EVALUACIÓN DOCENTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Advertisements

Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
“Intervención en el aula a través de situaciones problemas” Formulas y Funciones Docente: Javier Ospina Moreno Institución educativa Ángela Restrepo Moreno.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES Profesora: Alma Patricia López Torres Plantel.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Elaborado por : Melesio Rivero Hernández
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
EVALUACIÓN SISTÉMICA 1. Función Principal Orienta a los estudiantes
Dispositivos de formación en la práctica profesional docente
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Escuela Normal Superior de Envigado
La Pregunta de Investigación
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
Evaluar para aprender DINEIP
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
¿Por qué hay que enseñar estrategias
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
Generación de Energía Eléctrica a partir de Fenómenos Fotovoltáicos
Aprendizaje basado en proyectos (abp)
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
ALLAN DAVID SUAZO AMAYA
EQUIPO No. 2.
Especialización en Educación de la Primera Infancia
“NOMBRE DE LA BUENA PRÁCTICA EDUCATIVA”
Fundamentos teoricometodológicos
Portafolio de aprendizaje
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Otras estrategias que promueven la comprensión
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Colegio La Florida EQUIPO #2.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
UNIDAD IV Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
Oficina de Desarrollo Académico
Aplicación en INE Blackboard de los Estudios de Caso
Principios de la Didáctica.
Evaluación por competencias
Secuencia didáctica.
EC0785 “Elaboración de argumentos sobre la práctica didáctica”
EVALUACIÓN Prof. Olga Sánchez.
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
La figura del tutor de e-learning
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Facultad de Contaduría y Administración
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DOCENTE

Examen de conocimientos ETAPA TRES. Evaluación de conocimientos actualizados y de las competencias didácticas que favorecen el aprendizaje y el logro de las competencias Examen de conocimientos Examen de casos de competencias didácticas

¿Características del examen de casos? Es la descripción de una situación problema que el docente deberá analizar y resolver Narrativa Tarea Evaluativas Texto que describe la situación Reactivos asociados al texto Problema de la narrativa

TIPO DE REACTIVOS TIPO DE REACTIVO RELACIÓN DE COLUMNAS ASOSIACIÓN ORDENAMIENTO RELACIÓN DE COLUMNAS COMPLETAMIENTO ASOSIACIÓN

ANTECEDENTES La técnica del caso se puede afirmar que en la educación siempre se ha utilizado en forma de ejemplo o problema práctico. La casuística típica de la filosofía escolástica medieval, no es sino la aplicación del caso para resolver problemas morales o religiosos, pero sin entrar en el análisis de la situación social o psicológica previa En su acepción más estricta, el caso se comienza a utilizar en Harvard, en el programa de Derecho, hacia 1914. Pero es hacia 1935 cuando el método cristaliza en su estructura definitiva y se extiende, como metodología docente

¿Qué es el estudio de caso? Es un método de la investigación cualitativa en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema

Técnica de ( estudio de caso) Objetivo: Integrar la teoría y la práctica a través de la aplicación de estrategias de enseñanza – aprendizaje que conecten eficazmente el conocimiento con el mundo real

La técnica de estudio de casos como método docente, tiene la gran ventaja de que se adapta perfectamente a distintas edades, diversos niveles y áreas de conocimiento. Lo mismo se puede emplear en la educación primaria que en la media y superior, en la formación de adultos analfabetos o en la capacitación para empresarios

Características

Aprendizajes que fomenta la técnica de estudio de casos

ANÁLISIS DE CASO 1

ESTUDIO DE CASO 1 “ ESCRITORES DE LA LIBERTAD” ¿Cuál es o son los problemas que podemos detectar en la trama? ¿Cuáles son los aspectos que provocan que surjan esta o estas situaciones? ¿Cuál sería la actitud como docente ante la situación presentada? ¿Cuál es la relación de lo visto en la trama con nuestro quehacer docente? ¿Cuáles son los elementos teóricos que se recuperan para analizar la situación?

ANÁLISIS DE CASO 2

ESTUDIO DE CASO 2 “ ENTRE MAESTROS” ¿Qué ambientes genero el docente para con sus estudiantes y cual es la importancia de este en la práctica docente? ¿Qué aspectos generaron la problemática en el grupo? ¿Cuál es la actitud inmediata que como docente asumirías para el caso presentado? Cuáles son los elementos teóricos que se recuperan para analizar la situación?