar diversidad de canales que promuevan la fluidez de la comunicación atendiendo a considerar nos sólo a los aspectos relativos al aprendizaje sino también los aspectos afectivos y personales implicados.
Se requiere de espacios y herramientas que permitan llevar a delante procesos de producción de conocimiento en forma colaborativa, teniendo en cuenta el carácter asincrónico de las interacciones. Los materiales presentados deberán contar con herramientas que permitan la familiarización de los sujetos con el entorno, reconociendo sus particularidades y con un sistema de apoyo ágil para resolver problemáticas o dudas puntuales.
HUMANA EN LA SOCIEDAD VIRTUALIDAZA 6.La inclusión digital como condición de posibilidad y las nuevas brechas digitales. 8.Apuntes para el futuro: la necesidad de visualizar el tema para poder establecer las estrategias 4.El diseño curricular, la metodologías didácticas o como preparar a los viajeros sobre el futuro 2.La percepción actual del estudiante sobre el sistema educativo 1.La orfandad del espacio virtual y la escuela ausente. 3.Los MOOC: quiebre de la rigidez curricular, una negación de la didáctica tradicional para dar respuesta a las necesidades formativas en escenarios cambiantes 5.El campus virtual como edificios escolar: un no lugar donde transcurre parte de la vida en una escuela distinta. 7.La necesidad de integrar las redes sociales. Previniendo el riesgo del anclaje cultural de los buscadores inteligentes. HUMANA EN LA SOCIEDAD VIRTUALIDAZA
El entorno de aprendizaje a de fomentar el desarrollo de una conciencia de los conocimientos que posee el sujeto y posibilidades e realizar conocimientos meta cognitivos que favorezcan la autorregulación en el aprendizaje. ¿Qué deberían proveer los entornos virtuales de aprendizaje para atender los requerimientos del sujeto adulto y sus necesidades? 3. Se requiere de espacios y herramientas que permitan llevar a delante procesos de producción en conocimiento en forma colaborativa. Establecer patrones claros de comunicación e interacción entre el docente tutor y los alumnos.
La presentación de conflictos cognitivos La búsqueda de explicitación de los conocimientos previos de los alumnos. El conjunto de actividades propuestas han de considerar algunos principios claves del aprendizaje como proceso de construcción:
Rol del Tutor en los Entornos Virtuales El tutor virtual es un facilitador en un proceso de enseñanza-aprendizaje, un mediador, un motivador, un dinamizador y un guía de las diferentes fuentes de información en un ambiente virtual. Debe ajustarse al perfil de cada estudiante porque cada alumno impone su propio ritmo de aprendizaje.
Competencias del Tutor Un docente virtual debe poseer: La capacidad de motivar Dinamizar los espacios comunitarios Valorar las contribuciones personales de los estudiantes Favorecer el trabajo en equipo Realizar un seguimiento personalizado de todos y cada uno de los alumnos.
Roles o Funciones Fomentar la participación activa del alumno en su proceso de aprendizaje. Donde este tenga que tomar decisiones sobre los contenidos que quiere aprender con base a sus necesidades específicas. Favorecer la evaluación continua, con pruebas automáticas en las que los alumnos reciben una valoración instantánea de sus respuestas y consejos cuando éstas sean erróneas.
Introducir el tema para que el alumno tenga una idea previa antes de poner a su disposición los materiales con los que va a elaborar aprendizaje. Presentar todos los materiales de trabajo de forma organizada, para que tenga acceso sin dificultad. El rol del docente en los entornos virtuales no es la de transmisor de la información sino la de Facilitador en la formación de alumnos críticos, con pensamiento creativo dentro de un entorno de aprendizaje colaborativo.
El docente se convierte en un consejero, en una Ayuda para el alumno a la hora de decidir cuál es el mejor camino para conseguir los objetivos educativos que se ha propuesto.
ESTRATEGIAS EXISTOSAS PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA CON ADULTOS
Resultados y Recomendaciones 1. Llevar a cabo un diagnóstico de necesidades para diseñar y/o modificar un curso 2. Asegurar que el contenido del curso sea relevante y aplicable en la vida cotidiana de los aprendices 3. Tomar en cuenta los estilos de aprendizaje 4. Crear una comunidad de aprendizaje 5. Animar a los alumnos a participar de manera activa y a ser responsables de su propio aprendizaje 6. Implementar un ambiente de aprendizaje que esté centrado en el alumno 7. Dar retroalimentación positiva, consistente y frecuente 8. Considerar las obligaciones personales y profesionales de los participantes
2. Permita a los estudiantes adultos dar su propio significado Los adultos aportan su experiencia propia a la capacitación. Deje que la utilicen Los adultos llegan al curso con una amplia gama de experiencias a sus espaldas. Son trabajadores, esposos, padres y tienen una riqueza de conocimientos basadas en estas experiencias previas. 2. Permita a los estudiantes adultos dar su propio significado Los estudiantes adultos son mucho más propensos a invertir en una idea cuando generan una idea por sí mismos, ya sea a partir de sus experiencias o de la información presentada en el curso.
3. Los estudiantes adultos quieren divertirse El humor no significa ser tonto. Lo que significa es poder ofrecer una experiencia de aprendizaje gratificante y alegre. 4. El aprendizaje sucede cuando cambia el comportamiento El cambio de comportamiento, sin embargo, toma tiempo, incluso cuando el aprendizaje es relevante, útil y atractivo.
Dificultades del adulto en la educación virtual los adultos mayores tienen necesidades y demandas similares a las de las personas de otras edades, es decir, requieren tecnología útil, funcional, fácil de manejar y significativa.
¡Gracias por su atención!